Cheranovski BICh-21

Cheranovski BICh-21
Información sobre la plantilla
Bich21.jpg
El BICh-21 muestra claramente su relación con el modelo experimental BICh-20 “Pioner”.
TipoAvión de competencias
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresSG-1
Historia de producción
Diseñado porBoris Ivanovich Cheranovski
Producción1940
N.º construidos1
Desarrollo delCheranovski BICh-20
Historia de servicio
Primer vuelo1940

Cheranovski BICh-21 o SG-1 (en ruso: Черановский БИЧ-21(СГ-1)) – Avión de competencias obtenido como desarrollo del avión ligero BICh-20 “Pioner”. Las pruebas, desarrolladas en 1941, demostraron que el BICh-21 resultó el mejor avión de los construidos en la URSS con el motor francés Renault de 6 cilindros producido bajo licencia como MV-6. El inicio de la guerra trajo aparejado el abandono del proyecto.


Historia

El BICh-21 se desarrolló como avión de competencias para participar en un concurso, de ahí su denominación SG-1, siglas de “Samoliot Gonochni” o Avión de carreras.

Descripción

Vistas del Cheranovski BICh-21, que permiten ver con claridad el esquema alar con aflechamiento variable en los bordes alares.

El BICh-21 fue construido íntegramente en madera.

Característico de su espíritu innovador, Cheranovski empleó en este diseño una nueva forma alar, caracterizada por un centroplano de escasa envergadura con borde de ataque recto y borde de fuga cónico y consolas alares de forma cercana a la triangular, con borde de ataque aflechados en 25º. Sólo los extremos alares presentaban terminación redondeada. La vista frontal del ala mostraba una forma de gaviota invertida. En el punto de cambio del ángulo se ubicaban los carenados para las unidades principales del tren de aterrizaje. Las superficies de control, conformadas por alerones y elevones se encontraban integradas y presentaban perfil invertido (inclinado hacia abajo).

Por su esquema de ala voladora el BICh-21 se destacaba entre todos los aviones participantes en el certamen. Como convencional sólo podía considerarse el capot del motor con el buje de la hélice y los paneles laterales de acceso de servicio al motor.

El fuselaje presentaba sólo 4.74 metros de longitud y una sección transversal hexagonal. La cubierta de cabina, con forma de gota, continuaba de forma suave en el fuselaje y concluía en el empenaje vertical. Con el fin de disminuir la resistencia aerodinámica esta cabina disminuyó en altura. El SG-1 presentó el menor peso entre los contendientes, con sólo 643 kg en despegue y 526 kg vacío.

Gracias al escaso peso y a la formación bajo el ala de un colchón de aire en las operaciones de despegue y aterrizaje, las características en despegue y aterrizaje resultaron excepcionales. Este efecto suelo disminuía la velocidad de aterrizaje a sólo 80 km/h con una carrera de despegue de 110 metros y de aterrizaje de sólo 100 metros.

El tren de aterrizaje se concibió con configuración convencional y ruedas en todas las unidades. Los aterrizadores principales presentaban un sistema de retracción neumático. Una vez recogidas, las ruedas quedaban ligeramente expuestas en el intradós alar.

El diseño fue concebido para utilizar el motor forzado MV-6A de 240 hp, con el que alcanzaba los 424 km/h. Estos excelentes resultados provocaron una reacción crítica hacia el proyecto por parte de algunos especialistas aerodinámicos y constructores, aunque otros como los ingenieros V. S. Pyshnov y A. S. Yakovlev emitieron criterios positivos.

Desarrollo

El BICh-21 durante las pruebas.

El proyecto fue desarrollado en 1938 como desarrollo del anterior BICh-20 “Pioner”. Las pruebas del modelo en el túnel aerodinámico del TsAGI arrojaron la necesidad de incrementar el área del empenaje.

La construcción del prototipo comenzó en 1938, una vez la avioneta BICh-20 “Pioner” demostró sus características de vuelo. Este proceso fue bastante demorado por lo que el avión sólo estuvo listo para fines de 1940. Las pruebas pudieron ser comenzadas sólo en 1941.

En la práctica los motores de serie MV-6 sólo lograron desarrollar 220 hp. Con esta planta motriz se logró obtener una velocidad máxima de 417 km/h. Tan sólo 7 km/h inferior a la calculada y superior a la de cualquier otro avión con el mismo motor. El SG-1 resultó sin dudas el mejor avión de los construidos para el verano de 1941. Las pruebas demostraron excelentes cualidades de vuelo y una buena respuesta a los mandos. El inicio de la guerra trajo aparejado el abandono del proyecto.

Especificaciones Técnicas

El avión de competencias BICh-21 fue pintado de rojo intenso.
  • Tipo: BICh-21
  • Función: Avión de competencias
  • Año: 1940
  • Planta motriz: 1 motor de pistón MV-6 de 200 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 6.75 m
    • Longitud: 4.74 m
    • Superficie alar: 9.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 526 kg
    • Peso máximo de despegue: 643 kg
    • Carga alar:71.5 kg/m²
    • Carga de potencia:2.9 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 385 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 417 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 80 km/h
    • Alcance práctico: 400 km
    • Techo práctico: 9500 m

Fuentes

  • Крылья Родины. Ивнамин Султанов. Конкурс канул в небытие
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 155
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 19381950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0, p.113
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Энциклопедия-справочник. Самолеты страны Советов
  • Неизвестные советские самолёты
  • Avia Deja Vu
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба
  • [1]