Chasovikov/Mijelson RV-23

Chasovikov/Mijelson RV-23
Información sobre la plantilla
Rv-23 00.jpg
Vista frontal del Chasovikov/Mijelson RV-23
TipoAvión recordista
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.23 de Leningrado
Diseñado porN. G. Mijelson y I. V. Chasovikov
Producción1936
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov U-2
Historia de servicio
Primer vuelo19 de diciembre de 1936

Chasovikov/Mijelson RV-23 (en ruso: Часовиков/Михельсон РВ-23) – Versión del Polikarpov U-2 concebida como avión recordista para instaurar un nuevo récord de altura de vuelo.

Historia

El RV-23 fue concebido como hidroavión con dos flotadores y su diseño estuvo motivado por la pretensión de instaurar con este avión un nuevo récord de altura para hidroaviones, de ahí sus siglas RV – Récord Visotí o Récord de altura, con el número 23 relativo a la fábrica que se encargó de construirlo. La idea de su concepción provino del piloto del NII VVS I. V. Chasovikov y los cálculos arrojaban un techo posible de 14000 metros.

Descripción

Tres vistas del Chasovikov/Mijelson RV-23.

A diferencia del Polikarpov U-2 original, el RV-23 presentaba alas de igual superficie y nuevo perfil CLARK-Y con acusado incremento de la envergadura y la superficie alar. En lugar del centroplano se instaló una superficie de 7.1 metros por lo que la caja alar biplana fue extendida en 2.8 metros hacia cada uno de los lados. Esto obligó a introducir nuevos montantes interalares y cables de tensión. De esta forma se obtuvo un biplano de 17 metros de envergadura con una superficie alar total de 51,7 m². Con esto se logró mantener la carga alar relativa.

El fuselaje, de dimensiones similares al del U-2 de serie, estaba construido totalmente de madera con recubrimiento de tejido.

Los aterrizadores se encontraban unidos mediante una barra y se diseñaron para utilizar ruedas o flotadores. Para las pruebas se utilizaron flotadores construidos de madera y fijados al fuselaje mediante tubos de acero.

El piloto se ubicaba en una cabina cerrada, en la posición trasera. La cabina delantera fue utilizada para instalar un tanque adicional de combustible. Un segundo tanque de combustible se instaló sobre el centroplano superior.

El RV-23 fue potenciado con un motor norteamericano Wright R-1820-F3 Cyclone de 712 hp, instalado en una bancada motriz similar a la utilizada en el caza biplano Polikarpov I-15.

El peso de despegue se acercó a los 1600 kg, pero la reserva de resistencia no era un problema por cuanto el modelo no se destinó a susfrir grandes sobrecargas.

Desarrollo

Con el apoyo del jefe del NII VVS A. I. Filin, se construyó un único ejemplar en 1936 en Leningrado, en las instalaciones de la Fábrica No.23, antiguamente conocida como “Krasni Liotchik” y en la que N. G. Mijelson fungía como director del departamento de construcciones.

Las pruebas fabriles fueron desarrolladas en Sebastopol entre el 19 de diciembre de 1936 y el 6 de febrero de 1937. Durante su desarrollo fue necesario sustituir el motor Wright Cyclone por un desarrollo nacional M-25Ye de 710 hp.

El 9 de septiembre de 1937 el piloto F. F. Zhrebchenko alcanzó en las cercanías de Moscú la altura récord de 1280 metros, en octubre 11869 metros y un poco más tarde 13400 metros, pero el récord mundial de altura para hidroaviones no pudo ser batido. Las pruebas se mantuvieron en moscú hasta septiembre de 1938. Después de esa fecha el avión fue retornado a Sebastopol donde lo voló la famosa aviatrix soviética Polina Osipienko.

Durante todo el período de explotación el RV-23 demostró ser un excelente avión. Llegó a proponerse la creación de una pequeña serie, pero esta idela no llegó a materializarse.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: RV-23
  • Función: Avión recordista
  • Año: 1936
  • Planta motriz: un motor radial de pistón R-1820-F3 Cyclone de 712 hp
  • Dimensiones
    • Envergadura: 17 m
    • Longitud: 8 m
    • Superficie alar: 51,7 m²
  • Pesos
    • Peso en vacío: 994 kg
    • Peso en despegue: 1244 kg
    • Carga alar: aprox. 24 kg/ m²
    • Carga de potencia: aprox. 1.7 kg/hp
    • Capacidad combustible + lubricante: 130 + 20 kg
    • Capacidad de carga: 249 kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima: 130 km/h
    • Velocidad de crucero: 90 km/h
    • Techo de vuelo: 14000 m

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Морская авиация