Cheranovski BICh-7A

Cheranovski BICh-7A
Información sobre la plantilla
Bich-7a-sh1p432.jpg
Esta imagen muestra claramente la instalación de las superficies de control bajo el borde de fuga alar en el Cheranovski BICh-7A.
TipoAvión ligero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porBoris Ivanovich Cheranovski
Producción1932
N.º construidos1
Desarrollo delCheranovski BICh-7
Desarrollado enCheranovski BICh-17
Historia de servicio
Primer vuelo1932

Cheranovski BICh-7A (en ruso: Черановский БИЧ-7A) –Desarrollo del poco exitoso BICh-7 con cabina cerrada y nuevo empenaje, que esta vez resultó altamente efectivo. Este modelo fue probado con éxito en 1932.


Historia

El BICh-7A significó la continuación del desarrollo del original esquema parabólico de Cheranovski.

Tomando como base el poco exitoso BICh-7, Cheranovski modificó la célula para convertirla en biplaza con cabina cerrada. El carenado posterior de la cabina realizaba una suave transición hacia un timón de dirección, que en esta versión resultó muy efectivo.

Descripción

Tres vistas del Cheranovski BICh-7A.

Al igual que la mayoría de los diseños de Cheranovski, el BICh-7A fue concebido íntegramente en madera con recubrimiento textil.

La cabina en este modelo aparece cerrada y termina en el timón de dirección. El ala, de perfil grueso, presentó un área incrementada a 30 m².

Otra característica destacable fue la modificación del tren de aterrizaje a una configuración convencional de dos ruedas con aterrizadores independientes y patín de cola.

El perfil alar fue también ligeramente modificado y se introdujo el sistema de alerones y elevones instalados en una barra ubicada cerca del borde de fuga del intradós alar. Esta configuración había sido probada con éxito en el BICh-5 durante los experimentos realizados en el túnel de viento del TsAGI y trajo como consecuencia un incremento en la efectividad de estas superficies y en la capacidad de maniobra del avión.

El peso vació del BICh-7A alcanzaba los 627 kg y el de despegue los 880 kg.

Desarrollo

El BICh-7A fue terminado para 1932. Las pruebas realizadas en 1932 confirmaron las expectativas de su constructor.

Los vuelos realizados por el piloto N. P. Blagin mostraron que el nuevo aeroplano respondía de manera positiva a los mandos y presentaba buena estabilidad tanto longitudinal, como durante los virajes. En estos vuelos se alcanzó una velocidad máxima de 165 km/h con un techo de 5000 metros. La velocidad de aterrizaje se mantuvo en el rango de los 70 – 75 km/h.

El principal problema del BICh-7A fue su motor. Los intentos de instalar una unidad más potente Bristol Lucifer de tres cilindros y 140 hp no trajeron mejoría alguna. Durante los vuelos el piloto se vió obligado a ajustar la potencia a 100 hp debido a la aparición de fuertes vibraciones. La escasa potencia motriz y el uso de un motor importado limitaron las posibilidades de producción del modelo. Lamentablemente el excelente motor doméstico M-11 nunca fue probado en el BICh-7A.

Los excelentes resultados del BICh-7 llevarían a Chizhevski a desarrollar en el Buró de Construcciones Especiales (BOK) un modelo de ala voladora que fue conocido como BOK-5.

Especificaciones Técnicas

Vista frontal del Cheranovski BICh-7A.
  • Tipo: BICh-7A
  • Función: Avión ligero experimental
  • Año: 1932
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Bristol Lucifer de 100 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12.20 m
    • Longitud: 4.74 m
    • Altura: 2.40 m
    • Superficie alar: 30.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 627 kg
    • Peso máximo de despegue: 880 kg
    • Carga alar:29.3 kg/m²
    • Carga de potencia: 8.8 kg/hp
    • Capacidad de combustible: 93 kg
    • Capacidad de carga útil: 253 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 165 km/h
    • Velocidad de crucero: 138 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 70 km/h
    • Alcance práctico: 200 km
    • Techo práctico: 5000 m

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. P.71
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба