Centro operativo

Centro operativo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
País:Cuba
Sede:Bibliotecas escolares
Dirección:Zona Rural

Centro operativo. Son las unidades encargadas del servicio bibliotecario rural a las pequeñas escuelas de este sector, para crear vías de acceso a la información, traducir las necesidades del usuario, orientarlo en los procesos de búsqueda y uso de la misma, ordenar y buscar el conocimiento. En el Contexto rural debe ser la propulsora y conservadora de la Identidad local y el conocimiento identitario de esa población en particular.

Origen

Con el triunfo de la Revolución Cubana se creó en todas las escuelas del país, urbanas y rurales, una red de bibliotecas escolares en correspondencia con los objetivos generales de la educación e insistiendo en la formación y desarrollo de una cultura general integral. Esta comenzó por la Educación Primaria y se le dió prioridad a esta enseñanza porque a penas existían bibliotecas.

Generalidades

En las bibliotecas de las escuelas rurales o multigrados la prestación del servicio bibliotecario se efectúa mediante el servicio circulante rural. Estos centros son las unidades de base mediante las cuales se atiende a las pequeñas escuelas rurales y es el lugar en el que radica el bibliotecario con sus fondos, se destaca como su principal atributo el carácter ambulatorio de su funcionamiento.

Características

Los centros operativos se sitúan en una biblioteca escolar u otro lugar destinado a dicho fin, y tienen las siguientes características:

  • Que sea de fácil acceso para viabilizar el traslado de la colección de libros hasta las escuelas.
  • Debe reunir condiciones de seguridad.
  • Contar con el espacio suficiente para situar la colección.

La cantidad de escuelas que atienden los centros operativos está en dependencia de la matricula de escolares, la distancia entre las escuelas y la complejidad del terreno; pero esta cifra ha evolucionado desde los inicios del surgimiento de dichos centros, y como resultado del estudio sistemático de las referidas condiciones en diferentes zonas geográficas del país, en la actualidad se considera que la zona de préstamo no debe exceder las cuatro escuelas. Para lograr la atención de la citada cifra de escuelas rurales o multígrados, desde los centros operativos, es preciso contar con un profesional bibliotecario que funge como mediador entre las fuentes y los usuarios, y debe ser portador de una serie de destrezas y aptitudes profesionales y que debe actuar como gestor de información con un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario en pos de los servicios informativos y el bien común de la población de la zona donde se desempeña.

Misión

La biblioteca en la zona rural, tiene como responsabilidad administrar los sistemas y servicios de información, ordenar y buscar el conocimiento, tiene la función social de promover y desarrollar hábitos de lectura y de formar lectores, debe difundir las tradiciones culturales nacionales y del entorno más inmediato hacia donde irradia la actividad pedagógica y cultural de la escuela.

Fuentes

  • Cuba. Ministerio de Educación.La Educación en Cuba. 1973.

Véase también