Cheflera arborícola

Cheflera arborícola
Información sobre la plantilla
Chaboricola.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Angiospermas
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Araliáceas
Género:Schefflera
Especie:Schefflera arboricola
Hábitat:Interior

Cheflera arborícola. Arbusto siempreverde, o mediante algo de poda un arbolito, posee tallos largos y sin ramificar, a veces algo trepador, que puede alcanzar los 3-4 m de altura. Su nombre científico es Schefflera arboricola.

Origen

Esta planta es originaria de Taiwán.

Etimología

Schefflera, dedicado a Jacob Christian Scheffler, botánico alemán del siglo XVIII, arboricola, del latín arbor-oris = árbol y –cola-ae = el o la que habita, probablemente por sus hábitos semitrepadores.

Características botánicas

Hojas

Palmaticompuestas, normalmente con 7-9 (-11) folíolos obovados, de unos 9-11 x 4-4,5 cm, con la base obtusa, el margen entero y el ápice obtuso o agudo, a veces emarginado; son de textura coriácea, glabros, de color verde brillante por el haz y algo más claros y mate por el envés; nerviación poco apreciable, con 5-6 pares de nervios laterales. Pecíolo de 12-15 cm de longitud; pecíolulos de 2-4 cm de largo, desiguales.

Flores

Inflorescencias en panículas terminales de hasta 20 cm de largo, con un eje principal y numerosos ejes laterales sobre los que se disponen numerosas umbelas de 5-10 flores, sobre pedicelos de 5-8 mm de largo. Cáliz anular, entero; corola con 5 pétalos; androceo con 5 estambres.

Fruto

Ovoide, glanduloso al principio, de unos 5 x 4 mm, anguloso, al principio de color naranja, tornándose negro en la madurez.

Cultivo

Se puede cultivar al exterior en zonas de clima suave, en exposiciones semisoleadas o sombreadas. Se multiplica por semillas o por esquejes con facilidad. Normalmente mediante la poda podemos lograr la ramificación de los tallos. Existen algunos cultivares con hojas matizadas, tales como: ‘Emerald Green’, ‘Gold Capella’, ‘Goldfinger’, ‘Henrietta’, ‘Janine’, ‘Trinette’, ‘Variegata’, etc.

Luz

Donde está mejor es próxima a una ventana, pero sin sol directo en verano. Si está perdiendo hojas, salen demasiado pequeñas o el variegado amarillo es menor, acércala a una ventana, quizás ahí se recupere.

Temperatura

Mantenla en una temperatura moderadamente fresca (de 12 a 25°C) y libre de corrientes de aire a poder ser. En climas sin heladas o muy ligeras (- 2ºC pocas horas) puede vivir todo el año al aire libre. De hecho, mucha gente tiene la Cheflera en la terraza o en el jardín con sombra y a veces les da mejor resultado que dentro de casa. Si dentro está mal, sácala a la terraza a ver si se mejora. En invierno, en climas fríos, se ha de volver a meter dentro.

Humedad Ambiental

Agradece una humedad alta en el aire (crece más y tiene mejor color), pero soporta la sequedad y el aire viciado. Rocía el follaje de vez en cuando, sobre todo si hay calefacción por la sequedad que produce y en verano. También servirá para lavar las hojas.

Riego

La Cheflera necesita poca agua y menos todavía si hace fresco y está en un sitio con baja intensidad luminosa. Recuerda que el encharcamiento es su peor enemigo y el principal error de cultivo. Más vale regar poco que demasiado e ir mirando. Difícilmente se morirá por sequía sin dar señales antes y con la posibilidad de recuperarse regando.Necesita un buen drenaje. Comprueba que el agujero inferior de la maceta no está obstruido ni el sustrato compactado.

Abono

Aporta fertilizante líquido para plantas verdes una vez al mes entre marzo y octubre según la dosis que indica en la etiqueta; o cada 15 días para vigorizar. El fertilizante líquido es de efecto rápido, pero también hay gránulos o barritas de lenta liberación, es decir, que durante 4 ó 5 meses están soltando los nutrientes para las raíces. Es más cómodo que el líquido porque no tienes que estar pendiente de echarlo. Lo que no se debe hacer es usar los dos a la vez, ya que se podría 'quemar' la planta por exceso.

Poda

Crece mucho y puede llegar hasta el techo, a menos que la despuntes para obtener una forma más redondeada y densa en lugar de larguirucha. Si arrancas una hoja con el peciolo incluido, del punto de inserción de dicho peciolo con el tallo luego salen 2 hojas. Si se queda pelada por la base, puedes podarla para que emita nuevos brotes o plantar al pie otra Cheflera pequeña que rellene el hueco de vegetación.

Plagas

Cochinillas

Son insectos que se protegen con un pequeño caparazón en forma de lapa que se pega a la superficie de las hojas y tallos y debilitan la planta. Segregan melaza brillante como los Pulgones y Mosca blanca. Quita los que veas con un algodón impregnado en alcohol metílico y pulveriza con insecticida anticochinillas.

Cotonet

Es un tipo de Cochinilla con un aspecto como masas de algodoncillo blanco en las hojas y axilas e incluso en las raíces.

Araña roja

Aparece en ambiente seco y caluroso por lo que si pulverizas con agua, se evitan. La Araña roja provoca pequeñas manchas grisáceas en las hojas y a veces, finas telarañas por el envés. Usa un acaricida.

Pulgones (áfidos)

Los hay de varios colores. Producen deformaciones en los brotes y secas. Dale a una ducha con agua jabonosa o insecticida.

Trips

Estos pequeños insectos de pocos milímetros pican las hojas pero no suelen causar grandes daños. [Más datos sobre Trips...]

Utilización

Planta muy popular que se cultiva como planta de interior. Cuando se comercializa en maceta se plantan varios tallos juntos para darle al arbusto un aspecto más compacto.

Fuentes