Centro histórico de Guimarães

Centro histórico de Guimarães
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CentroHistGuimaraes.jpg
Coordenadas41°26′27″N 8°17′41″O
PaísBandera de la República Portuguesa
TipoCultural
Criteriosii, iii, iv
N.° identificación1031
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción2001 (XXV sesión)

Centro histórico de Guimarães, está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Guimaraes está estrechamente relacionado con la formación de la identidad nacional y la lengua portuguesa en el siglo XII. Cuna del reino es la cuna de Alfonso Henriques, primer rey de Portugal, que en 1139, pronunció la independencia del país.

Descripción

Vinculada al nacimiento de la identidad nacional portuguesa en el siglo XII, Guimaraes es un ejemplo excepcional de transformación de una población medieval en ciudad moderna. Esta ciudad ha conservado con autenticidad y en buen estado una serie muy variada de edificios ilustrativos de la evolución específica de la arquitectura portuguesa entre los siglos XV y XIX, caracterizada por el uso sistemático de materiales y técnicas de construcción tradicionales.

Historia

Esta tierra nació en 1109, según la leyenda, el primer rey de Portugal, Afonso Henriques, en un momento en Guimarães fue una pequeña zona urbana medieval protegida por un castillo de piedra y madera.

El área urbana intramuros estaba bipolarizando lo largo de la Edad Media, para estabilizar y homogeneizar el siglo XVIII. Y no puede haber mejor manera de disfrutar de una ciudad antigua, sino entenderlo como un "conjunto" sedimentado en el tiempo. De hecho, más de monumentalidad, en Guimarães se puede hablar de una "atmósfera" creado por la brusquedad de granito oscuro, en contraste con los colores brillantes de los yesos.

Este ambiente se caracteriza por lugares emblemáticos en la historia de Portugal a punto de Guimarães se ha convertido en uno de los "lugares de memoria" nacional más grande como el Castillo (siglo XII-XIII) y el Palacio de los Duques de Braganza.

En el siglo XXI, Guimarães ganó dimensión y ha añadido nuevos espacios e instalaciones culturales, tiene una agenda cultural fuerte y contemporánea y propone a los habitantes y visitantes únicos y experiencias increíbles. Guimarães combina la memoria armónico y único camino y la tradición y apertura al otro, el cosmopolitismo y contemporáneo.

La histórica ciudad de Guimarães se asocia con la aparición de la identidad nacional portuguesa en el siglo XII. Un ejemplo excepcionalmente bien conservado y auténtica de la evolución de un asentamiento medieval en una ciudad moderna, su rica tipología de edificio ejemplifica el desarrollo específico de la arquitectura portuguesa del XV al siglo XIX a través del uso constante de materiales de construcción y técnicas tradicionales.

Edificios antiguos en el casco histórico de Guimaraes

En su afloramiento rocoso, el castillo del siglo XI de paredes almenadas, varias veces modificado y restaurado, es un buen ejemplo de arquitectura militar medieval. Otros edificios también revelan un gran interés histórico como la iglesia de la abadía de Nossa Senhora da Oliveira, fundada en el siglo XII, de estilo gótico portugués, la austera iglesia románica de San Miguel do Castelo, en el parque del castillo, dedicada en 1239. El gran Paço dos Duques de Bragança, de arquitectura del norte de Europa, totalmente restaurado, se convirtió en un museo público. En la Praça da Oliveira, la iglesia de Nossa Senhora, con un arco gótico del siglo XIV que conmemora la victoria de Alfonso IV en la batalla de Padrão do Salado. La Rua de Santa María, una de las calles más antiguas de Guimarães que conecta la parte inferior con la parte alta de la ciudad está salpicado de muchas obras arquitectónicas en las que merece la pena detenerse, como el Convento de Santa Clara del siglo XVII, la Casa dos y Peixotos Casa Gótica dos Valadares.

Galería

Enlace relacionados

Fuentes