Chupe de Langostinos, Pescado y Camaroncitos Chinos

Chupe de Langostinos, Pescado y Camaroncitos Chinos
Información sobre la plantilla
Chupe.jpg
País de origen
Perú
Género
Sopas
Ingredientes
Aceite vegetal, Arvejas peladas, Habas, Cebolla, Ajo, Choclo,Pasta de Tomate, Agua , Papas, Arroz, Queso Parmesano, Huevos, Pescado, Langostinos, Camaroncitos Chinos, Leche evaporada, Caldo de Carne, Tomate, Ají Colorado, Orégano, Queso Fresco, Huacatay, Perejil, Sal, Pimienta, Comino.

Chupe de Langostinos, Pescado y Camaroncitos Chinos . Plato tradicional de la gastronomía de Perú y de otros países de Chile y Panamá. El chupe de camarones, esta presente en las famosas picanterías del interior del país y en los restaurantes más refinados, Su contenido suculento es rico en proteínas y carbohidratos y la emanación profusa de su aroma, constituyen una fuente de poder inconfundible.

La reina de las sopas

El chupe de camarones es una joya de la gastronomía peruana. Es la reina de todas las sopas del Perú. Su preparación es toda una ceremonia. Es un plato con historia, con linaje, con un colorido y sabor maravillosos. Es contundente, una sopa sin limitaciones... Cualquiera no puede hacer un chupe es solo para maestros. Implica aprender el momento preciso de agregar tal o cual ingrediente, en una cantidad exacta”, asegura el historiador gastronómico Jaime Ariansen, director del Instituto de Los Andes. Abriga, reanima y cala hasta el alma. Incluso se les atribuyen al chupe de camarones un poder afrodisíaco, puesto que el camarón, por ser un marisco, tiene una esencia estimulante. El chupe de camarones tiene la bondad de sorprender. Quien lo prueba, cae rendido así de simple. El primer secreto de esta receta es al mismo tiempo una ley elemental: no prepararlo en tiempo de veda de camarón. El resto del año, el éxito radica en buscar los mejores camarones. También en hacer un buen aderezo de ajo, cebolla y ají panca. Pero lo primordial es no pelar ni retirar las cabezas de los camarones. Es allí donde esta todo el sabor. Un chupe sólo con colitas de camarón es un chupe sin alma. Sin vida. Lo cierto es que el camarón está en muchos ríos del Perú, pero donde abundan y donde el sabor ha prosperado hasta límites insospechados es en Arequipa, cuya sazón espléndida de sus habitantes le ha dado al chupe de camarones fama y reputación mundial. De hecho, los arequipeños dicen ser los únicos que pueden reclamar su autoría. Sin embargo los trujillanos aseguran que su chupe es más delicioso. En Lima lo preparan con estilo propio: le ponen un huevo frito sobre una tostada, en Arequipa, en cambio, tiran el huevo en hilo en el plato y se va amalgamando con la cocción. Las variedades regionales del chupe de camarones se deben a unos cuantos ingredientes y técnicas que varían un poco. Pero son sólo detalles. Lo más importante es que el chupe de camarones es un plato bandera del Perú,

Origen

Su origen nos conduce necesariamente al bisque de camarones, una sopa francesa con mantequilla, crema de leche y coñac; y al “chupi”, un guiso que existió en estas tierras desde tiempos prehispánicos. El resto de esta historia es fruto de felices descubrimientos y adaptaciones que llegaron a un plato final, cuyo proceso se resume así. A la sopa europea le quitamos el coñac y se le agregaron los ingredientes del “chupi”: el ají panca, el huacatay, la papa nativa, el choclo, las habas, el queso, la col y, por supuesto, los camarones de río peruanos, superiores en tamaño y sabor a sus pares europeos. Al final le pusimos el toque clave: la leche, que lo eleva a la categoría de chupe. El fruto de la contundencia y generosidad que caracteriza a la gastronomía peruana.

Tradición

El chupe peruano es una sopa espesa elaborada con carne o pescado, papas, cereales, verduras como la calabaza y el camote, hervidos, y acompañados de una pasta hecha con ajos, cebolla, chile y especias. El platillo encuentra su origen siglos atrás; su versión más primitiva sólo incluía papas, ajíes (chiles) y hierbas. Con la llegada de los españoles se introdujeron el arroz, el queso, los huevos y la leche. Al chupe se le puede agregar carne de res, cordero, gallina, pescado y camarones. El chupe de camarones, es un plato delicioso, que viste de encendidos colores, desborda energía, nutritivo y cálido, hermoso por donde se le mire, el chupe de camarones es un plato mestizo, que tiene sus orígenes enraizados con la llegada de los españoles al país. “Los incas ya tenían sus sopas y chupes, pero los españoles traen elementos como el huevo, la leche y la pimienta. En los primeros libros encontrados de la época de la Colonia, el chupe de camarones recién se empieza a mencionar a inicios del siglo XIX, exactamente en la zona del Callao. Por eso diría que sus orígenes están ahí, en Lima, y también en Arequipa, donde este plato ha alcanzado fama por sus espectaculares camarones y es, sin duda, un símbolo de esta región”. El director del Instituto de Los Andes asegura que este sopa solía consumirse durante los fines de semana en las casas, a diferencia de otras, que se podían servir un día común entre el lunes y el viernes, incluso no fue hasta los años cincuenta o sesenta que el chupe de camarones salió de la intimidad de los hogares y comenzó a hacerse popular en los restaurantes de tradición. La palabra chupe, se dice, sería un nombre españolizado, proveniente de la mitología andina.

