Charonia nodifera

Charonia nodifera
Información sobre la plantilla
Charonia nodifera.jpg
Otros nombresTritón
Caracola
Bocina
Clasificación Científica
Nombre científicoCharonia nodifera (Lamarck, 1822)
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda
Familia:Ranellidae
Género:Charonia
Especie(s):Ch. nodifera

Charonia nodifera. Es una especie de caracol de mar, un molusco gasterópodo de la familia Ranellidae.

En algunos lugares del Mundo, todavía se utiliza la concha vacía de la caracola, que puede medir aproximadamente más de 40cm, como trompa para emitir señales sonoras.[1]

Distribución

Esta especie se pueden encontrar en todo el mar Mediterráneo. Aunque también puede encontrarse en las aguas próximas del océano Atlántico.

Hábitat

Vive en los fondos fangosos con piedras y el fondos duros secundarios, entre los 15 y los 70m de profundidad.

Apariencia

El tamaño de su concha puede llegar a alcanzar los 40cm de longitud, es fusiforme, con varias espiras irregulares. La abertura es ovoide con un callo pariental no muy grueso y con algunos pliegues. El labio externo muestra numerosos dientes de color marrón. El color de la concha es beige verdoso, con manchas pardas, pero casi siempre suele estar recubierto por incrustaciones. El tono del cuerpo del animal es amarillento o pardusco, con dos manchas negras sobre las antenas.

La lucha entre una estrella de mar y un tritón puede durar hasta una hora, mientras va quedando paralizada por la saliva del molusco.

Alimentación

Es una especie depredadora que se alimenta de diversos equinodermos como erizos, pero principalmente de estrellas de mar. Por lo cual es muy importante en la limitación poblacional de éstas y la conservación de los arrecifes de coral.

Referencia

Fuentes