Cera de abejas

Cera de abejas
Información sobre la plantilla
Panales abeja .JPG
Concepto:La cera es el material que las abejas usan para construir sus nidos.

Cera de abejas Es la sustancia segregada por las glándulas ceríferas de las abejas obreras jóvenes, durante el último tiempo de permanencia en la colmena, la cera pura forma las paredes de las celdas en las cuales las abejas ponen sus huevos, crían sus ninfas y almacenan la miel antes de convertirse en pecoreadoras las glándulas de las abejas jóvenes terminan de formarse. Los cuatro segmentos del abdomen que están imbricados o superpuestos muestran en su parte delantera dos láminas quitinosas transparentes llamadas “placas de la cera”.

Como se produce la cera en la colmena

Las obreras pueden segregar cera más de una vez en su vida. Esta cera es útil a las abejas cuando se deja sentir en el enjambre la necesidad de construir panales para hacer el nido de cría, para opercular las celdas de miel y de la cría y para reparar averías. Esto es a grandes rasgos como se produce la cera en la colmena pero al apicultor le interesa mucho más la cera elaborada por él, la cuál para obtener mayores resultados tendrá que darle buen tratamiento, el que comienza en la propia colmena. La cera secretada es invariablemente blanca sin tener en cuenta si dichas abejas se alimentan con jarabe de azúcar o miel oscura, el color de diferentes matices de amarillo que se observa en los panales es debido a los pigmentos solubles en grasas de caroteno que provienen de el polen. El único producto de la colmena que en su mayoría regresa a ella, es la cera y por esta razón a pesar de que hasta el presente se le ha dado poca importancia en cuanto a su beneficio y elaboración, es necesario tener en cuenta este aspecto ya que la cera elaborada por los apicultores por su alto contenido de impurezas contribuye al incremento del índice de enfermedades, además de crear reales problemas en la elaboración de las láminas de cera estampada

Proceso de la cera colectada

Existen muchas formas de procesar la cera colectada en las colmenas, pero sólo explicaremos los de mayor importancia ya que los demás pueden ser estudiados en cualquier Manual de la actividad de Apicultura.

Es preciso que la cera recolectada por los apicultores se clasifique y guarde en recipientes con tapas por separado, para que de ésta forma se pueda obtener un producto final de alta calidad. La clasificación de la cera se hará de la siguiente forma:

- Cera de opérculos; cuñas y panales nuevos producto de las roturas en la extracción de miel.

- Cera de panales claros y la cera proveniente del raspado de cabezales, cuadros y tapas.

- Panales negros y cuñas con crías.

Blanqueado de la cera

La Cera puede ser blanqueada pero en este proceso se pierde parte de su aroma original, es por esta razón que en muchas ocasiones la Cera utilizada para confeccionar velas no es sometida al blanqueo.

La Cera puede ser blanqueada por métodos diferentes:

1. Por acción de los rayos solares.

2. Utilizando productos químicos, agentes oxidantes como el peróxido de Hidrogeno, Permanganato de Potasio, Compuestos de Cloro y Bicromatos.

3. Por absorción, agregando a la Cera derretida tierra de diatomeas o carbón de leña.

Incrementar la producción de cera en la colmena

Para esto la colonia debe tener un abundante contingente de abejas jóvenes, las abejas jóvenes de 10 a 18 días de edad son las que tienen mejor desarrolladas las glándulas cereras. Obtener un abundante ingreso de néctar o jarabe imprescindible en la producción de cera y para estimular la postura de la reina. Debe estar acompañado todo este proceso con un correcto aporte de polen de calidad para catalizar la secreción de jalea real y de cera ambos necesarios en este caso.

Adulteración y contaminación de la cera

La cera es como una esponja que absorbe los tóxicos, venenos, acaricidas, antibióticos y otras sustancias utilizadas lo que da lugar a la contaminación con diferentes tipos de enfermedades, como con otros productos que le son perjudiciales a la subsistencia de este laborioso insecto.

Los principales contaminantes de la cera son los productos químicos utilizados por los apicultores, mientras la contaminación ambiental es mucho menos importante Otras sustancias como el paradiclorobenceno utilizado contra la pollilla y algunos protectores de la madera contaminan también la cera como son:

  • El número de tratamientos medicamentosos aplicados en la colmena en los últimos años
  • Los tratamientos medicamentosos que se ejecutan individualmente en un apiario
  • La muestra de cera representativa de una colmena debería ser tomada de la cámara de cría, pues es la que más expuesta estuvo a medicamentos.

Propiedades de la cera

Además de otros componentes la cera es rica en vitamina A, estos componentes hacen que la Cera tenga propiedades antibióticas, emolientes, cicatrizantes y antinflamatorias. Es muy utilizada como excipiente en la industria farmacéutica. La Cera es insoluble en agua, levemente soluble en alcohol frío, soluble en éter, cloroformo, sulfuro de carbono y trementina.

Uno de sus primeros usos fue la fabricación de velas para el alumbrado y con fines religiosos. La industria apícola es gran consumidora para fabricar láminas de cera estampada

En cosmetología se emplea para cuidar la piel delicada, especialmente cuando está seca. Limpia la epidermis, suaviza y alimenta la dermis, previniendo de esta manera el envejecimiento cutáneo. La cera blanca entra normalmente en la composición de cremas nutritivas, astringentes, de limpieza, y en mascarillas para el cutis. Se usa ampliamente en la preparación de cremas, pomadas, emplastos, crayones labiales, cremas limpiadoras y astringentes, mascarillas faciales y cremas de belleza. En la preparación de moldes para prótesis dentales, en la confección de pulimentos, así como en otros múltiples usos farmacéuticos, cosméticos, médicos e industriales. Otros usos están en la fabricación de pomadas para calzados; en materiales para impermeabilización; industria de armamento; lustres para pisos; muebles, cueros y lentes telescópicos, en la fabricación de grasas, ungüentos; en la fabricación de cintas adhesivas, gomas de mascar, tintas; en injertos y barnices y también reblandece los tumores duros.

Fuentes

- Borges Hidalgo, Daniel E. Especialistas en abejas europeas y africanizadas. Director de producción de la Empresa Apícola Cubana. Conferencia de Cera de abejas. - http://galeon.com/apinatura - www.apinews.com