Christian Wirth

Christian Wirth
Información sobre la plantilla
Christian Wirth.jpg
SS-Hauptsturmführer
NombreChristian Wirth
Años de servicio1910-1944
ApodoChristian el Terrible
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán, Bandera de la República de Weimar República de Weimar, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaSchutzstaffel
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento24 de noviembre de 1885
Obersalzheim, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento26 de mayo de 1944
Hrpelje-Kozina, Bandera de Eslovenia Eslovenia

Christian Wirth. Oficial alemán que se desempeñó como miembro de las Schutzstaffel (SS) y de la policía alemana durante el Tercer reich. Fue comandante del Campo de exterminio de Bełżec y uno de los principales arquitectos del programa para exterminar a los judíos de Polonia, la conocida como Operación Reinhard. Por su brutalidad, se ganó varios sobrenombres entre sus víctimas, que lo conocían como Christian el Terrible.

Síntesis biográfica

Nació en Oberbalzheim en Baden-Württemberg, en el entonces Imperio Alemán, en 1885.

Carrera política

Se unió al Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP, comúnmente conocido como el Partido Nazi) en 1922; se convirtió en miembro de Sturmabteilung (SA, el primer grupo paramilitar del Partido Nazi) en 1933 y de Schutzstaffel (SS, un grupo paramilitar que reemplazó a las SA) en 1939. Wirth participó en el programa de eutanasia Aktion T4 desde 1939 como inspector y fue responsable para los centros de eutanasia en Alemania y Austria.

Participación en el Holocausto

En 1942, se hizo cargo del comando especial de las SS Aktion Reinhardt y se convirtió en oficial superior a cargo de los campos de exterminio en Belzec (Alemania), Sobibor (Polonia ocupada por los alemanes) y Treblinka (Polonia ocupada por los alemanes). Wirth fue responsable de organizar la estructura de trabajo del personal del campo y el método para la “implementación” de los gaseamientos masivos. Aktion Reinhardt resultó en el asesinato de alrededor de 1,6 a 1,8 millones de judíos y 50 000 sinti y romaníes, así como polacos no judíos.

Aktion Reinhardt se cerró en 1943 y Wirth fue transferido a la Task Force Operation R (Sonderabteilung Einsatz R) en Trieste, donde estableció el campo de concentración Risiera di San Sabba en la 'Zona operativa del litoral adriático'.

Muerte

Wirth fue baleado por partisanos yugoslavos durante una batalla callejera el 26 de mayo de 1944 y enterrado en Opicina. En 1944, Wirth fue enterrado con honores militares y en presencia de miembros de la Unidad R en el cementerio de guerra de Opicina, cerca de Trieste. Fue enterrado de nuevo en Costermano en 1959.

Legado

En 1976, Franz Suchomel habló sobre su puesto en Treblinka en una entrevista. El SS-Unterscharführer (SS-Teniente) Suchomel, que había sido destinado al campo de exterminio en 1942, describió a Wirth como el ser humano más brutal que jamás había conocido y como un "odiador de los judíos".

Fuentes