Charles Piazzi Smyth

Charles Piazzi Smyth
Información sobre la plantilla
(105 × 135 píxeles; tamaño de archivo: 3 KB; tipo MIME: image/jpeg)
NombreCharles Piazzi Smyth
Nacimiento3 de enero, 1819
Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento21 de febrero, 1900

Charles Piazzi Smyth. Fue astrónomo Real de Escocia de 1846 a 1888, conocido por sus innovaciones en la astronomía y sobre sus estudios de la Gran Pirámide de Giza.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 3 de enero de 1819 en Nápoles (Italia), hijo del Almirante William Henry Smyth y su esposa Annarelia. La familia se estableció en Bedford, donde hay un observatorio, en el que Smyth recibió sus primeras lecciones de astronomía. A la edad de dieciséis años se convirtió en asistente de Thomas Maclear en el Cabo de Buena Esperanza, donde observó el Cometa Halley y el Gran Cometa de 1843.

Aportes de su carrera

En 1845 fue nombrado Astrónomo Real de Escocia, con sede en el observatorio de Calton Hill en Edimburgo, y profesor de astronomía en la Universidad de Edimburgo. En 1853, Smyth fue responsable de la instalación de la "pelota del tiempo" en la parte superior del Monumento de Nelson en Edimburgo para dar una señal horaria a los buques en el puerto de Leith.

En su luna de miel en 1856 hizo observaciones experimentales desde las cumbres de Tenerife, Islas Canarias, con el fin de comprobar las ventajas que proporcionaba un observatorio astronómico de alta montaña. Para ello el Almirantazgo Británico le otorgó una subvención de 500 libras y puso a su disposición la embarcación Titania.

Desde el Teide realizó observaciones con un fino telescopio ecuatorial de 1,88 metros. Los resultados científicos, que se detallaron en informes específicos dirigidos al propio Almirantazgo Británico y a la Royal Society en 1858, apuntaron el importante beneficio que suponía la observación del cielo en una atmósfera limpia.

Estas conclusiones contribuyeron, en gran medida, en el ulterior desarrollo del Observatorio del Teide, que hoy, junto con el Observatorio del Roque de los Muchachos constituyen el Observatorio Norte Europeo.

Smyth, que durante su estancia en Tenerife se hospedó en el Sitio Litre, escribió un relato popular con relación a su periplo en Tenerife, Tenerife, experimento de un astrónomo (1858), que cuenta con unas 20 fotografías estereoscópicas tomadas desde la isla.

Durante los años 1871 y 1872 investigó acerca de los espectros de la aurora polar. En 1877 y 1878 realizó en la capital portuguesa un mapa del espectro solar por el cual recibió, en 1880, el Premio Thomas Brisbane. Smyth llevó a cabo más investigaciones espectroscópicas en Madeira en 1880 y en Winchester en 1884, pionero de las técnicas de infrarrojos mediante el estudio de la astronomía y el calor emitido por la Luna.

Muerte

Murió en 1900 y fue enterrado en la Iglesia de Saint John en Sharow cerca de Ripon. Una pequeña pirámide de piedra en forma de monumento, coronado por una cruz cristiana identifica su tumba. En la Luna hay un cráter que lleva su nombre.

Fuente

  • National Astronomy Ionosfhere Center, 2001.
  • Sociedad astronómica de Edimburgo, 2009