Centro de veteranos (San Luis)

El Centro de veteranos de San Luis
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
[[Archivo:‎|260px]]
El Centro de Veteranos de San Luis constituyo el centro de actividades patrióticas y cívica más importante, brindándole atención a los veteranos de la guerra de independencia y sus descendentes.
Fundación:5 de julio de 1921
Director/a :Capitán Anselmo Verdecia Rubalcaba
País:Cuba
Dirección:San Luis, Santiago de Cuba

Centro de veteranos de San Luis. Constituyó el centro de actividades patrióticas y cívica más importante de San Luis, brindándole atención a los veteranos de la guerra de independencia y sus descendientes. Fue promotor de acciones educativas y culturales que muchos agradecerán los hijos de San Luis.

Fundación

En 1920 los veteranos de san Luis, adoptan la decisión de fundar una sede, con el objetivo de atender a todo aquel que había participado en la gesta independentista y sus descendientes. Para ello solicitan, se le cediera un local que fuera en la época colonial un hospital español y luego correo y telégrafo. Antes la negativa de las autoridades locales se envía la misiva al presidente de la República Mario García Menocal, el que accede ante la presión de los sanluiseros. Se abrió la sede el 5 de julio de 1921, en la calle Carbo, con la asistencia de 280 veteranos.

Primera directora

La primera directora estaba compuesta por el Capitán Anselmo Verdecia Rubalcaba, como presidente; el Teniente Justo Bertot Domínguez, como secretario de actas, Jerónimo Lora de la Rosa, como secretario de correspondencia; Francisco Smich como tesorero, así como varios vocales. En de 1923 pasa a ser su presidente el Sr. Pedro Rodríguez Formeza.

Reglamentos

Sus estatutos se aprueban en 1923 enunciando entre sus objetivos: velar por el sostenimiento de la Sede fomentar actividades patrióticas, el apoyo mutuo entre sus socios, la protección de los inválidos, las viudas y huérfanos que la necesite, así como cooperar a la defensa de la Nación incondicionalmente y laborar por el desarrollo, en el pueblo cubano, del amor a la Patria y a sus instituciones. Se propuso crear en San Luis establecimientos benéficos y de salud para sus asociados.

Primeras actividades

Las principales actividades patrióticas de San Luis irradiaban del Centro de Veteranos estas se dedicaban fundamentalmente a rememorar los hechos ó figuras que de alguna manera habían tenido relación con San Luis durante la ya concluida guerra de independencia, entre ellas: Antonio Mace Grajales, la reunión de la Mejorana, José Martí, Mariana Grajales, entre otros.

En estos sitios fueron colocadas tarjas identificativas en 1945, en conmemoración del centenario del natalicio de Antonio Maceo Grajales. En la década del 30 los veteranos desde su sede, realizaron enormes esfuerzos por crear una biblioteca pública, a la que pondrían por nombre José Maceo Grajales. Por falta de apoyo gubernamental nunca se llevó a materializar de hecho.

Actualmente

El centro de Veteranos de San Luis se convirtió a partir del triunfo de la Revolución, en la Casa de atención a Combatientes, continuando sus labores educativa y cultural, como institución patriótica, velando en cada una de sus actividades, su misión más importante: rememorar la historia patria.

Fuentes