Chintz

Chintz
Información sobre la plantilla
Tela chintz.jpg
Tejido calicó fuerte y brillante

Chintz: Chintz ( de la palabra del Hindi, significando asperjar o rociar) fue hecho usando un proceso multi-step que implica la pintura, teñido de la resistencia, y teñido mordant. Un acabado final se aplicó mediante bruñido con conchas o golpeado con un mazo para darles una superficie brillante.

Es una tela de algodón con un acabado brillante, estampado con flores, frutas, pájaros y otros diseños en diferentes colores, típicamente sobre un fondo liso claro, su lustrosa apariencia se debía a la finísima capa de cera que lo recubría para porteger el tejido .

Historia

Impresiones del algodón del siglo XVIII.

Tela procedente de la India. Generalemnte se decora con motivos florales. El término procede del indhi, que siginifica tela estampada. En realidad es mas bien un tipo de tela que se diferencia del resto por sus estampados florales, aunque tradiconalmente era una tela muy resistente y duradera. En la actualidad, para reducir su coste, se emplean otro tipo de tejidos que se cubren con ceras o resinas, para que se puedan considerar chintz deben tener motivos florales.

Usos

  • Tapicería, cortinas y almohadones.

Características

La tela de chintz se fabrica en algodón con ligamento tafetán o raso; es un tejido de calado tejido en telar, con un acabado estético mecánico que proporciona el brillo o lustre distintivo. Se estampa sólo por una cara de la tela.

Los motivos florales se asocian tradicionalemte al chintz, de forma que se pueden encontrar incluso en juegos de té; esta tela se utiliza en tapicería, cortinas, para el recubrimiento de paredes existen tejidos de chintz ignífugos. A partir del siglo XX, el chintz es mucho menos frecuente en la confección de vestidos.

Tanto los motivos florales como las escenas pictóricas características son apreciadas por los coleccionistas e imitadas en grabados modernos. El chintz moderno se compone generalmente de impresiones brillantes en un fondo ligero.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, pero especialmente en Gran Bretaña y Holanda, la tela de chintz de la India pronto se convirtió en la manía de la nobleza a los sirvientes después de su primera introducción en el siglo XVII. El algodón esmaltado e impreso fue uno de los favoritos en el siglo 19 hasta que la máquina más barata hizo copias reemplazó la tela pintada a mano de la India. En el siglo XVII se utilizó al principio para colgaduras de cama y cubrecamas de la nobleza, luego cuando se desgasta reutilizado para la ropa de los niños de las clases inferiores. Pero los colores brillantes de las hermosas estampas pronto se utilizaron para revestimientos y más tarde en chaquetas, faldas y batas para mujeres y hombres banyans y disfrutado por todas las clases económicas. Gran parte de lo que está escrito aquí se resume en el libro Chintz: Indian Textiles for the West de Rosemary Crill.

Reproducción de la impresión y el drape de tejidos de finales del siglo XVIII, estos algodones prensados sólo producirá 2-3% de contracción con el lavado.

Fuentes