Christopher Bruce

Christopher Bruce
Información sobre la plantilla
Christopher Bruce.jpg
Nacimiento3 de octubre de 1945
Leicester, Bandera del Reino Unido Reino Unido

Christopher Bruce. Bailarín, coreógrafo y director de ballet británico. Fue Director Artístico de la Compañía de Danza Rambert hasta el 2002. Es profesor honorario visitante en la Universidad de Exeter.

Síntesis biográfica

Nacido en Leicester el 3 de octubre de 1945.

Comenzó sus estudios de danza en la ciudad de Scarborough, donde fue a la Escuela Marie Rambert para ampliar su formación.

Debutó en 1962 con el Ballet Rambert y en 1963 con el London Ballet de Walter Gore, compañía que abandonó en 1964 para regresar al Grupo de Rambert. Pronto fue el bailarín principal de la compañía; destacaron especialmente las presentaciones de los ballets The Realms of Choice (1965) y Blind Sight (1969) de Norman Morrice, y Pierrot Lunaire (1967), Embrace Tiger y Return to Mountain (1968) y The Tempest (1979) de Glen Tetley.

Principalmente ha coreografiado para el Ballet Rambert, aunque también ha hecho ballets para otras compañías, entre ellas: Batsheva Dance Company, Royal Ballet, Ballet Gulbenkian, Nederlands Dans Theater, Houston Ballet y Tanz Forum en Colonia.

Ha trabajado también para la televisión danesa y británica. Sus creaciones incluyen: George Frederic (1969), Living Space (1969), Wings (1970), Duets (1973), Unfamiliar Playground (1974), Ancient Voices of Children (1975), Black Angels (1976), Cruel Garden (1977), en colaboración con Lindsay Kemp, Catch That Fall (1979), Night with Waning Moon (1979), Preludes and Song (1980), Cantata (1981), Sergeant Early s Dream (1984), Ghost Dances (1981), Requiem (1982), Intimate Pages (1984), The Dream is Over (1986), Swansong (1987), Nature (1992), Moonshine (1993), Waiting (1994), Crossing (1994) y Meeting Point (1995), este último para el Festival de las Naciones Unidas en San Francisco.

Entre 1975 y 1979 fue director asociado del Ballet Rambert, y coreógrafo de esta compañía de 1980 a 1986. En 1989, fue nombrado coreógrafo residente del Ballet de Houston, y en abril de 1994 asumió la dirección artística de The Rambert, puesto donde permaneció hasta noviembre de 2003.

Actualmente continúa como coreógrafo residente del Ballet de Houston. Sus últimas creaciones incluyen Meeting Point (1995) y Quicksilver (1996), esta última dedicada a Marie Rambert.

En 2005 presentó tres canciones, dos voces, estrenadas en el Covent Garden e inspiradas en la música de Jimi Hendrix.

Fue galardonado con el premio del Instituto Internacional de Teatro (1993). En el año 2000, por su parte, fue conferido doctor honoris causa por la Universidad de Montfort, y en 2001 por el Exeter.

Fuentes