Charity

Charity
Información sobre la plantilla
Spotlight-mahonia.jpg
Nombre Científico:Mahonia × media
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ranunculales
Familia:Berberidaceae
Género:Mahonia
Especie:Mahonia × media

Charity (Mahonia × media).Es un arbusto híbrido obtenido entre las especies Mahonia japonica y Mahonia lomariifolia. Fue conseguida en los jardines durante el siglo XX, y se ha convertido en una planta de una gran importancia en el jardín y en la arquitectura del paisaje.


Características

Las plantas tienen una forma vertical, llegando a estar pelada en la base. Hay entre 7 y 11 pares de foliolos, más un foliolo terminal. Las flores están en racimo extendidos, a menudo tan largos como en M. japonica. Hay algo de olor en las flores, pero no es tan fuerte como en M. japonica. El florecimiento se produce a través del invierno. Los diferentes clones pueden asemejarse más tanto a uno como al otro padre. Es posible que otra especie de Mahonia haya contribuido a las características atribuidas a este híbrido. Mahonia bealei está considerada que probablemente pueda ser uno de éstos. Muchos clones tienen una forma arquitectónica vertical derivada de M. lomariifolia, aunque algunos se asemejan al M. japonica padre algo más. Estas plantas producen semillas viables, y se ha desarrollado una segunda generación de híbridos. Se valoran especialmente en el jardín debido a sus hojas ornamentales, y porque florecen durante el invierno.

Exposición

Durante los meses invernales, se puede cubrir la porción del terreno cercana a las raíces con hojas secas u otro material cubriente; de esta manera se protegerá la planta del clima rígido. La Mahonia x media es una planta que se puede cultivar en el jardín todo el año. No teme el frío y soporta las temperaturas mínimas muy rígidas. Posicionar esta planta en un lugar semisoleado, donde reciba los rayos solares en las horas más frescas del día.

Riego

No necesitan mayores regaduras, respecto a los mismos arbustos situados en plena tierra. Además, a menudo, manifiestan mayor sensibilidad a las temperaturas, muy elevadas o muy bajas, y a las enfermedades del aparato radical. Se aconseja regar bastante a menudo y regularmente, con 1-2 secos de agua ; siempre que el terreno está bien seco entre una regadura y otra. En este período del año en general, puede bastar regar cada 2-3 semanas .

Abono

Abonar los arbustos frecuentemente; se puede dar el abono enriqueciendo el terreno con estiércol, hacia fines del invierno; o se puede dar un abono para las plantas de flores, cada 20-25 días, con el riego. Si los arbustos son grandes, o cubren un área extendida, utilizar un abono granular de lenta liberación, de dar cada 3-4 meses. En primavera se prefiere abonos ricos en azufre y potasio, para favorecer el desarrollo de la nueva vegetación de flores.

Tratamientos

El clima primaveral, con un elevado salto térmico entre las horas diurnas y nocturnas, y lluvias muy frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que van tratadas preventivamente con un hongocida sistémico, utilizado antes de que las flores engrosen excesivamente; a fines del invierno se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas. Se recuerda siempre que los tratamientos se practican cuando en el jardín no hay floración.

Terreno

Se prefiera un sustrato de cultivo mediamente drenado, blando y rico.

Fuentes