Charles Olson

Charles Olson
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220 * 315
NombreCharles Olson
Nacimiento1910
Worcester, Massachusetts
Fallecimiento1970
Nueva York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadNorteamericano
OcupaciónEscritor

Charles Olson: Poeta y ensayista estadounidense, sin duda una de las voces más significativas de la poesía norteamericana de la mitad del siglo XIX.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

De procedencia humilde, hijo de Charles Joseph Olson, cartero, Mary Theresa Hines, ama de casa, Olson nació en 1910 en Worcester, Massachusetts, ciudad en la que vivió durante más de 20 años.

Infancia

Pasó los veranos de su infancia en Gloucester, lugar que se convertiría en el centro y polis de su escritura. Desde pequeño mostró un enorme interés por la oratoria y se destacó como estudiante brillante. Estudió literatura en Wesleyan University y posteriormente amplió sus estudios en Harvard University.

Vida personal

En 1941 Olson se mudó a Nueva York, se casó con Constance Wilcock y se convirtió en director de comunicación del American Civil Liberties Union. Un año más tarde, él y su mujer se mudaron a Washington, D.C. donde trabajó en la División de Lenguas Extranjeras de la Office of War Information, alcanzando el puesto de subdirector del área. En 1944 fue fichado por la División de Lenguas Extranjeras del Democratic National Committee.En 1952 nació su hija Katherine Mary.

Trayectoria

Después de trabajar durante algunos años en el aparato del Partido Demócrata, se alejó de la política para dedicarse a la docencia en el famoso Black Mountain College, del que fue rector hasta su clausura en 1956, año en se se divorció de su primera esposa y se casó con Elizabeth Kaiser, estudiante de música de Black Mountain. Kaiser estaba embarazada de su hijo Charles. Elizabeth falleció en un accidente de tránsito en 1964. Además de su experiencia como profesor ayudante en su juventud, fue rector del mítico Black Mountain College, universidad de carácter progresista e innovador. También ejerció de profesor en State University of New York, Buffalo, entre 1963 y 1965, y en la Universidad de Connecticut, en 1969. Su primera obra destacada fue un ensayo sobre Melville titulado Call Me Ishmael, escrito durante la Segunda Guerra Mundial y publicado en 1947. Dejando aparte su extraordinario valor como ensayo, el texto es interesante también porque anuncia el estilo poético del autor. En primer lugar, por la temática, ya que Charles Olson recupera la historia de Estados Unidos, subrayando la importancia y la presencia constante de los mitos, y sobre todo, porque afirma la necesidad del nacimiento de un nuevo Achab, precedente de Maximus, el protagonista de su poema más ambicioso; y en segundo lugar, en el plano estilístico, donde recurre a la técnica del "collage" y la superposición, además de un constante trabajo sobre la sintaxis. También es autor del ensayo Projective Verse (1950), obra que anticipaba la poética americana posterior a la Segunda Guerra Mundial. Entabló una gran amistad con E. Pound y W. C. Williams cuyas teorías acerca de la creatividad y el principio del conocimiento como forma de vida, amplió y difundió con el resultado de ejercer una enorme influencia en diversos poetas , incluyendo a los integrantes de la llamada “beat generation” No obstante, el tono de sus primeras poesías revela ya sus características estilísticas, como su capacidad inventiva, mantenida bajo un férreo control, y el empleo de los monosílabos, es decir, de palabras "proyectivas". Su primer gran poema, reimpreso en una antología titulada The Distances (1960), es el extenso The Kingfishers (1949). Se trata de un trabajo complejo que anticipa Maximus poemas (The Maximus Poems), en el que habla de las relaciones culturales entre Occidente y Oriente, entre pasado y presente. La obra se basa en la superposición no de las imágenes sino de los acontecimientos históricos y culturales, que el poeta considera fundamentales. El tema dominante se encuentra ya presente en el íncipit: "What does not change / is the will to change" (Lo que no cambia / es el deseo de cambiar), refiriéndose a las responsabilidades individuales y colectivas. Es una poesía rica en referencias a las culturas más diversas, destinadas a crear una acción que envuelva tanto al lector como al propio autor. Sin embargo, a pesar de que intenta suavizar su tono, no consigue huir del peligro de presentarse como vate, y cae a veces en un excesivo énfasis. Las experiencias poéticas de aquellos años confluyen en el gran poema épico en tres volúmenes Maximus poemas, publicados respectivamente en 1953, 1960 y 1968. El autor intenta reunir en un único gran poema los Cantos de Pound, y el Paterson de Williams. El centro, el "omphalos", es la ciudad de Gloucester, tomada como microcosmos de Estados Unidos y del mundo entero. El escritor explora su ciudad como historiador y arqueólogo, porque cree que el conocimiento, cuando no se aleja de la vida, puede redimir un mundo que él considera corrompido. Exactamente como en la obra de Pound, deberá ser el poeta quien inicie el cambio. En el primer volumen, Maximus se dedica a explorar el territorio en el que surge la ciudad, su historia y las raíces de su identidad. En el segundo, en cambio, se aleja de Gloucester para analizar el origen de la historia, en busca de trazas que demuestren una antigua unidad. En el tercero, finalmente, la voz del poeta, de nuevo en Gloucester, se hace cada vez más personal. El tono se vuelve meditativo, aunque no renuncia a concretarlo con una serie de imágenes, a menudo relampagueantes, pero siempre fieles al estado de ánimo y a la filosofía del poeta. Con los años, a pesar de las dificultades objetivas de lectura y de las excentricidades, el escritor se ha ido imponiendo como una de las voces más originales de la nueva poesía americana. En su ensayo Verso proyecto(1950), propuso la forma como extensión del contenido, la obra poética como campo de energía y la literatura como acto dinámico.

