Centro histórico de Riga

Centro histórico de Riga
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CentroHistorRiga.jpg
Coordenadas56° 57′ N 24° 06′ E
PaísLetonia Bandera de Letonia
TipoCultural
Criteriosi, ii
RegiónEuropa e América del Norte
Año de inscripción1997 (XXI sesión)

Centro histórico de Riga, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que Riga posee la mejor colección de edificios de Art Nouveau en toda Europa.

Historia

La fundación de la ciudad data de 1201, cuando el obispo alemán Albrecht von Buxhoeven llega de Bremen para evangelizar y germanizar la región de Livonia, habitada por pueblos bálticos de religión pagana.

En el plano de expansión, el clero alemán fue apoyado por la orden livonia de los Hermanos Livonios de la Espada en primera instancia y luego por la orden Teutónica, que terminó por controlar no solamente Riga, sino todo el territorio de la Letonia actual, aunque las fracciones alemanas empezaron finalmente a competir por el dominio de la región y acabaron por debilitarse mutuamente. Sin embargo, gracias a la adhesión a la Liga Hanseática, la ciudad conoce un período de bonanza comercial durante toda la Edad Media, lo que influyó para que se creara la clase mercantil, a la que pertenecían mayoritariamente los alemanes, que mantuvo el control político de la ciudad durante varios siglos.

Luego, la ciudad perteneció a los polacos y posteriormente a los suecos de 1621 a 1710, cuando fue conquistada por los rusos tras una cruenta guerra. La importancia de Riga para el imperio Ruso creció con el tiempo, hasta que la ciudad se convirtió en uno de los puertos más importantes de Rusia. Paralelamente, la población se duplicó en solo cincuenta años, entre 1850 y 1900. En este período de grandes migraciones internas, los alemanes terminaron siendo una minoría en comparación con los rusos y letones, aunque lograron mantener su posición social y política de mayor prestigio por poco tiempo. A finales de 1891, la lengua oficial de la ciudad seguía siendo el alemán, si bien pronto sería remplazado por el ruso.

Con la disolución del imperio zarista, Riga se convierte en la capital de la nueva República independiente de Letonia en 1918, que luego fue anexada a la Unión Soviética en 1940 y ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial de 1941 a 1944, creando un gueto en el que habrían muerto unos 50.000 judíos. La ciudad fue liberada de los nazis en 1944, formando parte de la URSS hasta 1991. La ciudad recupera su independencia en 1991 con la caída de la URSS y la desaparición de la República Socialista Soviética de Letonia, de la cual era también capital.

Sitios de interés

El centro histórico de Riga fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en virtud de sus edificios de Art Nouveau y por la arquitectura que se conserva del siglo XIX.

Monumentos más importantes de la capital letona son

  • La Catedral luterana
  • Iglesia de San Pedro
  • Casa de las cabezas negras: Ubicada en la plaza del ayuntamiento, una de las zonas mas antiguas de la ciudad y donde se celebraban los acontecimientos mas significativos de Riga. Cerca encontraréis la Iglesia de San Pedro
  • Gran y Pequeño Gremio
  • Los tres hermanos: Es el conjunto arquitectónico creado en los siglos XV, XVII y XVIII. Se compone de 3 casas, que se consideran las construcciones más antiguas de Riga.
  • Museo de la Ocupación
  • Castillo de Riga (residencia presidencial)
  • Monumento a la Libertad
  • Catedral católica de Santiago

La ciudad fue Capital Europea de la Cultura en el año 2001 junto con Basilea (Suiza); también fue sede del Festival de la Canción de Eurovisión 2003. En el año 2006 la capital de Letonia fue sede de los Campeonatos Mundiales de hockey sobre hielo, el acontecimiento deportivo más importante en la historia de los Estados Bálticos.

Galería

Fuentes