Christopher McCandless

Christopher McCandless
Información sobre la plantilla
Christopher-mccandless.jpg
Jipi estadounidense que perdió la vida por su propia negligencia y desprecio hacia la sociedad.
NombreMcCandless, Christopher Johnson
Nacimiento12 de febrero de 1968
ciudad de El Segundo,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento18 de agosto de 1992 (24 años)
estado de Alaska,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteinanición
Otros nombresAlexander Supertramp
Alma materUniversidad de Emory
Conocido porpor su muerte debida a su desprecio por los cuidados humanos
PadresWalt McCandless y
Wilhelmina Billie Johnson

Christopher McCandless (estado de California, 12 de febrero de 1968 - estado de Alaska, 18 de agosto de 1992) fue un excursionista y jipi estadounidense

Síntesis biográfica

Aunque nació en el estado de California, creció con su familia en la ciudad de Annandale (estado de Virginia). Su padre, Walt McCandless, trabajó para NASA como un especialista en antenas. Su madre, Wilhelmina Billie Johnson, era la secretaria de su padre y más tarde ayudó a Walt a instalar una exitosa compañía consultora, era una familia de mucho dinero y también problemas emocionales, sus padres se peleaban muy seguido y marcaron su infancia. Aún con esta situación familiar, McCandless tuvo una juventud positiva, con éxitos escolares y deportivos. Incluso consideraba que correr era como un ejercicio espiritual, como escapar de todos los males del mundo. Sus compañeros se sentían inspirados por su fanatismo religioso.

Estudios realizados

Cursó exitosamente la carrera de Historia y Antropología en la Universidad de Emory, y mientras estudiaba empezó a interesarse en las ideas de León Tolstói y Jack London. Poco a poco, perdió el interés en lo material, al grado de que al salir de la universidad, decidió cambiar su rumbo por completo.

Trayectoria

Donó casi toda su herencia a causas de caridad, se cambió el nombre a Alexander Supertramp, se echó a la carretera con un rifle del 22, un saco de arroz de cinco kilos y un puñado de libros, y emprendió un viaje por Estados Unidos, recorriendo Dakota del Norte, Arizona y California. Así estuvo vagando por todo el país durante algo más de año y medio.

A veces tomaba trabajos temporales, y en ocasiones evitaba todo contacto humano, incluso permitiendo que una inundación se llevara su coche. Durante su viaje su interés verdadero era convivir con la naturaleza, y llevaba una cantidad casi nula de dinero y alimentos. Despreciaba a los viajeros que estudiaban para aprender a sobrevivir en soledad.

Buscando el misticismo

Este viaje fue una preparación para su gran sueño: recorrer Alaska. En 1992, llegó a este remoto estado, y se instaló en una zona desolada, lejos de toda civilización y contacto con la gente. Consideraba que solamente viviendo de esta forma podría encontrarse a sí mismo, sanar de todos los dolores de su infancia, y tener una existencia real, acompañado de la naturaleza. Durante meses vivió así, refugiado en un viejo camión y viviendo de la tierra. Desafortunadamente, la comida empezó a escasear, lo cual se cree que fue la causa de su muerte.

Muerte

El 18 de agosto de 1992, el cuerpo de Christopher McCandless fue encontrado después de semanas de que se le había visto con vida por última vez.

Según Jon Krakauer (el autor del súperventas Into the wild que cuenta la historia del jipi), McCandless, acuciado por el hambre y completamente ignorante de alguna técnica de supervivencia en el bosque, comió frutos venenosos que detuvieron su sistema digestivo y le causaron parálisis.[1] A lo largo de cuatro meses, su cuerpo de deportista universitario de 70 u 80 kg se había convertido en una piltrafa humana de apenas 30 kg, y fue encontrado dos semanas después de su muerte en su saco de dormir.

Christopher McCandless quiso dejar escrita una advertencia, colocada en un cartel sobre el camastro en el que se tumbó a morir, para que nadie se llevase una impresión equivocada: «He tenido una vida feliz».

El escritor profesional Jon Krakauer escribió un súperventas, Into the Wild (1996), en el que se basa la película del mismo nombre, dirigida por Sean Penn y protagonizada por Emile Hirsch (2007).

Fuentes