Centro histórico (ciudad vieja) de Tallin

Centro histórico (ciudad vieja) de Tallin
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Tallin.jpeg
La Ciudad Vieja de Tallin
PaísBandera de Estonia Estonia
TipoCultural
Criteriosii, iv
N.° identificación822
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1997 (XXI sesión)


Los orígenes del Centro histórico (ciudad vieja) de Tallin se remontan al siglo XIII, cuando se construyó un castillo allí por los caballeros cruzados de la Orden Teutónica. Se desarrolló como un centro importante de la Liga Hanseática, y su riqueza se demuestra por la opulencia de los edificios públicos (las iglesias, en particular) y la arquitectura doméstica de las casas de los comerciantes, que han sobrevivido con un grado notable de conservación pese a los estragos del fuego y la guerra en los siglos intermedios. Es por esto que la UNESCO consideró incluir al sitio en su lista de bienes Patrimonio de la Humanidad desde 1997.


Descripción

Tallin es un ejemplo excepcionalmente completo y bien conservado de una ciudad del norte de la Europa medieval. Conserva las características más destacadas de esta forma única de comunidad económica y social en un grado notable. Las investigaciones arqueológicas han demostrado que una fortaleza en la meseta de piedra caliza de Toompea, un puesto comercial y el puerto a sus pies, en la ruta de Viking a Constantinopla, han existido desde los siglos X y XI. Con la expansión del comercio del Báltico, el asentamiento conocido en ese momento como Lyndanise (Reval en alemán, Kolyvan en ruso) fue ocupado en 1219 por las tropas de Waldemar II de Dinamarca, quien reforzó las fortificaciones en Toompea y construyó la primera iglesia.

Edificios del centro histótico.

Después de que pasan a la jurisdicción papal directa en 1226-1227, la ciudad se dividió en dos partes: la fortaleza (castrum) y la ciudad baja (suburbum). En 1230 la orden invitó a 200 comerciantes alemanes de Gotland a Tallin, que se establecieron en torno a una nueva iglesia dedicada a San Nicolás, al lado de los puestos comerciales de Estonia, escandinavos y rusos existentes. En 1248 Tallinn aprobó el estatuto Lübeck, convirtiéndose en un miembro de pleno derecho de la Liga Hanseática en 1285. Su prosperidad se reflejó en su rápido crecimiento en el siglo XIV.

Se comenzó a trabajar en la enorme muralla de la ciudad en 1310, encerrando un área diseñada de acuerdo con el patrón característico del comercio del Báltico, con calles que irradian. Junto con el territorio del norte de Estonia, la ciudad fue vendida a la Orden de Livonia, y fue esta última la que se encargó de la reconstrucción del castillo en Toompea como uno de los más fuertes de la región. Con la caída de Visby en 1361, la importancia de Tallin se incrementó sustancialmente. El siglo XV vio la transformación de la ciudad, con la construcción de un nuevo ayuntamiento y otros edificios públicos, y la reconstrucción de las casas de madera de los comerciantes en piedra. Fue anexada por Suecia en 1561, y fueron arquitectos suecos los responsables de la reconstrucción de la zona Toompea después de un desastroso incendio en 1684, añadiéndose además un sistema de bastiones en las fortificaciones. En 1710 la ciudad se rindió a las tropas del zar Pedro I. El medio siglo de estancamiento comercial y cultural llegó a su fin cuando se confirmó su papel como centro administrativo provincial, con el castillo como sede. La ciudad fue bombardeada en 1944, sufriendo grandes daños la iglesia de San Nicolás y la zona de sus alrededores. El elemento más destacado de la ciudad es la colina de piedra caliza Toompea. La parte occidental está ocupada por el castillo, del que la torre conocida como Long Hermann, dos bastiones y las murallas imponentes, sobreviven en los lados oeste, norte y este. Dentro de la zona amurallada está la catedral, básicamente de estilo gótico, pero se ha ampliado y reconstruida en varias ocasiones desde la Edad Media. La ciudad baja conserva de manera muy notable el tejido urbano medieval de calles estrechas y sinuosas, muchas de las cuales conservan sus nombres medievales y hermosos edificios públicos y burgueses. La distribución de las parcelas edificables sobrevive prácticamente intacta desde los siglos XIII y XIV.

Una de sus construcciones emblemáticas.

Alrededor del Ayuntamiento (1371-1404) en la llamada Plaza del Ayuntamiento, hay algunas casas burguesas excepcionalmente bien conservadas. Se trata de estructuras altas a dos aguas en piedra, que utilizan las plantas bajas como locales de habitación y los pisos superiores como graneros y almacenes, conservando muchos sus vigas cabrestantes originales. Una edificación destacada es la Casa del Gran Gremio (1410), que es un magnífico ejemplo del gótico del norte, con techos abovedados y finas columnas ricamente decoradas.

