Chipe Azulnegro

Chipe Azulnegro
Información sobre la plantilla
Chipe azulnegtro5.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSetophaga caerulescens
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Passeriformes
Familia:Parúlidos
Género:Setophaga
Especie(s):S. caerulescens

Chipe Azulnegro, es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae. Es una especie migratoria que anida en Canadá y Estados Unidos y pasa el invierno en el Caribe.

Estado de conservación

Necesita extensiones de bosque ininterrumpido para nidificar, por lo que sin duda ha disminuido en algunas zonas. Podría ser vulnerable a la continua pérdida de hábitat en rangos tanto de verano como de invierno.

Hábitat

Interior de madera dura y bosques mixtos caducifolios y de coníferas. Se reproduce en grandes áreas de bosques de arce, abedul, haya, abeto del este, pícea y abeto, relativamente inalterados. Principalmente, en bosques que contienen una densa maleza de arbustos, especialmente los pantanos del rododendro, y ovillos de vid. Durante la migración, tiende a estar en lugares cubiertos de arbustos o en bosques. En invierno habita en bosques tropicales densos, así como en cercas y jardines.

Comportamiento alimentario

Es más metódico en su búsqueda de alimento que muchos otros chipes. Explora un área del matorral o los niveles inferiores de los árboles en profundidad. Forrajea al espigar insectos entre el follaje o se cierne brevemente para recogerlos de la parte inferior de las hojas. Durante el verano los machos tienden a alimentarse a mayor altura que las hembras. Es frecuente verlos robar insectos de telarañas. Se une a bandadas mixtas con otras aves durante la migración y en invierno. Establece territorios de alimentación para el invierno, ahuyentando a otros de su propia especie.

Dieta

principalmente insectos. Durante el verano, se alimenta mayormente de insectos, especialmente de orugas, polillas, moscas y larvas de mosca, y también de arañas. Durante el invierno continúa comiendo muchos insectos, pero también se alimenta de semillas, bayas, frutas pequeñas y néctar de las flores. Visita comederos de colibríes en busca de agua con azúcar.

Nidificación

Algunos machos tienen más de una pareja. Las parejas son fieles entre estaciones y el 80 % de las aves que regresan al sitio de nidificación lo hacen con la pareja del año anterior. Nido: Coloca su nido en arbustos gruesos, como laurel, aliso, rododendro, viburno o árboles jóvenes, en una bifurcación dentro de una altura de 1,80 metros del suelo. A veces con ramas muertas que se inclinan como apoyo adicional. La hembra construye el nido y el macho ayuda recogiendo materiales para su construcción. El nido tiene forma de copa abierta y está hecho con tiras de corteza, telarañas y fibras de plantas, y cubierto con pinocha, musgo y pelo.

Huevos

4, a veces entre 2 y 5. Son de color blanco cremoso, con manchas de color marrón rojizo y gris concentradas en el extremo más grande. La incubación la realiza solo la hembra, durante 12 o 13 días. Los tordos raramente parasitan los nidos, posiblemente debido a que esta especie tiende a nidificar en lo profundo del bosque.

Cría

Ambos padres alimentan a las crías. Las crías abandonan el nido después de entre 8 y 10 días, en esta etapa pero vuelan mal. El macho a menudo se convierte en el único proveedor de la cría, mientras que la hembra comienza el segundo o tercer nido. Por lo general, la hembra se convierte en la principal proveedora de la última camada de la temporada. 2 o, de vez en cuando, 3 nidadas por verano.

Migración

En general, migra por la noche. Viaja desde y hacia el Caribe principalmente a través de Florida. Raramente lo hace más al oeste, en la costa del Golfo. La migración de otoño suele durar hasta octubre y los ejemplares que se desvían hacia el oeste pueden aparecer incluso más tarde.

Enlace relacionado

Galería

Fuentes