Charlotte Turner Smith

Charlotte Turner Smith
Información sobre la plantilla
Charlotte-turner-smith1.jpg
Nacimiento4 de mayo de 1749
Londres, Reino Unido
Fallecimiento28 de octubre de 1806
Tilford, Reino Unido
NacionalidadInglesa
CónyugeBenjamin Smith
PadresNicholas Turner, Anna Towers

Charlotte Turner Smith fue una novelista y poeta romántico de origen inglés. Inició un resurgimiento del soneto inglés, ayudó a establecer las convenciones de la ficción gótica y escribió novelas políticas de sensibilidad.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de mayo de 1749, en el seno de una familia acomodada, al sur de Inglaterra. Era la mayor de tres hermanos, la infancia feliz de Charlotte terminó cuando su madre, Anna Towers, falleció al dar a luz a su tercer hijo. El padre, Nicholas Turner, cayó en una profunda desesperación y se marchó a vagar por media Europa mientras sus hijos quedaban a cargo de Lucy Towers, tía de los pequeños.

Charlotte estudió en una escuela para niñas en Kensington y pronto despertó en ella una gran pasión por la literatura y la poesía. De hecho, con tan sólo 6 años, presentó unos versos a una revista femenina que fueron rechazados.

Matrimonio

Cuando su padre, Nicholas Turner, regresó de su periplo europeo, volvió con los bolsillos vacíos. A pesar de que vendió algunas de sus propiedades y se casó con una dama de la alta sociedad, la rica Henrietta Meriton en 1765, el señor Turner no consiguió el dinero suficiente para saldar todas sus deudas. Charlotte continuaba estudiando con un tutor en casa, hasta que, al cumplir los 15 años, su padre decidió presentarla en sociedad y buscar un marido adecuado para sus propios intereses.

El matrimonio se realizó el 23 de febrero de 1765, con Benjamin Smith, un joven de 23 años, hijo de Richard Smith, un rico comerciante de las Indias Occidentales y director de la East India Company. El joven Smith parecía ser un seguro de vida para Charlotte y su familia pero el negocio le salió mal. Resultó que Benjamin no estaba por la labor de seguir los pasos de su padre. El juego, el alcohol y las mujeres fueron sus compañeros inseparables durante años. Charlotte descubrió también que su marido tenía una larga lista de hijos ilegítimos.

Hijos

Charlotte fue madre de 12 vástagos, siepre maltratada por su esposo y ahogada por sus deudas. Incluso su propio suegro, consciente de la desastrosa vida de su hijo intentó ayudar a Charlotte dejando parte de su herencia directamente a sus nietos, pero el dinero tardó muchas décadas en llegar. Charlotte veía morir a alguno de sus hijos mientras soportaba el maltrato de su marido, alcohólico y jugador.

En 1766, Charlotte y Benjamin tuvieron su primer hijo, que murió el año siguiente apenas días después del nacimiento de su segundo, Benjamin Berney (1767-1777). Entre 1767 y 1785, la pareja tuvo diez hijos más: William Towers (1768- ?), Charlotte Mary (hacia 1769- ?), Braithwaite (1770- ?), Nicholas Hankey (1771 -1837), Casada Anni Petroose (1779- 1843) , Charles Dyer (1773-), Anna Augusta (1774- 1794), Lucy Eleanor (1776 - ?), Lionel (1778 -1842), Harriet (1782 - ?), y George (1785 - ?). Sólo seis de los hijos de Smith sobrevivieron a ella.

Primera Publicación

En 1783, las deudas llevaron a Benjamin Smith a la cárcel. Sorprendentemente, Charlotte decidió acompañarlo en su condena en la King's Bench Prisión de Londres. Su estancia en prisión fue un punto de inflexión en la vida de Charlotte quien se dio cuenta que podía utilizar su talento como escritora para ganar el dinero suficiente para liberar a su marido.

Charlotte publicó una compilación poética y lo hizo firmando con su nombre y no con un pseudónimo que ocultara su condición de mujer. Sonetos Elegíacos (1784), alcanzaron el éxito inmediato, permitiendo que Charlotte pagara la liberación de la prisión.

Los sonetos de Smith ayudaron a iniciar un resurgimiento de la forma y le otorgaron un aura de respetabilidad a sus novelas posteriores (la poesía era considerada la forma de arte más alta de la época). Smith revisó Elegiac Poems varias veces a lo largo de los años, creando finalmente un trabajo de dos volúmenes.

Novelista

Después de que Benjamin Smith fuera liberado de la prisión, toda la familia se trasladó a Dieppe, Francia para evitar nuevos acreedores. Charlotte volvió a negociar con ellos, pero no llegó a un acuerdo. Regresó a Francia y en 1784 comenzó a traducir obras del francés al inglés. En 1787 publicó El romance de la vida real, consistente en selecciones traducidas de los ensayos de François Gayot de Pitaval. Se vió obligada a retirar su otra traducción, Manon Lescaut, después de que se argumentó que el trabajo era inmoral y plagiado. En 1786, lo publicó de forma anónima.

En 1785, la familia regresó a Inglaterra y se trasladó a Wollbeding House cerca de Midhurst, Sussex. La relación de Smith con su marido no mejoró y el 15 de abril de 1787, después de veintidós años de matrimonio, lo dejó.

