Charlotta Spears Bass

Charlotta Spears Bass
Información sobre la plantilla
Charlotta Spears Bass.jpg
NombreCharlotta Spears Bass
Nacimiento14 de febrero de 1874
Carolina del Sur, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento12 de abril de 1969
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Alma materUniversidad de California
OcupaciónPeriodista, Activista por los derechos civiles
CónyugeJoseph Bass
PadresKate Spears, Hiram Spears

Charlotta Spears Bass,editora por mucho tiempo del periódico afroamericano The California Eagle, fue una periodista, activista y política que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos a principios y mediados del siglo XX. La primera mujer negra en postularse para vicepresidente de los Estados Unidos (1952), trabajó para combatir lo que ella llamó, "El monstruo de dos cabezas, la segregación y la discriminación".cuya larga carrera se dedicó a publicitar y combatir agresivamente la desigualdad racial.

Síntesis biográfica

Nació en Sumter, Carolina del Sur, Estados Unidos el 14 de febrero de 1874. Fue la sexta de los 11 hijos de Hiram y Kate Spears. En 1900, Bass se mudó a Rhode Island para vivir con un hermano mayor, donde asistió a Pembroke College (la universidad para mujeres que ahora forma parte de la Universidad de Brown). Allí se inició en el negocio de los periódicos vendiendo anuncios y suscripciones para Providence Watchman, propiedad de Black.

Paciente de asma y artritis se mudó a Los Ángeles en 1910 por el clima. Bass tomó un trabajo en The Eagle el periódico afroamericano más antiguo de la costa oeste. El fundador y editor John Neimore, reconoció el talento de Bass. Cuando cayó enfermo en 1912 le pidió a Bass que se hiciera cargo del periódico después de su muerte. Compró el periódico en una subasta unos meses después con $ 50 que pidió prestados a un dueño de una tienda local. Bass fue por tanto una de las primeras mujeres afroamericanas en dirigir un periódico en los EE.UU.

Poco después de hacerse cargo del periódico, Bass lo rebautizó como The California Eagle. Ella incorporó a Joseph Bass un veterano periodista de Kansas como editor. La propia Bass mantuvo el título de redactora gerente. Los dos se casaron en 1914 y juntos construyeron The California Eagle de un tabloide de cuatro páginas a un semanario de 20 páginas. En la década de 1930 era el periódico negro más grande de la costa oeste con una tirada de aproximadamente 60.000 ejemplares.

Bass usó las páginas de The California Eagle para librar muchas batallas en nombre de los afroamericanos. El periódico denunciaba el racismo de D.W. La película de Griffith de 1915, El nacimiento de una nación, e incluso intentó bloquear su producción. La campaña contra la película elevó el perfil nacional de Bass. Pronto comenzó a recorrer el país hablando en contra de la injusticia racial, lo que a su vez aumentó la cantidad de lectores de The California Eagle.

Los objetivos frecuentes de la reforma de Bass eran la discriminación en el empleo, la violencia racial y la segregación en la vivienda. Usó el periódico para llamar la atención sobre las prácticas de contratación racistas en Los Ángeles. Bass ayudó a abrir puertas para los afroamericanos con empleadores importantes como Southern Telephone Company, Los Angeles General Hospital y Los Angeles Railway. Se enfrentó al Ku Klux Klan, detallando sus crímenes impresos. En 1925 publicó una carta del jefe del Klan de California que exponía un complot para incriminar a los líderes negros locales. El Klan demandó a Bass por difamación. Enfrentó hasta un año de prisión y daños por cinco mil dólares pero ganó en la sala del tribunal. Luego ocho miembros del Klan descendieron a la oficina de Eagle una noche mientras Bass estaba solo pero se retiraron rápidamente después de que ella los enfrentó con una pistola.

En la década de 1930 continuó su activismo a favor de los empleos para los afroamericanos. Ella llevó el controvertido boicot "No gaste donde no puede trabajar" a Los Ángeles y llamó la atención sobre la violencia policial contra los afroamericanos, destacándola en los titulares de primera plana y organizando reuniones comunitarias para exigir reformas policiales. En la década de 1940 ayudó a obtener victorias contra la segregación de viviendas en Los Ángeles.También ayudó a iniciar la Asociación de Protección de Propietarios de Viviendas en 1945 y desafió los convenios de vivienda en los tribunales.

Joseph Bass murió en 1934, pero Charlotta continuó dirigiendo el periódico por su cuenta hasta 1951. Una republicana desde hace mucho tiempo se desempeñó como directora regional occidental de la campaña de Wendell Willkie en 1940. Frustrada con el trato del Partido Republicano a sus miembros afroamericanos e insatisfechos con las posiciones de los dos partidos principales sobre cuestiones raciales y cuestiones de la mujer, se convirtió en Independiente. Ayudó a fundar el Partido Progresista Independiente de California, pero sus dos campañas en el Congreso(1944 - 1950) y su campaña en el Consejo Municipal de Los Ángeles (1945) no tuvieron éxito.

El trabajo de Bass como periodista y activista política hizo sospechar que tenía vínculos comunistas. Bass un acérrimo oponente de la bomba atómica, fue miembro del Comité de Paz del Congreso Mundial en 1950 en París y Praga. También visitó la Unión Soviética y elogió a la URSS por su igualdad racial. El FBI investigó a Bass, el Servicio Postal intentó revocar su permiso para The California Eagle y el Departamento de Estado intentó incautar su pasaporte pero ella continuó su defensa.

Bass vendió The California Eagle en 1951 y se mudó a la ciudad de Nueva York, donde se dedicó a la política del Partido Progresista. Al año siguiente Bass se convirtió en la primera mujer afroamericana nominada a vicepresidente cuando se postuló en la boleta del Partido Progresista con el abogado de California Vincent Hallinan. Hicieron una amplia campaña en una plataforma de derechos civiles, trabajos decentes, paz e igualdad, pero solo obtuvieron el 0,2% del voto popular.

Después de la campaña, Bass se retiró a Elsinore, California pero permaneció activo en la comunidad. Dio discursos a grupos cívicos y dirigió una sala de lectura en su garaje que también funcionaba como un sitio de registro de votantes. En 1960 publicó su libro Cuarenta años: memorias de las páginas de un periódico.

Fallecimiento

Bass sufrió un derrame cerebral en 1966 y falleció en 1969.

Fuentes