Chalamera

Chalamera
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaHuesca
Chalamera.jpg
Municipio maspequeño de Huesca

Chalamera.Es el más pequeño municipio de esta ribera del Bajo Cinca, entre Alcolea y Ballobar , con el respaldo de «las ripas» formando pared en la vertical que se alza al encuentro de la llanura monegrina. Es el pueblo natal de Ramón J. Sender , si bien éste pasó a residir, desde muy niño, a la vecina Alcolea. Celebra sus fiestas el 17 de enero.

Arqueologia

En las eras del pueblo se hallaron restos de pavimento de opus signinum. En el monte llamado Castillo existió un poblado indígena que ha sido destruido en su casi totalidad en posteriores obras; no obstante, son visibles en superficie abundantes fragmentos de cerámica ibérica y romana de época republicana. En la carretera que va de Chalamera a Alcolea de Cinca, en El Pontón, se recogieron monedas ibéricas de Bolscan e Iltirda junto a otras romanas de época imperial, y entre los kilómetros 6 y 7 de la misma carretera aparecen en superficie abundantes fragmentos de terra sigillata hispánica.

Junto a los yacimientos de Era Forcada, El Castillo y El Pontón, hay que diferenciar La Codera y el poblado amurallado con necrópolis tumular del Tozal Rodondo de La Codera. Los materiales cerámicos , un molde para fundición y las fíbulas con resorte bilateral y pie acodado procedentes de este último establecen una datación final en torno a los siglos VI y V a.C. En la ermita de Nuestra Señora de Chalamera se descubrió un sarcófago con decoración de círculos y arcos que acogen una cartela inscrita, fechada en el siglo III; la cubierta de otro con motivos de cordero, palmera y frutos constituye probablemente una pieza de un taller local datable en el V; asimismo la pared frontal del altar central con insculturas de dos felinos pudiera ser una pieza reaprovechada de alguna basílica paleocristiana próxima. Más abajo del monte donde se ubica la ermita, fragmentos de sigillata de tipo gálico e hispánica denuncian la existencia de un asentamiento rural datable entre los siglos I y II.

Historia Media

Estos territorios fueron reconquistados por Pedro I , quien, en carta enviada al papa Urbano II, propuso a éste que varias poblaciones como Barbastro, Alquézar, Monzón y Chalamera fueran añadidas a la diócesis de Roda. Finalmente, en abril de 1100, la iglesia de Chalamera pasó a integrarse en el obispado de Barbastro por orden del papa Pascual II. A la muerte de Alfonso I las fronteras se retrajeron y paulatinamente fueron recobrándose las tierras dominadas anteriormente, hasta volver a los límites fijados por Pedro I: así, Ramón Berenguer IV reconquistaba definitivamente Chalamera en 1141.

Fuente

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=3674&tipo_busqueda=1&nombre=Chalamera&categoria_id=&subcategoria_id=&conImagenes=