Muerte

Olson murió de manera temprana a los 59 años de edad por un cáncer de hígado probablemente derivado de sus problemas de alcoholismo, en Nueva York, en el año 1970. .

Obras

  • Call Me Ishmael, Reynal & Hitchcock, 1947
  • Grove, 1950 Corrado Cagli (poetry), Knoedler Gallery (New York, NY), 1947.
  • Y & X (poetry), Black Sun Press, 1948.
  • Letter for Melville (poetry), Melville Society, Williams College, 1951.
  • This (poem; design by Nicola Cernovich), Black Mountain College, 1952.
  • In Cold Hell, In Thicket, Divers Press,Palma de Mallorca, 1953.
  • The Maximus Poems 1-10, Jargon, [[1953, 11-22, Jargon, 1956, Jargon/Corinth, 1960.
  • Mayan Letters, edited by Robert Creeley, Divers Press, 1953.
  • In Cold Hell, In Thicket, [Dorchester, MA], 1953, Four Seasons Foundation, 1967.
  • Anecdotes of the Late War, Jargon, c. 1957.
  • O'Ryan 2.4.6.8.10., White Rabbit Press, 1958.
  • Projective Verse (essay), Totem Press, 1959.
  • The Distances (poems), Grove, 1961.
  • Maximus, From Dogtown I, prólogo de Michael McClure, Auerhahn, 1961.
  • A Bibliography on America por Ed Dorn, Four Seasons Foundation, 1964.
  • Human Universe, and Other Essays, editado por Donald Allen, Auerhahn,1965.
  • Proprioception, Four Seasons Foundation, 1965.
  • O'Ryan 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,White Rabbit Press, 1965.
  • Selected Writings, editado por Robert Creeley, New Directions, 1966.
  • Stocking Cap (story), Four Seasons Foundation, 1966.
  • Charles Olson Reading at Berkeley,Coyote, 1966.
  • West, Goliard Press, 1966.
  • The Maximus Poems IV, V, VI, Cape Goliard, en asociación con Grossman, 1968.
  • Pleistocene Man, Institute of Further Studies (Buffalo, NY), 1968.
  • Causal Mythology, Four Seasons undation, 1969.
  • Letters for Origin, 1950-1956, editado por Albert Glover, Cape Goliard, 1969, Grossman, 1970.
  • Archaeologist of Morning (collected poems), Cape Goliard, [[1970, Grossman, 1971.
  • The Special View of History, edited by Ann Charters, Oyez, 1970.

Fuentes