Charles de Saint-Albin, Archbishop of Cambrai (cuadro)

Charles de Saint-Albin, Archbishop of Cambrai
Información sobre la plantilla
Charles de Saint-Aubin.jpg
Cuadro del pintor francés François Hyacinthe Rigaud
Datos Generales
Autor(es):François Hyacinthe Rigaud
Año:1723
País:Bandera de Francia Francia

El cuadro Charles de Saint-Albin, arzobispo de Cambrai ó como también se le conoce Charles de Saint-Albin, Archbishop of Cambrai, es una pintura realizada en 1723, del hijo ilegitimo de Philippe, duque de Orleans,sus dimensiones son 146.1 × 113 cm, y esta pintado en óleo sobre tela.

La pintura y sus personajes

Según cuanta la historia: El arzobispo de Cambrai, Charles de Saint-Albin, era hijo ilegítimo de Philippe, duque de Orleans y bailarín de la ópera, aunque su padre nunca lo reconoció oficialmente, suavizó el rápido avance de su hijo en la jerarquía de la Iglesia y ayudó a su nombramiento al arzobispado de Cambrai.

En este mismo año de su nombramiento, el arzobispo encargó este retrato a Hyacinthe Rigaud, el retratista más hábil y halagador de la corte de Luis XIV.

Mostrado con su túnica de oficina, Saint-Albin balancea un libro sobre su rodilla y presiona su mano izquierda contra su pecho, un gesto que sugiere su espiritualidad.

Rigaud mostró magistralmente las diferentes texturas de su túnica de satén reluciente y el encaje exquisitamente estampado de la prenda que llevaba debajo.

Una capa de armiño suave está pintada de manera tan realista que el espectador puede ver las hendiduras dejadas por los dedos de Saint-Albin al presionar contra la piel.

Síntesis biográfica

François Hyacinthe Rigaud nació en Perpiñán el 18 de julio de 1659 y falleció en París el 29 de diciembre de 1743, fue un pintor francés especializado en el retrato.

Fue el más importante de la corte de Luis XIV de Francia. Su instinto para encontrar poses impresionantes y una presentación grandiosa se ajustaba perfectamente a los deseos de los miembros de la realeza, embajadores, clérigos y cortesanos que posaron para él. En 1682 se le otorgó el Premio de Roma.

Sus cuadros capturan con gran exactitud el parecido de los vestidos y detalles del fondo, por lo que constituyen un documento preciso de la moda de la época. Su cuadro más famoso es el Retrato de Luis XIV de 1701, el cual se exhibe en el Museo del Louvre de París, aunque posee una variedad de ellos todos sobre de la realeza francesa.

Fuentes