Cephenemyia jellisoni

Cephenemyia jellisoni
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Oestridae

Cephenemyia jellisoni. Especie de insectos que son parásitas de mamíferos y pertenece a la familia Oestridae.

Características

Cephenemyia jellisoni (Botfly) se parece mucho a una abeja en apariencia pues son de un gris-amarillo con una raya negra y su abdomen tiene color negro también. Se supone que ellos podían volar hasta 400 yardas por segundo. Esta interesante criatura vive en algunas partes de América. Como adulto, normalmente son de unos 14 mm.

Ciclo biológico

Dura aproximadamente un año y dado que su hábitat lo constituyen los sitios frecuentados por sus hospederos, tiene un ciclo biológico similar a los otros miembros de la familia Oestridae. Las hembras pueden inyectar enérgicamente las larvas recién eclosionadas en el labio superior de sus hospederos (cabras, ovejas y venados), las cuales migran al área nasofaringea y los senos frontales donde se sujeta por medio de un par de fuertes mandíbulas, permaneciendo allí durante numerosos meses aproximadamente, a la espera de mejores condiciones climáticas pasando así por varios estado larvarios. Entra al animal en verano como larva I y vuelve a salir al próximo verano como larva III. Ese es el tiempo que dura la miasis. Una vez que las condiciones climáticas son favorables la larva sale del hospedador, cae al suelo y se transforma en pupa o crisálida. Luego de 1 a 2 meses emerge el adulto, los cuales solo se ven raras veces cuando hace calor.

Daños que ocasiona

Causa una anomalía conocida como “Miasis nasofaringea del venado” Estas larvas producen lesiones en el tracto respiratorio, pérdida de peso y puede causar la muerte en el hospedero. La presencia de abscesos cerebrales y meningitis han sido asociados a la presencia de este parásito; por lo que este fue el factor considerado como el de mayor potencial de riesgo para la salud del venado, en este sitio.

Fuentes