Chartplotter

Chartplotter
Información sobre la plantilla
Chartplotter.jpg
Chartplotter es un sistema electrónico de navegación que combina un receptor GPS, con función cartográfica electrónica.

Chartplotter. Sistema electrónico de navegación que combina un receptor GPS, con función cartográfica electrónica. Este conjunto permite visualizar cartas marinas en formato electrónico y observar permanentemente posición y desplazamiento sobre las mismas en relación con el entorno físico, sobre el agua y respecto al fondo.

Funcionamiento

El procesador integrado combina datos GPS con las cartas electrónicas cuya precisión es determinante para la eficacia del sistema , por lo que el chartplotter localiza la posición del barco y utiliza los datos GPS para calcular la velocidad y la dirección que sigue el mismo, además de determinar el tiempo y la distancia restantes para arribar al próximo waypoint.

Presenta en pantalla todos estos datos, en tiempo real, lo cual permite que el navegante conozca exactamente dónde está su barco, el rumbo y la posición permanentemente actualizada relativa al entorno físico que lo rodea.

Modo de empleo

Normalmente los usuarios cargan en el chartplotter los trazados de sus rutas antes de salir a navegar. Estas pueden editarse en cualquier momento, antes o durante la travesía. Algunos chartplotters también permiten almacenar cientos de rutas que posteriormente pueden recuperarse.

Cada ruta está formada por un número determinado de waypoints que ayudan a seguir el rumbo previsto y a evitar peligros potenciales (como rocas o arrecifes). Los waypoints quedan indicados según su Longitud y Latitud y se representan en pantalla para proporcionarnos una visión general del entorno.

Cada uno de estos waypoints tiene un número asociado y, a medida que la embarcación va progresando y pasa uno de ellos, el sistema nos indica la distancia navegada y el curso restante hasta el próximo waypoint. También indica si el barco navega dentro del rumbo previsto y facilita información para corregir la demora, a fin de arribar al próximo waypoint.

Funcionalidades

Combinando las funcionalidades GPS con las cartas electrónicas, el chartplotter se ha convertido en una herramienta imprescindible para la navegación. Se trata de sistemas relativamente asequibles, fáciles de instalar y de usar, sea cual sea el tipo de barco. En una única tarjeta de memoria SD se puede almacenar numerosas cartas electrónicas, por ejemplo, todas las de Europa Oeste, todo a un costo mínimo.

Los chartplotters actuales derivan de las cartas convencionales sobre papel pero incorporan, además, multitud de funciones incluyendo: marcadores de hombre al agua, capacidad de ampliar o reducir áreas, etc.

Sin embargo los fabricantes siguen recomendando que los navegantes lleven a bordo las cartas de papel, ya que podrían resultar necesarias en determinadas zonas o cuando se produce algún problema con el equipo.

Fuente