Chupe para los guerreros

La leyenda en el Antiguo Perú, cuenta que cuando los hijos de los guerreros principales llegaban a la pubertad (entre los 13 y 14 años) debían ayunar a modo de entrenamiento para la guerra. Durante 15 días, los jóvenes no podían consumir otros alimentos que no fueran bollos de harina de maíz, chicha o agua. Y, culminada su proeza, una doncella elegida se acercaba a ellos con una sustancia a base de tomate, ají, huacatay y otras yerbas como la muña. Los cronistas afirman que la chica se untaba esta mezcla en sus partes íntimas para que el muchacho las lamiera. A esta ceremonia se le llamaba chupe, por el acto que se ejercía. Eso significaba que el joven había dejado la inocencia, pasaba a la realidad del placer humano y estaba listo para ser un guerrero”, detalla Jaime Ariansen historiador gastronómico y director del Instituto de Los Andes.

Modo de preparación.

En una olla ponga un poco de aceite de oliva, agregue dos ajos asados machacados, una cebolla picada muy fina, y la pasta de dos chiles guajillos (asados ligeramente, cocidos, molidos y colados; en Perú usan el ají panca tostado, pero no lo hay en México, el guajillo lo puede sustituir), y el polvo de diez camarones secos molidos. Deje dorar esta mezcla unos minutos a fuego medio. Vierta cuatro tazas de caldo de camarón, al hervir añada un elote en rodajas, media taza de arroz, y deje cocer quince minutos. Añada sal de grano al gusto, pimienta gorda y comino. Agregue media taza de habas verdes sin cáscara, dos papas de preferencia amarillas, mejor en cubos, y cuatro hojas de col. Cueza a fuego medio por diez minutos. Agregue 32 camarones, si pude conseguir, sume cuatro langostinos; además media taza de queso fresco en cubos, una cucharada de orégano y una de cilantro picado. Deje cocer unos minutos, vierta una taza de leche evaporada y una clara de huevo batida. Rectifique de sal y retire de la estufa. Sirva el caldo en cuatro platos hondos, añada un huevo escalfado caliente por plato y con trocitos de chile pasilla frito (en Lima usan el ají mirasol, que no es igual al nuestro). En Perú la acompañan con rebanadas de pan rústico frito (podría ser birote). Esta receta es del talentoso chef Gastón Acurio, uno de los jóvenes que dieron fuerza y empuje a la gastronomía peruana, Este chupe se puede comer con una cerveza, una tipo ale por su acidez será adecuada (pruebe la Bohemia Weissen) o con un fresco vino blanco de la uva sauvignon blanc, para que enjuague su paladar de la grasita de la leche, con su acidez.

Elaboración.

  1. Freír la cebolla con aceite
  2. Agregar los ajos, el orégano, el ají colorado, la pimienta, el comino, la pasta de tomate, el tomate, los camaroncitos chinos y rehogar
  3. Agregar el agua, la papa amarilla, el cubito de caldo, el choclo, el arroz y dejar hervir; # Añadir las arvejas, las habas, los langostinos y dejar cocinar hasta que tome punto
  4. Agregar la leche evaporada, los huevos batidos, el queso parmesano, el queso fresco, el huacatay, el perejil y sazonar con sal al gusto.
  5. Servir y poner encima un huevo frito y un trozo de pescado en cada plato.

Ingredientes.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de Aceite vegetal;
  • ½ taza de Arvejas peladas;
  • ½ taza de Habas peladas;
  • 1 Cebolla picada;
  • 6 dientes de Ajo molidos;
  • 1 taza de Choclo desgranado;
  • 4 cucharadas de Pasta de Tomate;
  • 15 tazas de Agua;
  • 6 Papas amarillas;
  • ½ taza de Arroz;
  • 40 gr. de Queso Parmesano rallado;
  • 3 Huevos ligeramente batidos;
  • 10 Huevos fritos;
  • 10 trozos de Pescado fritos (enharinados);
  • ¼ kg. de Langostinos precocidos;
  • 40 gr. de Camaroncitos Chinos;
  • 1taza de Leche evaporada;
  • 1Cubito de Caldo de Carne;
  • 1Tomate picado;
  • 1 cucharadas de Ají Colorado molido;
  • 1 cucharadas de Orégano seco molido;
  • ½ taza de Queso Fresco desmenuzado;
  • 1 ramita de Huacatay;
  • 2 cucharaditas de Perejil picado;
  • Sal
  • Pimienta
  • Comino al gusto.

Enlaces externos