Chromebook

Chromebook
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Computadoras Portátiles, Laptop
Chromebook.png
Plataformas soportadasGoogle Chrome OS

Chromebook. Denominación que reciben los ordenadores personales que utilizan como sistema operativo Chrome OS, desarrollado por Google y que, a diferencia de Windows, OS X y Linux, están pensados para utilizarse permanentemente conectados a Internet, ya que se basan casi al completo en la nube.

Historia

Comienza en 2009, cuando Google informa en su blog el desarrollo de un sistema operativo basado en la web, llamado Chrome OS y diseñado en base al núcleo Linux, que además sería de código abierto. Un tiempo después de este anuncio, salían al mercado las primeras notebooks Chromebook, producidas por Acer y Samsung, precisamente en el año 2011.

Definición

No cabe duda que Google es una empresa innovadora, que no se queda tranquila ante los éxitos logrados como otras tantas compañías tecnológicas que consiguen una cuota de mercado y se quedan repitiendo el mismo esquema a lo largo de los años. Google se lanza en todos los perímetros que puede, sólo le basta estar a la mira los vehículos libres, los sistemas operativos como Android y Chrome OS, el hardware, el software, la telefonía, las comunicaciones, y por supuesto Internet, entre muchos otros espacios, siempre en la búsqueda de un inmutable progreso en todo lo que comienza. Un caso concreto de esta forma de hacer las cosas es Chromebook.

Diseño

Su tiempo de arranque es de 8 segundos y todos los contenidos, ya sean juegos, programas o documentos personales se actualizan al momento con el servidor de forma automática, siempre que se disponga de conexión, ya sea 3G o Wi-Fi, pudiendo tener acceso a toda la información desde cualquier punto o dispositivo compatible. Al contrario de otras plataformas el diseño del Chromebook está programado para que se actualice sin que el usuario tenga que efectuar búsquedas manuales. En lugar de que el usuario tenga que instalar software de la forma tradicional, los Chromebooks funcionan con aplicaciones que se pueden descargar desde el Chrome Web Store, ya sean gratuitas o de pago. Como está enfocado en la navegación web el teclado posee varias teclas específicas para mejorar la experiencia en línea, tales como para controlar las ventanas que se abren, teclas de apertura y cierre del navegador y un botón de búsqueda rápida. El Chromebook solicita tener una cuenta de Gmail, que es la que se usará para acceder al portátil y mediante la cual se realizarán todas las actualizaciones, además de mantener abiertas las cuentas relacionadas de Google como YouTube, Google+, Google Maps y otros servicios de la compañía del mismo modo que ocurre con el sistema operativo Android que Google lanzó para smartphones.

Sistema Operativo Chrome

Vista del Escritorio del Sistema

Chrome OS se fundó el 7 de julio de 2009 un tiempo más tarde de lanzarse el popular navegador Google Chrome, y precisamente este navegador llegaría a ser su núcleo central. Al igual que Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles. Chrome OS está razonado en el kernel de Linux, y también podemos encontrar una versión de código abierto denominada Chromium OS. Los Chromebook recurren al mundo online, y se asientan principalmente en los servicios de Google. De esta forma, para consultar el correo recurre a Gmail; para ofimática y almacenamiento, a Google Drive; para navegar por la red, a Google Chrome; y así sucesivamente... Será a través de nuestra cuenta de Gmail con la que tendremos acceso a todo el ecosistema de Google para utilizar nuestro Chromebook.

Características

Un Chromebook utiliza dispositivos USB sin problemas, como memorias y discos externos, webcams, teclados y ratones, y por lo general suelen venir con un almacenamiento inferior a lo que estamos acostumbrados .De hecho, al obtener uno se nos obsequia con 100 Gbytes de espacio en Google Drive. Igualmente, su precio suele ser bastante conveniente (desde 179 dólares, unos 130 euros al cambio) y no requieren de un hardware potente para funcionar debido a que todos sus recursos son ligeros. El inicio del sistema es prácticamente instantáneo y todo está listo para funcionar en cuestión de segundos. Las aplicaciones que instalamos podemos ejecutarlas desde la barra de herramientas en la parte inferior de la pantalla, que en realidad se trata de un atajo que nos da el sistema. También son multiusuario, con la ventaja de que con simplemente loguearnos con otra cuenta de Gmail y todo estará tal y como lo hubiésemos configurado con ella (aplicaciones, servicios, historial y demás). Además, los Chromebook también presumen de no necesitar antivirus, pues al almacenarse todo en la nube la seguridad está integrada por defecto y corre de parte de Google.

Primeros Chromebooks

Chrome Notebook Cr-48

El primer Chromebook fue el Chrome Notebook Cr-48, un prototipo de Google que no llegó a comercializarse y que se anunció el 7 de diciembre de 2010 como prueba piloto en Estados Unidos para todos lo que estaban interesados en probar Chrome OS. Se elaboraron 60.000 unidades y contaban estas con una pantalla LCD de 12,1 pulgadas, conexión WiFi y 3G, webcam y teclado adaptado específicamente a Chrome OS, con accesos directos a distintos servicios y funciones. Como procesador, tenía con un Intel Atom, mientras que el peso del portátil montaba a los 1,7 kg y la autonomía de su batería llegaba a unas ocho horas. Un puerto USB, un lector de tarjetas SD y salidas de audio y video VGA completaban sus modestas características. A partir de ahí, y tomando como base este prototipo, algunos fabricantes como HP, Samsung, Acer, Asus, Dell, Lenovo o Toshiba han ido sacando nuevos modelos de Chromebook, que han tenido una disponibilidad limitada a Estados Unidos y pocos países más. Los primeros en comercializarse oficialmente llegaron en junio de 2011 de la mano de Samsung y Acer, con precios que iban desde los 349 hasta los 499 dólares. Las mayores sorpresas en el mercado de los Chromebook llegó con Chromebook Pixel, con características y precio que llegaron a romper la tónica habitual en este tipo de ordenadores. Partiendo de un precio de 1.299 dólares, su mayor ganancia es la resolución de su pantalla táctil de 12,85 pulgadas: 2.560 x 1.700 píxeles.

Fuentes