Centro histórico de Urbino

Centro histórico de Urbino
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Centro histórico de Urbino.jpg
Coordenadas43°43′31″N12°38′14″E
PaísBandera de Italia
Criterios(ii)(iv)
N.° identificación828
Año de inscripción1998 (XXII sesión)

Centro histórico de Urbino, ciudad italiana de la provincia de las Marcas. Para los amantes del arte renacentista italiano, esta ciudad es un paraíso. En el centro de ella se encuentra la casa natal del pintor Rafael y otros edificios a la altura de éste como el Palazzo Ducale, la Galería Nacional, la catedral y el campanil del siglo XVIII. Urbino forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Descripción

Edificada en lo alto de una colina en la región de las Marcas, la pequeña ciudad Urbino fue en el siglo XV el escenario de un asombroso florecimiento cultural que no sólo atrajo a artistas y eruditos de Italia entera y otros países, sino que además influyó en el desarrollo cultural de diversas regiones de Europa. El estancamiento económico y cultural en que quedó sumida la ciudad a partir del siglo XVI ha contribuido a preservar admirablemente el aspecto que ofrecía en la época del Renacimiento.

Edificaciones

Lugares de interés

  • Palacio Ducal (Palazzo Ducale):Comenzado por Luciano Laurana en la segunda mitad del siglo XV por orden de Federico III de Montefeltro. Alberga la Galería Nacional de las Marcas, una de las colecciones de pintura más importantes del mundo.
  • Iglesia de San Domenico: Realizada en el siglo XIV, aunque reformada internamente en el 1729.
  • El Duomo: Catedral, de estilo neoclásico (arquitecto Giuseppe Valdier), contiene algunas telas de Federico Barocci. Fue fundada en 1021 y reconstruida el el siglo XV por orden de Federico de Montefeltro, según un proyecto atribuido a Francesco di Giorgio Martini que en aquellos años era el arquitecto de confianza del duque. El edificio fue terminado en 1604.
  • La Fortezza dell'Albornoz: Construida por el epónimo legado papal en el siglo XIV. En 1507-1511, cuando los Della Rovere añadieron una nueva serie de murallas a la ciudad, el castillo resultó cerrado en ellas. Actualmente es un parque público.
  • El Oratorio de San Giuseppe: (Principios del siglo XVI), compuesto por dos capillas, y en una de ellas hay un presepio o belén del siglo XVI, obra de Federico Brandani, las figuras de estuco a tamaño natural.

Galería

Fuentes