Chetverikov RK1

Chetverikov RK1
Información sobre la plantilla
RK1 mod.jpg
Una de las únicas fotos conservadas del bombardero reactivo de Chetverikov
TipoProyecto de bombardero reactivo bimotor
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteOKB-458
Diseñado porIgor Viacheslavovich Chetverikov
Producción1947
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado

Chetverikov - Proyecto reactivo de 1947 – Proyecto de bombardero a reacción concebido en 1947 y capaz de superar velocidades de 900 km/h. Los fondos para el desarrollo fueron cancelados poco tiempo antes de la disolución del OKB dirigido por Chetverikov.


Historia

El proyecto de bombardero reactivo de Chetverikov es poco conocido y por otra parte resulta interesante. No sólo por ser uno de los primeros diseños de aeronaves de esas características en la URSS, sino por su atrevido diseño como ala voladora con alas de gran aflechamiento. Es interesante que sobre este proyecto no aparecen referencias ni en los libros de Shavrov ni en los trabajos de Maslov. En algunas fuentes ha sido denominado RK-1, probablemente a partir de las siglas Reaktivnoye Krylo o Ala Reactiva, pero en la mayoría sólo se referencia como proyecto reactivo de 1947.

El Arado soviético

Esta foto del modelo a escala del bombardero reactivo de Chetverikov nos muestra la poco convencional configuración de la aeronave.

Los inicios del proyecto se remontan a 1946. Luego de la victoria de los Aliados sobre Alemania comenzó una competencia no declarada para apoderarse de la mayor cantidad de adelantos tecnológicos en la áreas ocupadas. Gran cantidad de documentos, modelos terminados o en desarrollo, e incluso especialistas fueron enviados a los países ganadores de la contienda bélica y sirvieron de base al desarrollo de nuevas creaciones. La aviación no escapó a este fenómeno y gran parte de los adelantos en este campo mostrados por los Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS tuvieron su basamento en las investigaciones realizadas en Alemania durante el período bélico.

En el plan de construcción experimental del Ministerio de la Industria Aeronáutica (MAP) para 1946 se planificó el desarrollo de un bombardero reactivo para las VVS a partir de la utilización de motores alemanes obtenidos como botín de guerra. Esta tarea fue asignada en paralelo a S. V. Ilyushin, P. O. Sujoi, A. N. Túpolev, V. M. Myasichev e I. V. Chetverikov.

El OKB-458 de Chetverikov recibió como tarea construir su modelo sobre la base del bombardero reactivo alemán Arado Ar 234. Como planta motriz debían utilizarse los turborreactores BMW 003 o Jumo 004. Los requerimientos técnicos solicitados establecían una velocidad máxima de 750 km/h a 5000 metros y un techo de 12000 metros transportando una carga de bombas de 1000 kg a distancias no inferiores a los 1600 km o 1500 kg a 1200 km. El modelo debía encontrarse listo para el 15 de diciembre de 1946.

Chetverikov recibió un ejemplar del Ar 234 con cuatro motores, probablemente se trataba del prototipo Ar 234 V19. Inicialmente se decidió poner este ejemplar en estado de vuelo y comenzar a volarlo a fin de lograr familiarizarse con los detalles constructivos y de explotación. La segunda etapa comprendía la adaptación del modelo para su producción masiva en la URSS.

Lamentablemente el 30 de noviembre de 1946 por decisión del Consejo de Ministros de las URSS se cancelaron todos los desarrollos considerados como “carentes de actualidad”, entre ellos el bombardero reactivo de I. V. Chetverikov.

Bombardero reactivo o RK-1

Esta imagen muestra una comparación en cuanto a dimensiones del bombardero RK-1 y el Ilyushin Il-28.

Al cerrarse este proyecto el colectivo del OKB-458 pasó a desarrollar el transporte anfibio TA-1, nuevos sistemas de catapulta para buques y un nuevo proyecto de un bombardero reactivo capaz de alcanzar los 900 km/h. Los trabajos sobre este bombardero fueron desarrollados por iniciativa propia y por esa razón resulta imposible encontrar referencias en los documentos oficiales del MAP. Los únicos materiales que se han encontrado hasta el momento son dos fotos del modelo a escala.

Este proyecto se concibió como bombardero y avión de reconocimiento reactivo capaz de alcanzar velocidades de 900 – 950 km/h y un alcance de 3000 km, algo poco común para un avión reactivo de la época dada la escasa potencia motriz y el alto consumo de combustible.

Como planta motriz Chetverikov seleccionó los RD-45, una versión bajo licencia de los motores británicos Rolls-Royce Nene.

La construcción del fuselaje frontal mostraba una clara influencia del diseño del Arado Ar 234 alemán. La tripulación se calculó de tres personas: piloto y navegante-bombardero ubicados a proa en la nariz con amplio acristalamiento y un artillero en una cabina en la cola, defendiendo la semiesfera trasera.

El detalle más interesante del modelo era su esquema constructivo. El modelo fue concebido como ala voladora con un ala de gran aflechamiento, lo que resultaba totalmente revolucionario para la aeronáutica soviética y relevante a nivel mundial. Los grandes motores se insertaban en los extremos del centroplano y eran continuados por las consolas alares de forma trapezoidal. Estas presentaban alerones de doble sección, donde las secciones interiores podían ser operadas de manera conjunta con los flaps de aterrizaje ubicados en el borde de fuga del centroplano.

El armamento estaba compuesto por dos cañones ShVAK de 20 mm ubicados en la torreta defensiva trasera y una carga máxima de 1500 kg de bombas.

Desarrollo

Tres vistas del bombardero reactivo según el libro “Secret Project s. Flying-Wings” de Bill Rose.

El proyecto de este bombardero estuvo listo para el verano de 1948 se se comenzó a trabajar en la construcción de una maqueta, pero el desarrollo pronto fue interrumpido. El 4 de junio de ese año se publicó la resolución del Consejo de Ministros de la URSS “Sobre la reducción de los gasto de ONIR en la industria de aviación para 1948”. Poco después, el 12 de junio apareció otra resolución que revisaba el plan de desarrollo experimental del MAP para 1948 y cancelaba la posibilidad de continuación del trabajo sobre aquellos temas carentes de financiamiento.

A fines de ese año el OKB-458 fue cerrado y Chetverikov pasó a trabajar a la LKVVIA Mozhaiski de Leningrado.

Lamentablemente no se han conservado datos técnicos de este proyecto.

Fuentes