Hay varias iglesias medievales en la zona. La Iglesia restaurada de San Nicolás (Niguliste) y la Iglesia de San Olaf (Oleviste), conservan ambas su forma típica basilical, con elevada bóveda y una geometría precisa, lo que se conoce como distintivo de la Escuela Tallinn. Hay dos complejos monásticos que sobreviven dentro de las murallas: el monasterio dominico de Santa Catalina y el convento cisterciense de San Miguel, que fueron característicamente situados lejos del principal complejo urbano. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Tallin estaba bajo ocupación alemana después de un período de corta duración de independencia de Estonia entre 1918 y 1940, la ciudad fue bombardeada en 1944. La iglesia de San Nicolás y la zona de los alrededores sufrieron graves daños y destrucción. La iglesia fue cuidadosamente reconstruida y ahora sirve como un museo, con un espacio abierto a su alrededor. Los edificios alrededor de la iglesia, aunque construidos al estilo soviético, respetan la escala y las proporciones del resto de la ciudad histórica.

Criterios de selección

  • Criterio (ii): El centro histórico de Tallin, está entre los puestos de avanzada más remotos y de gran alcance de las actividades colonizadoras de la Liga Hanseática en la parte norte-oriental de Europa en los siglos XIII al XVI, a lo que se une la mezcla de organizaciones internacional seculares que trajeron una cultura eclesiástica resultante del intercambio de cistercienses, dominicos, la Orden Teutónica y las tradiciones de la Liga Hanseática, exportadas a todo el norte de Europa.
  • Criterio (iv): El plan de la ciudad, y los edificios dentro de ella, constituyen un notable reflejo de la coexistencia de la sede de señores feudales y un centro comercial Hanseático en el refugio de un sistema común de murallas y fortificaciones.

Integridad

Se inscribieron los límites de la propiedad del Patrimonio Mundial y su zona de amortiguamiento, que fueron modificados en 2008 con el fin de llevar los límites de la propiedad inscrita a los del área de Conservación de la Ciudad Vieja de Tallin, reconocida como monumento nacional de Estonia y Centro Histórico de la propiedad del Patrimonio Mundial de Tallin (por lo tanto aumentó de 60 ha. A 113 ha.) Ahora abarca la ciudad alta (Toompea), la ciudad baja dentro de las murallas medievales, así como las fortificaciones históricas del siglo XVII que rodean todo el casco antiguo, y una serie de estructuras del siglo XIX, principalmente paisajes urbanos que hoy forman una zona verde alrededor de la ciudad medieval. En esta modificación se ha asegurado la inclusión de todos los elementos principales que contribuyen al valor universal excepcional de la propiedad, y fuertemente mejorado en su totalidad e integridad. La zona de amortiguamiento, se incrementó de 370 ha a 2.253 ha, también en 2008, que ahora protege el entorno inmediato del bien inscrito en una forma mucho más completa. Se añade una extensión al mar para incluir vistas desde las penínsulas Viimsi y Kopli; la zona de amortiguamiento incluye ahora 9 sectores y 5 corredores. Hasta la fecha, Tallin ha mantenido su característico horizonte visible desde el mar y la tierra. El horizonte sin embargo, podría ser vulnerable a causa del desarrollo de grandes alturas planeadas fuera de la zona de amortiguamiento.

Autenticidad

El sitio conserva de manera muy notable la estructura medieval de las parcelas, calles y plazas, que figuraron en el siglo XIII, así como el tejido urbano medieval. La red de calles radial está bien dotada de edificios de los siglos XIV a XVI. Las defensas de la ciudad se han conservado a lo largo de grandes secciones de su longitud y altura original, llegando a más de 15 m en algunos lugares.

Además de la continuidad arquitectónica, el casco antiguo ha conservado su uso tradicional como una ciudad viva, con funciones domésticas, comerciales y religiosas, y la retención de la parte alta del pueblo como el centro administrativo del país. Sin embargo, cada vez más edificios residenciales históricos están siendo reformados para uso turístico o privado y por lo tanto sujetos a mayores requisitos de seguridad de vida y de accesibilidad. El entorno único de la propiedad del Patrimonio Mundial inscrito, incluye una arquitectura significativa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, incluyendo teatros y escuelas, así como una serie de suburbios de madera excepcionales que forman parte integrante del patrimonio histórico.

Requisitos de protección y de gestión

El área de conservación de la Ciudad Vieja de Tallin establecida en 1966 por el Reglamento N º 360 del Consejo de Ministros de la República de Estonia Socialista Soviética (ESSR), y confirmado en 1996 por el Ministerio de Cultura de la República de Estonia, fue la primera área de conservación establecida en la antigua URSS. Se tenía la intención de mantener la apariencia física, bien conservada y la integridad de toda la propiedad.

Vista aérea del casco histórico de la ciudad.

Varios documentos legislativos y locales del gobierno también complementan la protección de los valores de la ciudad vieja de Tallin y regulan su administración. Estos incluyen los Estatutos del Área de Conservación de Patrimonio de la Ciudad Vieja de Tallin (Centro Histórico) con base en la Ley de Conservación del Patrimonio de 2002 (modificada en 2011). Los presentes Estatutos, plenamente aplicables al aumento propiedad después de inscrito de los límites de la propiedad en 2008 y su zona de amortiguamiento, se centran en la gestión de las actividades de preservación, conservación, planificación y construcción en la zona y las disposiciones administrativas de apoyo relacionados. Más específicamente, los Estatutos prevén el mantenimiento de la estructura de la trama histórica, la construcción de volumen y densidad, estructuras históricas y los detalles de la propiedad del Patrimonio Mundial.

La Ley de Conservación de la Herencia revisada se asegura de que la investigación y el diseño de los permisos y licencias de actividad se apliquen a todas las estructuras dentro de la propiedad del patrimonio mundial, y no sólo los monumentos clasificados. Con ello se garantiza que toda la investigación histórica y arqueológica necesaria se lleve a cabo antes de que se lleve a cabo cualquier actividad de construcción en el bien inscrito. La responsabilidad de la aplicación de estos reglamentos y estatutos es compartida entre el Consejo Nacional de Patrimonio y el Gobierno de la ciudad de Tallin. La supervisión general se lleva a cabo por el Consejo Nacional de Patrimonio (nivel estatal), mientras que el Departamento de Patrimonio Cultural Tallinn (nivel municipal) está a cargo de la ejecución directa de los estatutos. Los expertos del Grupo Asesor de Conservación del Patrimonio proporcionan consultas sobre cuestiones y problemas específicos. Las decisiones relativas a la planificación y la construcción en el sitio del Patrimonio Mundial se toman por consenso del Consejo Nacional de Patrimonio y el municipio de Tallin. El Comité de Gestión de la Ciudad Vieja de Tallin se establece en 2010 para fortalecer la cooperación y coordinación entre las organizaciones responsables, organizaciones no gubernamentales, la comunidad local y otros. Es también responsable de la aprobación, mejorar y supervisar la aplicación del plan de gestión integral de la propiedad (programado para ser concluido en diciembre de 2011). Este último plan sustituye el "Plan de Desarrollo de la Ciudad Vieja de Tallin" 2008-2013, promulgado el 28 de agosto de 2008, y da protagonismo a proteger el valor universal excepcional de la propiedad. Las disposiciones de gestión existentes son ayudadas por las iniciativas municipales (nombramiento a tiempo completo de un arqueólogo del Departamento de Patrimonio Cultural en 2010, para aumentar las provisiones para monitoreo arqueológico en el que se prevé un nuevo trabajo) y orientaciones obtenidas a partir de los foros públicos importantes (por ejemplo, las alternativas de la conferencia de mayo de 2002 de "Reconstrucción Histórica de la UNESCO Patrimonio Mundial de las Ciudades", cuya resolución final proporciona una serie de principios fundamentales para orientar el desarrollo futuro dentro de la propiedad inscrita).

Las estrategias de gestión del futuro deben apoyar los esfuerzos para fortalecer las provisiones para el mantenimiento de la autenticidad e integridad. Las estrategias de gestión deben tratar de equilibrar el uso residencial con otros usos privados y públicos que puedan poner en peligro la autenticidad de la amenaza a sus estructuras. La afectación a la integridad del desarrollo de gran altura fuera de la zona de amortiguamiento, se aborda en parte en el plan marco temático "de edificios de gran altura en Tallin" (adoptados por el Ayuntamiento de Tallin en 2008), lo que contribuye a la protección de la línea del horizonte. Sin embargo el uso eficaz del Plan Temático de preservar plenamente la integridad visual de los bienes del Patrimonio Mundial requiere esfuerzos para fortalecer el consenso entre todas las partes interesadas sobre los medios eficaces para la aplicación en situ del Plan en todos los sectores identificados.

Fuentes