Christopher Simpson

Christopher Simpson
Información sobre la plantilla
Cristopher Simpson.jpg
Con una ya destacada carrera artística, su estilo sobresale por formar parte de una importante revolución musical, renovación en timbres, coros, forma de componer y entremezcla de ritmos. Director de ¨Elevación¨.
Datos generales
Fecha de nacimiento:Habana,Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Músico, cantante, compositor.

Christopher Simpson. Joven músico, compositor y cantante cubano graduado del Conservatorio Amadeo Roldán y del Instituto Superior de Arte. La persistencia y la audacia caracterizan al músico cubano Christopher Simpson, graduado en la especialidad de violín , quien además de tocar otros instrumentos, ser compositor, cantante y productor, ha demostrado tener un talento innato que lo ha llevado a ser nominado al Cubadisco 2019 en la categoría de Pop y Rock, por su primer disco Absolución, bajo el sello de Bis Music. Hoy dirige su propia agrupación musical ¨Elevación¨.


Síntesis biográfica

Nació en la Habana en el año 1994.

Carrera Profesional

Inicios

Inicia sus estudios a los seis años en el Conservatorio Elemental de Música Paulita Concepción, período en el que guarda un grato recuerdo de sus profesores pero en especial de María Verdecia, quien dio cierre a esa primera etapa y lo ha encaminado en otros niveles de enseñanza. Continúa en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde formó pequeños grupos con algunos amigos, quienes hacían canciones de trovadores como Silvio Rodríguez y Carlos Varela, y música anglosajona de The Beatles y Led Zeppelin, entre otros. Estos andares más allá de la música clásica, contribuyeron a su desarrollo como violinista, por lo que al culminar este nivel, trabajó en algunos sitios de La Habana Vieja, interpretando música popular cubana.

Su carrera

A pesar de su juventud, Christopher Simpson lleva una intensa carrera profesional. Como violinista y pianista formó parte del grupo Mezcla, dirigido por Pablo Menéndez, desde agosto de 2014 hasta julio de 2018; desde finales de 2017 hasta hoy está como violinista y cantante, con Ray Fernández; desde mediados de 2018 es violinista, guitarrista, pianista, corista y director musical del grupo de Annie Garcés. También ha tenido apariciones en otras bandas, como Extraño Corazón; y trabaja como productor musical de algunos jóvenes artistas.

Elevación

Las inquietudes musicales y la necesidad de defender su obra motivaron a Christopher Simpson a crear su propia agrupación. Componía sus canciones desde que estaba en la escuela Amadeo Roldán, incluso antes, pero de una forma menos profesional. Tenía la intención de crear sui propio grupo. ; Más adelante, cuando grababa “Absolución” a finales de 2015, su primer disco en solitario, pensó en armar una banda con los mismos amigos que habían estudiado junto a él y otras personas que conocía y surgía la química, musicalmente hablando. Así se crea Elevación, gracias a esa necesidad imperante de sus miembros de defender la música en vivo.

Ana Rabasa, le dio la oportunidad de presentar el proyecto en Cuerda Viva desde los inicios y le llama para participar en La trovada más larga. En ese momento no estaba haciendo un trabajo de promoción de la banda como tal, sino que defendía su álbum en solitario. A partir de ese momento hay un cambio de concepto y de intención de la banda; ya no era Christopher Simpson acompañado por los socios, sino Christopher Simpson & Elevación. Estuvieron en la trovada más larga con la primera aleación de la banda, con parte de los miembros que están ahora y el Dúo Iris, que también formaba parte de la agrupación. Estaban en segundo año en el Instituto Superior de las Artes. Intentaron y lo lograron levantar con una generación de jóvenes artistas que estaban saliendo en ese momento y que tenían estilos muy diferentes y marcados como el Dúo Iris, Annie Garcés, el Dúo Saudade, Maylin Quintana y Sandra Ivette.

Confesiones de Christopher Simpson

  • Primer disco : Y el resultado fue increíble, cuando lo grabé recibí el apoyo de mi escuela, y la aceptación a niveles institucionales. También del programa televisivo Cuerda viva, donde estuve nominado en el Festival de 2017 en la categoría Novel y en Rock; y en 2018 en Música electrónica y Pop; y estoy contento porque fue un reconocimiento a mi trabajo. Aparte, en 2017 gané en un festival nacional universitario de cantautores, una experiencia muy linda donde pude compartir con jóvenes de mucho talento…”
  • Defensa de Elevación como agrupación musical: En 2019 teníamos el elenco definitivo y existía un compromiso de todos los integrantes y una intención de salir adelante y consolidarnos como agrupación. Decidimos que todos en el grupo tuvieran igual protagonismo. A partir de ese momento hay un cambio en los arreglos y los empezamos a trabajar un poco más en conjunto, pese a que yo siempre he llevado la delantera en las intenciones con los arreglos generales, las maquetaciones y las composiciones. A partir de eso se trabaja y logramos esa construcción colectiva que hemos estado buscando durante todo este tiempo...Elevación toma relevancia a partir de 2019 con la nominación al premio Cubadisco del álbum Absolución. Después, comenzamos a grabar En la línea, el primer disco de Cristopher Simpson y Elevación, una ópera prima que nada tiene que ver con mi primer fonograma. El trabajo en esta nueva producción está volcado completamente en el concepto de banda, en una percepción más general”.…”
  • Diferencia de otros formatos: El formato de la banda ha sufrido muchos cambios desde su formación inicial compuesta por la batería, drums, dos guitarras, bajo, teclado, saxofón, trompeta, la voz femenina que era Dayamí y yo hacía también voz y violín. Luego pasó a siete (piano, una guitarra, bajo, drums, saxofón, trompeta y teclado). Ese formato nos funcionó súper bien durante el 2019. Después, el trompetista tuvo que salir de la banda por otros compromisos de trabajo y la tecladista que también hacía voces en ese momento, pasó a tocar clarinete, que es su instrumento de formación. Cambiamos el concepto de la banda y el formato: Luis César Chacón en la guitarra; Gabriel Pérez ‘El Cabo’ en el bajo y Andy García Calaña en el drums; Daniela Valdés en el clarinete; Jorge Sainz en el saxofón y a veces en la guitarra acústica y las percusiones menores; y yo en el piano, violín y ocasionalmente toco la guitarra. Casi todos cantamos y justamente gracias a eso hemos creado una dinámica muy diferente. De hecho, no conozco ahora mismo un formato igual al que nosotros estamos trabajando, sobre todo dentro del rock.…”.
  • Planes futuros: “ Tengo el objetivo de realizar un material fonográfico destinado al violín, con música de concierto y popular llevada a formatos más pequeños, gravándome a dos y tres violines, o sea, sería un disco instrumental. También quiero hacer un disco con el grupo, ya tenemos el posible orden de las canciones, pero no quiero decir mucho, para no arruinar la sorpresa y para que las personas se concentren en mi actual disco, con el que pretendo hacer varios videos que podrán disfrutar como un material nuevo en su esencia, y las canciones tendrán diferentes visiones ya que cambia el soporte de llegada al público. De hecho, ya existe un video clip de la primera canción del disco Hiéreme, realizado por Yadniel Padrón…”

Fuentes