Chapman Stick

Chapman Stick
Información sobre la plantilla
Chapman Stick

Instrumento eléctrico de 8, 10 o 12 cuerdas
Clasificación

Instrumento de cuerda
Instrumento musical electrónico

Instrumentos relacionados

Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico

Inventor

Emmett Chapman

Desarrollado

En los Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos A finales de los años 1960

Músicos

Tony Levin, Rob Martino, Sean Malone, Greg Howard

Chapman Stick.El Chapman Stick, o Stick a secas es un instrumento eléctrico de 8, 10 o 12 cuerdas inventado a principio de los ´70 por el guitarrista californiano Emmett Chapman.

Creación

Es pariente directo del bajo y la guitarra pero, a diferencia de éstos, se toca casi exclusivamente por medio de la técnica de Tapping a dos Manos (Two-handed Tapping o Touch Style). Esto significa que las cuerdas, en vez de pulsarse, son martilladas y presionadas con los dedos de ambas manos sobre los espacios entre trastes, pudiendo de este modo ejecutarse dos voces paralelas, usualmente una base y una melodía.
El Stick es a simple vista una tabla o palo encordado, un gran diapasón que se sujeta a la cintura por medio de un cómodo gancho (belt hook) y al torso por una pequeña correa que lo mantiene en posición diagonal con respecto al cuerpo. No posee caja de resonancia, sólo una pequeña caja plástica donde se alberga un sistema de micrófonos estéreo.
Los trastes de alpaca que usualmente poseen los instrumentos de cuerdas (e incluso los primeros modelos de Stick hechos en los 70) han sido reemplazados por varillas de acero inoxidable fuertemente incrustadas en la madera, para prevenir el desgaste que el martilleo constante produce en trastes normales.

Características

Afinación

La escala de trastes del Stick es similar a la del bajo eléctrico (36 pulgadas), con una amplitud tonal de aproximadamente 5 octavas, yendo desde el Do que se encuentra por debajo del Mi más grave del bajo hasta el Re# más agudo de una guitarra (traste 23 de la prima).
Debido a que es un instrumento con tan sólo unas décadas de vida, no existe aún una afinación adoptada universalmente por los Stickistas, aunque la más popular de todas las existentes es la primera que Emmett ha inventado (hoy conocida como Afinación Estándar o Standard Tuning): Diez cuerdas que se encuentran divididas en dos grupos independientes de 5: los "Bajos" (afinados por 5tas justas desde la 6ta a la 10ma: Mi-La-Re-Sol-Do) y la "Melodía" (afinada por 4tas desde la 5ta a la 1era: Fa#-Si-Mi-La-Re). Cada uno de estos grupos sale por un canal de audio independiente.

Sonoridad

Tiene un timbre cristalino, de ataque claro y percusivo que, a pesar de provenir de un instrumento puramente eléctrico, posee una impronta acústica que recuerda lejanamente al clavicordio. Al ser un instrumento con micrófonos similares a los de la guitarra eléctrica, su sonido puede ser modificado por cualquier tipo de procesadores de efecto: distorsión, delay, flanger, chorus, etc.

El Stick se adapta bien a cualquier tipo de amplificador, ya sea de guitarra, bajo o simplemente de audio, y tiene una potencia de salida similar a la de los otros instrumentos eléctricos de cuerdas. La forma ideal de amplificarlo es utilizando un amplificador de bajo para los "Bajos" y uno de guitarra para la "Melodía", aunque el instrumento puede ser usado también en MONO.

Sobre la Técnica de Ejecución

Dijo el mismo Chapman:

""Tal vez un guitarrista o bajista puedan tocar cosas más complejas que una sola mano de un Stickista, pero éste puede tocar con ambas manos cosas que un guitarrista y un bajista jamás podrían tocar juntos". Para visualizar esto, imaginemos a dos bateristas, cada uno con un palillo, tratando de complementarse para hacer un veloz redoble de tambor... dificilmente lleguen a buen puerto. Al igual que en el piano, la profunda interacción entre voces que ambas manos pueden alcanzar con la práctica es justamente el punto fuerte del Stick."

Debido a que la técnica de Tapping hace innecesario el uso de púa o dedo pulsante para generar notas, la velocidad de ejecución en el Stick puede alcanzar tempos extremadamente altos (de hecho, los guitarristas eléctricos han sacado últimamente provecho de esta técnica inventada por Emmett Chapman para lograr solos híper-veloces). Al igual que en el piano, los acordes tocados por una mano en el Stick suelen incluir no más de 3 o 4 notas, pero con el trabajo en conjunto de ambas manos pueden construirse acordes de una complejidad interesante. Por ejemplo, el acorde de Do maj 9, Do-Mi-Sol-Si-Re (1ra, 3ra mayor, 5ta, 7ma mayor y 9na) resulta difícil de tocar por una sola mano, pero puede construirse fácilmente a partir de la intersección del acorde de Tónica Do (1ra, 3ra mayor y 5ta) con el de su 5ta Sol (5ta, 7ma mayor y 9na).
Fue popularizado por el bajista Tony Levin en sus apariciones con King Crimson, Peter Gabriel y Liquid Tension Experiment, encontrando en el stick un nuevo concepto para expresarse más allá de la novedad de su técnica.
A diferencia de la guitarra, que necesita la pulsación de cuerdas con una mano y pisarlas con la otra, el stick únicamente requiere pisarlas o trastearlas usando ambas manos. Por esta razón, permite la ejecución de múltiples notas cualquiera sea la distancia tonal. Esta propiedad hace al stick un instrumento poco común, ya que se compara más con un teclado que a una guitarra. Este tipo de ejecución permite que el instrumentista ejecute bajos, acordes y melodías de forma simultánea.

Modelos

Modelos de Chapman Stick

Standard Stick

Es el más popular y el primero en inventarse, posee 10 cuerdas divididas en dos grupos independientes de 5, de este modo cada mano asume un rol diferente: la mano derecha toca el primer grupo o Melodía, mientras que la izquierda se hace cargo del segundo grupo, los Bajos.

Grand Stick

Es una versión de 12 cuerdas del Standard Stick, con una cuerda más aguda en los bajos y otra más grave en la melodía.El espacio entre cuerdas es ligeramente inferior al que presenta el modelo estándar. Hay también modelos Grand Stick con 5 cuerdas de Bajos y 7 de Melodía y viceversa.

Stick Bass

Es un modelo pensado para bajistas. Posee 8 cuerdas y una única afinación contínua en vez de dos independientes. El espacio entre cuerdas es notablemente superior al del Stick estándar, haciendo de este modo más fácil a los bajistas adaptarse a esta nueva técnica de ejecución.

NS Stick

Es un modelo de 8 cuerdas pensado para guitarristas, ya que, a diferencia de los otros modelos, posee cuerpo de madera, se sostiene por una correa en vez del clásico gancho, y se lo puede tocar tanto por tapping como rasgándolo igual que a una guitarra.

Fuentes