Ciberfeminismo

Ciberfeminismo. se utiliza para describir las filosofías de una comunidad feminista contemporánea cuyos intereses se centran en el ciberespacio, Internet y la tecnología. El término surge de la fusión de "ciberespacio" y "feminismo" y su primera utilización se sitúa a finales de 1991 y 1992 en paralelo por parte de la teórica cultural inglesa Sadie Plant y del grupo de artistas australianas VNS Matrix conectado con el net.art.1​ En la década de los años 90 se utiliza el término para describir el trabajo de las feministas interesadas en la teoría, la crítica y la explotación de las tecnologías de Internet, el ciberespacio y los medios en general.

Ciberfeminismo.jpg

La necesidad del ciberfeminismo

El Ciberfeminismo.jpg

Sería un error no observar la oportunidad de oro que Internet supone para los/las ciberfeministas. Nos enfrentamos con posibilidades comunicativas, expresivas, organizativas e informativas inalcanzables para el feminismo de generaciones anteriores.

Para Victoria Vesna implica el fin de la era del feminismo dogmáticamente correcto, dado el propio espacio que Internet ofrece a todo tipo de manifestaciones artísticas e ideológicas minoritarias. Abriría campo, así, a nuevas reinterpretaciones de la teoría feminista clásica, enriqueciéndola y adaptándola al presente tecnológico.

La tradicional exclusión de las mujeres de prácticamente todo campo relacionado con la tecnología (particularmente de los procesos productivos, diseño y control de esta) ratifica el temor a que la red perpetúe los esquemas de dominio hombre-mujer que configuran la realidad.

En palabras de Rosi Braidotti,

en los momentos de gran desarrollo tecnológico, occidente siempre reitera sus hábitos más ancestrales, especialmente la tendencia a crear diferencias y organizarlas jerárquicamente.

El ciberfeminismo usa la tecnología

para liberar nuestra imaginación colectiva del falo y sus valores accesorios, como son el dinero, la exclusión y la dominación, el nacionalismo, la feminidad icónica y la violencia sistematizada.

Misión: colonizar el ciberespacio

Misión-Colonizar el Espacio.jpg

Faith Wilding lo resume del siguiente modo,

los temas [clásicos] del feminismo, como subjetividad femenina o separatismo (...) están destinados a surgir de nuevo (...). ¿Cuál es la materia que el ciberfeminismo está cuestionando, teorizando y activamente confrontando? Por supuesto la respuesta superficial es el ciberespacio, pero tal respuesta no es realmente satisfactoria. El ciberespacio es solo una pequeña parte, ya que la infraestructura [que origina y mantiene] este mundo virtual es inmensa.

Tal vez la ambición más alta y última de todo el pensamiento ciberfeminista (aunque dando muchas vueltas por en medio) sea la absoluta subversión del sistema establecido, como VNS Matrix apuntan en su manifiesto. Una subversión desde la propia organización jerárquica de la sociedad, pasando por la destrucción de los roles sexuales, hasta las grandes infraestructuras en las que se asienta el gran capitalismo.

Una subversión constructiva, en cualquier caso. En este aspecto Ana Martínez-Collado y Ana Navarrete entienden que la destrucción de las jerarquías

no concluye con la inversión de estas, sino que persigue la destrucción interna de todos los sistemas jerárquicos, diseminándolos en un tejido expandido de redes, de diferencias, de multiplicidades.

Otra de las preocupaciones del ciberfeminismo sería, como decíamos antes, la comunicación entre mujeres aprovechando las nuevas posibilidades de los medios tecnológicos. Pero no solo entre mujeres, sino también la capacidad expresiva, de denuncia e informativa del medio.

Estrategias

Wilding aporta unos cuantos puntos que podrían servir como base para investigar la conducta activista ciberfeminista.

  • La apropiación, o mejor dicho, la equiparación entre hombres y mujeres del ejercicio de la producción de la industria informática (tanto hardware como software).
  • La educación tecnológica dirigida a mujeres. En este aspecto, Wilding señala que
    una de las herramientas educativas más importantes que las ciberfeministas pueden ofrecer es un directorio de estrategias y recursos electrónicos (...), incluyendo grupos de discusión teórica feminista, editoriales electrónicas, exposiciones, fanzines, direcciones, bibliografías, how-to sites e intercambio de información en general.

¿Ciborg o diosa?

¿Cyborg o Diosas?.jpg

Uno de los puntos más hirientes al hablar de ciberfeminismo suele encontrarse en el rechazo hacia el feminismo prototipo de los años 60 y 70. Como antes señalaba, la manifestación feminista que vivió el mundo hace más de 30 años perdura hoy en día para la mayoría como la única válida y existente. Se trata de una visión dogmática del pensamiento por la liberación de la mujer, que parece excluir a todos sus "militantes" si no se adaptan a unas premisas frecuentemente restrictivas y caducas.

Este feminismo hippie que asocia automáticamente a la mujer con el instinto, los sentimientos y la mismísima naturaleza, es en parte generador de una tecnofobia en absoluto positiva para los propósitos del ciberfeminismo. Victoria Vesna explica como

la idea imperante en el feminismo convencional [consiste en que] la ciencia y tecnología son plagas patriarcales contranaturales.
El feminismo de diosas [el convencional] predica que las mujeres pueden encontrar la libertad si rechazan el mundo moderno y descubren su supuesta relación espiritual con la madre tierra(Vesna).

Por ello, en el ciberfeminismo no hay lugar para diosas trasnochadas, y el ícono de la diosa se transforma en un ciborg, la perfecta unión entre tecnología e individuo, brillante, asexuado y enteramente funcional.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciberfeminismo