Charles Camoin

Charles Camoin
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Pintor de origen francés.
NombreCharles Camoin
Nacimiento23 de septiembre de 1873
Marsella, ciudad y comuna portuaria del sur de Bandera de Francia Francia
Fallecimiento20 de mayo de 1965
París, Bandera de Francia Francia
ResidenciaFrancia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa

Charles Camoin. Fue un pintor francés relacionado con el fauvismo. Sus obras han sido expuestas ampliamente en Francia y están en las principales colecciones, como el Museo de Arte Moderno de la villa de París además del Centro Pompidou y muchos museos regionales franceses.

Síntesis biográfica

Nace el 23 de septiembre de 1879 en Marsella, Francia. Ingresa a los dieciséis años en la École des Beaux-Arts de Marsella, al tiempo que estudiaba Comercio.

Tras ser premiado por un dibujo, su madre le impulsó a marchar a París e ingresar en el estudio de Gustave Moreau. Allí, en 1898, coincidió con Manguin, Marquet, Matisse, Puy y Rouault, artistas todos ellos que varios años más tarde compondrían el núcleo del grupo fauve. Tras la muerte de Moreau aquel mismo año, Camoin pintó a menudo junto a Marquet en las calles de París.

Trayectoria artística

Llamado a filas en 1900, Camoin se trasladó a Arlés, donde pintó algunos lugares célebres de la obra de Van Gogh y Gauguin. Al año siguiente fue destinado a Aix-en Provence, donde el joven provoca un encuentro con Cézanne con el que mantendrá una correspondencia continua hasta el fallecimiento de este último.

Desde 1903, Charles Camoin expone en los "Indépendants" (Independientes) y en el "Salon d'Automne" (Salón de Otoño), sobre todo en el de 1905 cuando surge el "fauvismo". Haciéndose rápidamente conocido, Camoin abandona el fauvismo por una pintura más suave y se mantiene apartado de los grandes movimientos intelectuales y artísticos de su época, dadaísmo, cubismo.

Camoin presentó varias obras en la célebre cage aux fauves del Salon d'Automne de 1905, aunque los propios comentaristas de la muestra señalaron su mayor moderación cromática respecto a sus compañeros, fruto de una aproximación intuitiva y no sistemática a los postulados del fauvismo. De esa época es su Retrato de Albert Marquet (1904-1905), considerado su obra maestra. Después del paréntesis debido a la Primera Guerra Mundial y tras su boda en 1920, Charles Camoin reparte su vida entre París y Saint-Tropez de la cual le gusta pintar el puerto, simplificando los contornos y jugando con la luz. Su amistad con Cézanne, cuyo ejemplo habría de atemperar sus efusiones coloristas. Desde los años 1903-1904 Camoin participó en el Salon des Indépendants y en el Salon d'Automne. El mismo año de 1904 conoció a Monet en Giverny y celebró su primera individual en la Galerie Berthe Weill.

Obra de Charles Camoin

El progresivo agotamiento del Fauvismo y la aparición de nuevas corrientes artísticas, como el Cubismo, sumió a Camoin en una profunda crisis artística que se saldaría con la destrucción de más de ochenta cuadros de su “Período negro” en 1913. Ese mismo año Camoin viajó a Marruecos junto a Matisse, recuperando la alegría de pintar y la luminosidad de su paleta. Tras la Primera Guerra Mundial, Camoin visitó el taller de Auguste Renoir en Cagnes-sur-Mer, desarrollando a partir de entonces un estilo más colorista y voluptuoso.

Las obras de Charles Camoin han sido expuestas ampliamente en Francia y están en las principales colecciones, como el Museo de Arte Moderno de la villa de París además del Centro Pompidou y muchos museos regionales franceses. En 1955 recibió el Premio del Presidente de la República en la Bienal de Menton.

Muerte

Charles Camoin fallece en París a la edad de 86 años el 20 de mayo de 1965 y es inhumado bajo el cielo de su ciudad natal, Marsella.

Fuentes