Cervicobraquialgia

Cervicobraquialgia
Información sobre la plantilla
Cervicobraquialgia.jpg
dolor proveniente de la columna cervical que se irradia al hombro, escápula, brazo y en ocasiones a la región anterior del tórax.

Cervicobraquialgia. Se entiende por Cervicobraquialgia al dolor proveniente de la columna cervical que se irradia al hombro, escápula, brazo y en ocasiones a la región anterior del tórax. Está producido por una compresión cualquiera de los nervios que parten de la columna cervical e inervan al Miembro Superior.

La columna cervical es la porción más alta de la columna vertebral. Está formada por siete vértebras que se llaman C1, C2,.. C7 y que son las vértebras más pequeñas de la columna vertebral.

El bloqueo de uno de los segmentos que va desde la 5ª cervical a la 1ª vértebra dorsal pueden provocar una inflamación en cualquiera de los nervios que bajan por el brazo (nervio radial, medio o cubital), al igual que un proceso degenerativo avanzado. Sin embargo una congestión muscular rara vez puede provocar una cervicobraquialgia.

Causas

El dolor cervical es una causa frecuente de consulta médica y se estima que más de la mitad de la gente padece de ésta en algún momento de su vida.

El dolor cervical es un síntoma y no un diagnóstico y éste puede ser producido por múltiples causas, siendo las más frecuentes por contractura muscular, habitualmente relacionadas a una posición de la cabeza al dormir o a malas posiciones de trabajo o traumatismos menores.

La columna cervical tiene como función soportar el peso de la cabeza, proporcionar movilidad y proteger las estructuras nerviosas en su interior (médula y raíces). Esta consta de 7 vértebras unidas entre sí, que proporcionan todo el movimiento de la cabeza.

La cervicalgia y crevico-braquialgia son como en el caso de la lumbalgia dos diagnosticos sin mucho sentido ya que solo quiere decir dolor cervical y dolor cervical y en el brazo. Eso ya lo sabe la persona a la que le duele.

Como en la lumbalgia, son muchos los procesos que pueden generar dolor en esta zona:

Siendo tan variados los procesos que pueden producir dolor en estas zonas , las causas serán también muy numerosas.

  • Cervicalgia1 Mecánicas – Bloqueos articulares que además de poder producir importantes dolores por si mismos, son el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de una Hernia discal cervical.
  • Posturales – como una cabeza adelantada y encogida.
  • Psicologicas - No hay que olvidar que la zona cervical es muy susceptible a las influencias psicológicas.
  • Metabólicas – Que influyen en el la aparición de puntos gatillo.

Enfermedades Asociadas

Cuando no se encuentra un diagnóstico preciso en las enfermedades anteriormente señaladas, es necesario pensar en otras causas que también produzcan estos dolores y que son menos frecuentes.

En algunas ocasiones se deben utilizar otras modalidades para llegar a un diagnóstico preciso y poder realizar un tratamiento exacto.

El tratamiento

Se realiza de acuerdo a un diagnóstico preciso, ya que cada una de las causas que produce cervicalgia o cervicobraquialgia deben resolverse de una forma específica por lo que es necesario consultar al especialista. En general, el reposo relativo con o sin collar cervical da un alivio parcial junto al uso de analgésicos antiinflamatorios y relajantes musculares. También la terapia física resulta de utilidad.

Termoterapia

Se distinguen dos modalidades dependiendo de factores como la sensibilidad del paciente al calor, si es portador de objetos metálicos en forma de osteosíntesis o de marcapasos, si tiene alteraciones de la presión arterial o mujeres embarazadas.

En todos los casos anteriores se utiliza la modalidad superficial consistente en lámparas de infrarrojos o envolturas de parafango cuyo efecto es aumentar el umbral de la sensibilidad dolorosa y la vascularización de la zona para intentar disminuir la contractura muscular.En los demás casos se utiliza la modalidad profunda en forma de Microondas y de Onda Corta que con la combinación de sus efectos magnético y eléctrico introducimos corriente en el interior del tejido muscular y hueso y apenas hay componente térmico sobre los tejidos superficiales que son piel y grasa.

Electroterapia

Este se refieren a dos tipos de tratamiento. En primer lugar la media frecuencia con Corrientes interferenciales donde se utiliza selectivamente la aplicación tetrapolar con vector automático. Para ello se colocan dos electrodos en la parte alta de la columna cervical y otros dos en la parte baja, se conectan y se produce un cruce de canales. Para el tratamiento de las fibras sensitivas se selecciona una corriente portadora de 4000Hz, una AMF 60Hz y una modulación del espectro de 90Hz. Se sube la intensidad de ambos circuitos hasta una intensidad máxima tolerable por debajo del umbral del dolor.

Para el tratamiento de las fibras motoras se selecciona una corriente portadora de 4000Hz, una AMF 5Hz y una modulación del espectro de 15Hz. El tiempo de ambos tratamientos de forma conjunta oscila entre los 15- 25 minutos.

Fuentes