Después de separarse de su marido, Smith se trasladó a una ciudad cerca de Chichester y decidió escribir novelas, ya que le haría más dinero que la poesía. Su primera novela, Emmeline (1788), fue un éxito, vendiendo 1500 copias en cuestión de meses. Escribió nueve novelas más en los próximos diez años.

Smith comenzó su carrera como novelista durante la década de 1780, en un momento en que la ficción femenina se esperaba que se centra en el romance y para poner de primer plano "una casta e impecable heroína sometida a repetidas angustias melodramáticas hasta restablecido en la sociedad por el héroe virtuoso". Aunque las novelas de Smith emplearon esta estructura, incorporaron también el comentario político, particularmente apoyo de la revolución francesa, a través de las voces de caracteres masculinos. A veces, ella desafió la parcela típica del romance incluyendo "narraciones del deseo femenino" o "cuentos de las hembras que sufren el despotismo". Las novelas de Smith contribuyeron al desarrollo de la ficción gótica y la novela de la sensibilidad. Las novelas de Smith son autobiográficas.

Las experiencias de Smith la impulsaron a defender las reformas legales que otorgarían a las mujeres más derechos, haciendo el caso de estas reformas a través de sus novelas. Las historias de Smith mostraban la "explotación legal, económica y sexual" de las mujeres por las leyes de matrimonio y propiedad. Inicialmente los lectores fueron influenciados por sus argumentos y escritores como William Cowper la patrocinó. Sin embargo, a medida que pasaban los años, los lectores se agotaron por las historias de lucha y desigualdad de Smith. La opinión pública se desplazó hacia la opinión de la poeta Anna Seward, quien argumentó que Smith era "vano" e "indelicado" por exponer a su marido al "desprecio público".

Smith se mudó con frecuencia debido a preocupaciones financieras y la disminución de la salud. Durante los últimos veinte años de su vida, vivió en: Chichester, Brighton, Storrington, Bath, Exmouth, Weymouth, Oxford, Londres, Frant y Elstead. Finalmente se estableció en Tilford, Surrey.

Smith se involucró con los radicales ingleses mientras vivía en Brighton desde 1791 hasta 1793. Al igual que ellos, apoyó la Revolución Francesa y sus principios republicanos.

Obras

Poesía

  • Sonetos Elegíacos (1784)
  • Los emigrantes (1793)
  • Cabeza de playa y otros poemas (1807)

Novelas

  • Emmeline; o El huérfano del castillo (1788)
  • Ethelinde; o el Recluso del Lago (1789)
  • Celestina (1791)
  • Desmond (1792)
  • La antigua casa solariega (1793)
  • Los vagabundeos de Warwick ([[1794)
  • El hombre desterrado ([[1794)
  • Montalbert ([[1795)
  • Marchmont ([[1796)
  • El joven filósofo ([[1798)

Obras Educativas

  • Paseos rurales ([[1795)
  • Rambles más lejos ([[1796)
  • Moral Menor ([[1798)
  • Conversaciones Presentando Poesía ([[1800)
  • Cartas De Un Caminante Solitario [[(1801- [[1802)

Muerte

Smith se quejó de la gota durante muchos años (probablemente fue la artritis reumatoide), lo que hizo cada vez más difícil y doloroso para ella escribir. Al final de su vida, casi la había paralizado. Le escribió a una amiga que estaba "literalmente vegetando, porque tengo muy pocas potencias locomotoras más allá de las que pertenecen a una coliflor".

El 23 de febrero de 1806, su marido murió en una prisión de deudores y Smith finalmente recibió parte del dinero que le debía, pero estaba demasiado enferma. Murió unos meses más tarde, el 28 de octubre de 1806, en Tilford y fue enterrada en Stoke Church, Stoke Park, cerca de Guildford.

La demanda sobre el patrimonio de su suegro se resolvió siete años después, el 22 de abril de 1813, más de treinta y seis años después de la muerte de Richard Smith.

Legado

Stuart Curran, editor de los poemas de Smith, ha escrito que Smith es "la primer poeta en Inglaterra que en retrospectiva llamaríamos romántico". Ella ayudó a formar los "patrones de pensamiento y convenciones de estilo" para el período.

El poeta romántico William Wordsworth fue el más afectado por sus obras. Él dijo de Smith en los 1830s que ella era "una señora a quien el verso inglés está bajo mayores obligaciones que sean probables ser reconocido o recordado".

En la segunda mitad del siglo XIX, Smith fue olvidado en gran medida.

Las novelas de Smith fueron reeditadas de nuevo a finales del siglo XX, y "los críticos interesados en las mujeres poetas y escritoras de prosa del período, la novela gótica, la novela histórica, la novela del problema social y los estudios poscoloniales" han defendido su significado Como escritor. Miraron a la documentación contemporánea de su importancia, descubriendo que ella ayudó a revitalizar el soneto inglés, un hecho reconocido por Coleridge y otros. Scott escribió que "conserva en sus paisajes la verdad y precisión de un pintor" y el poeta y Barbauld afirmó que Smith fue el primero en incluir la descripción natural sostenida en las novelas.

No fue hasta 2008 sin embargo, que la colección entera de la prosa de Smith estuvo disponible al público en general. La edición contiene cada novela, las historias de los niños y paseos rurales.

Fuente