Cheranovski BICh-8

Cheranovski BICh-8 “Triugolnik”
Información sobre la plantilla
BICh-8.jpg
Cheranovski posa junto al BICh-8 durante las pruebas.
TipoPlaneador experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteAcademia de la Flota Aérea
Diseñado porBoris Ivanovich Cheranovski
Producción1929
N.º construidos1
Desarrollado enCheranovski BICh-11
Historia de servicio
Primer vuelo1929

Cheranovski BICh-8 (en ruso: Черановский БИЧ-8) - El BICh8 constituyó el primer diseño de Cheranovski que se alejó del esquema alar parabólico. Concebido como planeador, el BICh-8 fue volado con éxito en 1929.


Historia

En paralelo con el desarrollo del motorizado BICh-7, en los talleres de la Academia de la Flota Aérea comenzó la construcción de un nuevo modelo de planeador, que recibió la denominación BICh-8.

A diferencia de los modelos anteriores de Cheranovski, este nuevo aparato presentaba ala con forma triangular en el plano, por lo que fue apodado “Triugolnik” (Triángulo). La construcción terminó demasiado tarde en el año 1929 como para permitirle participar en las Competencias Nacionales de Vuelo a Vela. Por esta razón el planeador estuvo casi un año a la intemperie y sin cuidados, antes de ser volado por primera vez, poco antes de las competiciones del año siguiente.

Descripción

Tres vistas del Cheranovski BICh-8.

El BICh-8 fue concebido como planeador experimental monoplaza construido íntegramente en madera. Lo primero que saltaba a la vista era la sencillez de su construcción y su bajo peso.

El ala cantiléver y de implantación alta, presentaba forma triangular y estructura de tres largueros. Esta ala se concibió en tres secciones: una central formando parte integral del fuselaje y las largas consolas alares con los timones de dirección en los extremos. La unión de las consolas al centroplano se realizaba mediante unas piezas de acero. Todo el borde de ataque se cubrió con una lámina de contrachapado de 1 mm de grosor.

Todo el borde de ataque se cubrió con una lámina de contrachapado de 1 mm de grosor. El borde de fuga recto, presentó superficies de control a todo lo largo de la envergadura, situadas sobre una barra en el intradós del ala, justo bajo el borde de fuga. En la parte interior y con el objetivo de lograr el necesario balance longitudinal al producirse desplazamientos del centro de gravedad, se ubicaron unos estabilizadores regulables en tierra. Los timones de dirección de extremo alar funcionaban de forma poco convencional, pues sólo operaban hacia afuera y de forma independiente.

El fuselaje fue recubierto de contrachapado. El tren de aterrizaje, ubicado en la parte inferior del fuselaje, siguiendo el eje longitudinal del planeador, estaba constituido por un esquí. La amortización de era obtenida mediante la introducción de una cámara de bicicleta inflada entre el esquí y el fuselaje. Los extremos alares servían como patines de estabilización.

El piloto se ubicaba en una cabina a proa. Su cabina era estrecha y poco cómoda. La palanca de control presentaba una carrera escasa, sobre todo en relación al manejo de los alerones.

Pruebas

Preparando el BICh-8 para el vuelo.

En el planeador BICh-8 se realizaron 7 carreras y 12 vuelos, de los que los cuatro finales se realizaron desde las alturas de la estación de planerismo de Moscú “Piervomaiskaya” (MOAJ), siendo ejecutados por los pilotos de planeadores R. A. Pishuchiev y M. F. Romanov. Durante los primeros vuelos este planeador presentó una acusada tendencia a bajar la proa, por lo que fue necesario adicionar un pequeño peso en la sección de cola. El planeador BICh-8 se destacó por su buena estabilidad, tanto longitudinal como transversal, pero resultó muy sensible a los movimientos del timón, no aceptando reacciones bruscas. El aterrizaje debía realizarse con cuidado.

La velocidad de descenso, medida el 29 de septiembre con un cronómetro por observadores desde tierra resultó en el ámbito de los 22 – 25 m/s, bastante buena para un aparato de su tipo. Los resultados pudieron haber sido superiores, pero el largo tiempo sin cuidado a la intemperie deterioró ligeramente el recubrimiento del planeador.

Cierto nivel de vibraciones aparecidas durante el vuelo número 12 y las pobres prestaciones trajeron como consecuencia el abandono de las pruebas.

En 1931 el BICh-8 fue probado en vuelo por S. P. Koroliov, que valoró de manera positiva el modelo.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: BICh-8
  • Función: Planeador experimental
  • Año: 1929
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10.80 m
    • Longitud: 2.92 m
    • Superficie alar: 14.00 m²
    • Superficie del estabilizador: 1.84 m²
    • Superficie de los alerones: 1.68 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 60 kg
    • Peso máximo en despegue: 130 kg
    • Carga alar: 9.3 kg/m²
  • PRESTACIONEs
    • Calidad aerodinámica: 18

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • А. П. Красильщиков, Планеры СССР., Москва, Машиностроение 1991 г.
  • Энциклопедия-справочник. Самолеты страны Советов