Centro histórico de la Ciudad de Graz

Centro histórico de la Ciudad de Graz
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PalacioenGraz.jpg
Uno de sus bellos palacios.
PaísBandera de Austria Austria
TipoCultural
Criteriosii, iv
N.° identificación931
RegiónEuropa
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)
Año de extensión2010

La Ciudad de Graz se localiza en el distrito de Statutory, en el estado de Stara, Austria, y es famosa por su tradición universitaria, y su gran ambiente cultural y de ocio. En el pasado era considerada la ciudad imperial, razón por la cual posee un importante legado arquitectónico y artístico. Fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999, otorgándose una extensión en el año 2010.

Descripción

El centro histórico de la ciudad de Graz refleja los movimientos artísticos y arquitectónicos procedentes de la región germánica, los Balcanes y el Mediterráneo, para el que sirvió como punto de encuentro desde hace siglos. Los grandes arquitectos y artistas de estas regiones diferentes se expresaron con fuerza aquí y por lo tanto crean fusiones brillantes. El conjunto urbano que forma el centro histórico de la ciudad es un ejemplo excepcional de una integración armoniosa de los estilos arquitectónicos de periodos sucesivos. Cada época está representada por edificios típicos, que suelen ser obras maestras. La fisonomía urbana dice fielmente la historia de su desarrollo histórico.

Historia

Panorámica del Centro Histórico.

Los primeros vestigios de asentamientos humanos se remontan al Neolítico. El sitio fue un asentamiento romano, atravesado por unas pocas calles. Después de la caída del Imperio Romano, fue invadida sucesivamente por los húngaros, y, finalmente, por colonos alemanes. Graz se incluyó en Carintia y se menciona por primera vez en un acto oficial entre los años 1128 a 1129. Alrededor de este tiempo un mercado abierto comenzó a florecer, lo que lleva al desarrollo urbano con la inmigración de colonos bávaros. Después del Tratado de Neuberg (1379) y la primera división de la herencia de los Habsburgo, Graz cayó bajo el dominio de la línea establecida por Leopoldo III.

El siglo XVI estuvo marcado por constantes amenazas de los turcos, así como por gran agitación religiosa. Las fortificaciones medievales fueron modernizadas de acuerdo con los principios del Renacimiento. En 1564, Graz se convirtió en la capital de Austria Interior, a pesar del peligro de las invasiones turcas y los avances de la Reforma.

A partir de este momento, la ciudad estaba a punto de someterse a la fase más importante de su desarrollo con la llegada de los jesuitas en 1572. El Archiduque Carlos II apoyó la Contrarreforma, estableció la Universidad jesuita y se esforzó mucho para socavar la Fundación Protestante, que desapareció en 1600. Su hijo Fernando tuvo un monumental mausoleo construido por el artista Pietro de Pomis. Sin embargo, por su elección como emperador en 1618, se trasladó su corte a Viena y Graz experimentó una recesión económica relativa. Durante el siglo XVII, varias mansiones fueron construidas con estilos Renacimiento o principios barroco: el Palacio Kollonitsch, el Palacio Effans von Avernas, y el palacio Stubenberg, el último nombre en la transmisión a la familia Welserheim. Fachadas fueron remodeladas en estos estilos y patios cerrados por arcos se han añadido a los edificios existentes. En la parte occidental de la ciudad, el Gobernador del Interior de Austria, Hans Ulrich von Eggenberg, construyó un palacio ducal de gran interés artístico, siendo el palacio barroco más importante de Estiria. El gran arquitecto Johann Bernhard von Erlach Fisher, nació en Graz en 1656. Cuando el peligro de los turcos fue finalmente eliminado gracias a dos victorias decisivas, Saint Gothard en 1664 y Viena en 1683, la economía floreció una vez más. Aristócratas y burgueses competían entre sí en sus aspiraciones por el título y la cultura.

Posteriormente Graz se expandió hacia el sur y el suroeste con sus fábricas y bancos, recomenzando la prosperidad. Sin embargo, el movimiento para centralizar el poder de Austria, que termina en la abolición de Austria Interior, debilita las instituciones de Graz. Al mismo tiempo, los centros de peregrinación, como Maria Hilf y Maria Trost, se convirtieron en santuarios monumentales. La supresión de los conventos emprendidas por José II condujo al cierre de nueve de dieciséis monasterios, mientras que la Biblioteca de la Universidad se enriqueció con obras de cuarenta monasterios de Estiria y Carintia. En 1786, el Obispo de Seckau trasladó su residencia a Graz y se convirtió la Iglesia de San Egidio en una catedral. La Orden de los Jesuitas se disolvió en 1773 y su universidad se convirtió en una universidad estatal.

El crecimiento económico de la ciudad se vio gravemente afectado por las guerras entre la Coalición y Francia. Las tropas francesas ocuparon Graz en varias ocasiones: en 1797, 1805 y 1809; imponiéndose pesados gravámenes de guerra. Ellos sitiaron la Schlossberg , que opuso una valiente resistencia, sin embargo, bajo los términos del Tratado de Schönbrunn, las fortificaciones tuvieron que ser demolidas. En 1839, Schlossberg se convierte en un parque público, dándole su aspecto actual.

La Revolución de 1848 fue bastante moderada. La clase media pro-alemán gobernó la ciudad hasta 1918. Fue un período floreciente para el urbanismo moderno. La ciudad adquirió terrenos militares para crear zonas verdes para el público y los declaró como zonas no edificables. La expansión urbana se canaliza fuera de esta zona verde e influenciada por el estilo Biedermeier y luego el Jugendstil, mientras que el centro histórico sigue siendo el centro social y comercial de la ciudad.

El asesinato del heredero al trono, el archiduque Francisco Fernando, que nació en Graz en el Palacio Khuenburg, desencadenó las hostilidades de la Primera Guerra Mundial en 1914. En 1938, los diecisiete municipios de los alrededores forman una ciudad incorporada en Graz Mayor. La Segunda Guerra Mundial fue seguida por un lento retorno a la normalidad, y Graz se convirtió nuevamente en una ciudad moderna de jardínes, un centro cultural e industrial y una ciudad universitaria.

Conjunto arquitectónico

Entre los cientos de edificios de gran interés histórico y arquitectónico, algunos particularmente notables son dignos de mención. Del castillo original en el que el emperador Federico III residía, todo lo que queda es un salón gótico, una capilla de estilo gótico tardío, y una escalera de doble espiral que se remonta a 1499. El ala construida por el Archiduque Carlos, en 1570, se ha mantenido prácticamente intacta. Frederick III construyó la actual catedral en estilo gótico tardío (1438-1464), junto con una iglesia románica dedicada a San Egidio. Contiene frescos admirables como los Azotes de Dios, atribuidos a Thomas von Villach (1480). A raíz del traslado del obispado de Seckau a Graz, la iglesia de San Egidio, que se utiliza desde hace 200 años como un centro para la Contrarreforma, se convirtió en la catedral de la nueva diócesis en 1786.

La emblemática Torre del Reloj.

El mausoleo del emperador Fernando II, iniciado en 1614 por Giovanni de Ponis, sólo fue consagrado en 1714, cuando se completó la decoración interior, a cargo de Johann Bernhard Fischer von Ehrlach. La fachada, en particular, refleja la transición del Renacimiento al estilo barroco y es una síntesis original entre una arquitectura poderosa coronada por cúpulas de luz. El Seminario (antiguo Colegio de los Jesuitas), es un impresionante complejo comenzado a construir en [1572], y a diferencia de otras universidades, no fue remodelado al estilo barroco y por lo tanto es un ejemplo importante de la arquitectura renacentista severa adoptada por el orden en que se estableció por primera vez en las provincias alemanas.

Otra vista del Centro Histórico.

Después de la disolución de la orden en 1773, la Universidad Jesuita quedó bajo control público. Con el fin de salvaguardar su colección, la biblioteca fue instalada en la antigua Aula Magna y en el teatro, por orden de la emperatriz María Teresa. Su decoración y mobiliario hacen que sea una manifestación importante de la transición del rococó al estilo clásico, y ahora sirve como un escaparate para los Archivos de Estiria.

Criterios de la UNESCO para la selección como Patrimonio de la Humanidad

  • Criterio (ii):La ciudad de Graz - Centro Histórico y Schloss Eggenberg reflejan los movimientos artísticos y arquitectónicos procedentes de la región germánica, los Balcanes y el Mediterráneo, para el que sirvió como punto de encuentro desde hace siglos. Los grandes arquitectos y artistas de estas regiones diferentes se expresaron con fuerza aquí y crean así una brillante síntesis.
  • Criterio (iv):El conjunto urbano que forma la ciudad de Graz - Centro Histórico y Schloss Eggenberg es un ejemplo excepcional de una integración armoniosa de los estilos arquitectónicos de periodos sucesivos. Cada época está representada por edificios típicos, que suelen ser obras maestras. La fisonomía de la ciudad y del castillo dice fielmente la historia de su desarrollo histórico y cultural común.

Fuentes