Cheranovski BICh-18

Cheranovski BICh-16 “Muskulolet”
Información sobre la plantilla
Bich-18.jpg
La extraña configuración alar del BICh-18 fue concebida para lograr el efecto de ala de mariposa.
TipoAvión con energía humana
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porBoris Ivanovich Cheranovski
Producción1937
N.º construidos1
Desarrollo delCheranovski BICh-16
Historia de servicio
Primer vuelo1937

Cheranovski BICh-18 (en ruso: Черановский БИЧ-18) –Desarrollo de ala voladora de configuración alar biplana, movida con la fuerza muscular de su piloto, por lo que fue apodada “Muskulolet”. Se realizaron pruebas de vuelo en 1937, tanto en forma de planeador como propulsada, pero los resultados fueron decepcionantes.


Historia

En 1921, 1934 y 1937 Boris Cheranovski desarrolló experimentos vinculados a la construcción de ornithópteros o aviones de alas batientes. El tercero de sus diseños recibió la denominación BICh-18.

El BICh-18 fue concebido como biplano con alas pivotantes movidas a partir de la energía de su piloto. Sobre el fuselaje las alas se fijaban a la misma articulación, sobre la que se realizaba el movimiento según el sistema de doble tijera.. El desplazamiento se realizaba mediante la variación generada por las alas al acercarse y alejarse

La envergadura de los planos alcanzaba los 8 metros con una superficie alar de 10 m². La superficie de ambos planos era similar. Las carga relativa sobre cada metro cuadrado del ala no superaba los 13 kg.

Las superficies de control del BICh-18 eran de tipo clásico. El control se realizaba mediante un bastón de dirección. Las alas se ponían en movimiento mediante el empuje realizado por el piloto sobre los pedales.

Desarrollo

El Cheranovski BICh-18 “Muskulolet” expuesto en un pedestal.

Las pruebas del BICh-18 se realizaron según un programa especial, que concibió sus vuelos inicialmente en forma de planeador y el paso posterior a las pruebas como ornithóptero.

El 10 de agosto de 1937 realizó su primer vuelo el Muskulolet BICh-18. En ese día el piloto R. A. Pishuyev realizó 4 vuelos. Durante estos vuelos como planeador el avión demostró unas excelentes condiciones de estabilidad, con independencia de la posición de las alas.

La segunda etapa de pruebas transcurrió sin inconvenientes, pero se demostró que las alas batientes apenas mejoraban el vuelo como planeador. Entre las causas principales se encontró el ángulo fijo de curvatura de las alas durante el movimiento y su estricto perfil aerodinámico.

Más tarde se introdujeron un conjunto de mejoras como la instalación de nuevas alas elásticas, pero durante las pruebas de vuelo se apreciaron importantes vibraciones.

Las pruebas del BICh-18 no llegaron a ser concluidas. Se ha llegado a decir que el BICh-8 logró volar hasta 430 metros con la energía generada por los pies de su piloto.

Especificaciones Técnicas

Otra imagen del avón movido por energía humana BICh-18.
  • Tipo: BICh-18 Muskulolet
  • Función: Ornithóptero experimental
  • Año: 1937
  • Planta motriz: energía humana
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 18.00 m
    • Longitud: 4.48 m
    • Superficie alar: 10.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 72 kg
    • Peso máximo en despege: 130 kg
    • Carga alar:13 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Alcance observado: 430 m

Fuentes

  • Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Энциклопедия-справочник. Самолеты страны Советов
  • А. П. Красильщиков, Планеры СССР., Москва, Машиностроение 1991 г.
  • Уголок неба
  • Rusian Aviation Museum