Charlie Munger

Charlie Munger
Información sobre la plantilla
Charlie Munger.jpg
NombreCharles Thomas Munger
Nacimiento1 de enero de 1924
Omaha (Estados Unidos) Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstodounidense
OcupaciónAbogado, Financiero e inversor

Charlie Munger. Cuyo nombre completo es Charles Thomas Munger, nació el 1 de enero de 1924 en la ciudad estadounidense de Omaha, Nebraska. Su camino no tardó en cruzarse con el de su futuro socio, ya que siendo adolescente trabajó en Buffett & Son, una tienda de comestibles propiedad del abuelo de Buffett. Sin embargo, pasarían décadas antes de que ambos trabajasen juntos en Berkshire Hathaway. En 1942 abandonó su ciudad natal para estudiar Matemáticas en la Universidad de Michigan, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial le llevó a alistarse tan solo un año después en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los EE. UU, donde llegó a ser Alférez. Es mundialmente conocido en el mundo de la inversión por ser el vicepresidente de Berkshire Hathaway, el conglomerado empresarial liderado por Warren Buffett. Bajo el liderazgo conjunto de ambos empresarios, esta firma pasó de ser una fábrica textil a convertirse en un imperio con activos por un valor superior a los 870.000 millones de dólares en el 2020, una cifra equivalente a tres cuartas partes del PIB español al cierre del pasado año.

Educación

Completó varios cursos avanzados en diversas universidades, y finalmente ingresó en la Harvard Law School. Durante su tiempo en el ejército y en la universidad aprendió a jugar a las cartas, una experiencia que le enseñó a ser paciente y apostar con decisión si se presentaba una gran oportunidad. Una lección que aplicaría durante el resto de su carrera.

Trayectoria como inversor

Munger se trasladó a California, donde trabajó para el despacho Wright & Garrett. Pero tras el fallecimiento de su padre en 1962, se vio obligado a regresar a Omaha, donde fue directivo de la firma jurídica Wheeler, Munger and Company. Fue en esa época en la que conoció a Warren Buffett por primera vez y no tardaron en entablar amistad. Entre 1962 y 1975, abandonó la abogacía y abrazó su verdadera vocación: el mundo de las inversiones, en el que demostró un gran talento, generando un retorno anual medio del 19.8% en ese período, frente al 5% del Dow Jones.

En 1975 se asoció con Warren Buffett y en 1978 se convirtió en el vicepresidente de Berkshire Hathaway. En 1984 se convirtió además en el presidente del consejo de Wesco Financial Corporation. Su talento para la inversión le ha permitido figurar en diversas ocasiones en la lista de las 500 personas más ricas del mundo, pese a que prácticamente no se ha subido el sueldo en los últimos 30 años.

Fuentes