Cicatriz


Cicatriz
Información sobre la plantilla
Cicatrices.JPG
Resultado de una reparación del tejido después de un traumatismo cutáneo, como una herida, una operación quirúrgica o una enfermedad.

Cicatriz. Parte visible de una lesión de la dermis. Es la marca del intento de la piel por recuperarse de un traumatismo causado al cuerpo por una lesión o accidente, o como parte de una enfermedad o de un procedimiento quirúrgico. Las cicatrices suelen ser más gruesas, así como más rosadas, rojas o brillantes que el resto de la piel.

El aspecto de las cicatrices depende de su tamaño y la profundidad de la herida, su localización, el tiempo de curación, la edad y la tendencia hereditaria a la cicatrización. Las cicatrices suelen desvanecerse con el tiempo, pero nunca desaparecen completamente. Si la apariencia de una cicatriz llega a ser molesta, existen varios tratamientos que pueden minimizarla. Entre ellos se encuentran la revisión quirúrgica, la dermoabrasión, los tratamientos con láser, las inyecciones, la eliminación de células muertas con productos químicos y las cremas.

Características

La cicatrización es el mecanismo fisiológico de reparación del tejido ante una herida. La cicatriz es el resultado final de dicho proceso. Las cicatrices aparecen siempre cuando se produce un corte en la capa externa de la piel -la epidermis- y la lesión se extiende a la dermis. El cuerpo no es capaz de reemplazar el tejido destruido, altamente especializado, en su forma original. En cambio, la herida es “reparada” con tejido conectivo. La cicatriz resultante carece de una circulación sanguínea satisfactoria, a veces es irregular y también es menos elástica. Además, cabe la posibilidad de variaciones importantes en la coloración. Es frecuente que aparezcan cicatrices muy perceptibles debido a lesiones próximas a las articulaciones o partes del cuerpo sujetas a movimientos y fuerzas de tracción frecuentes.

La formación de las cicatrices esta afectada por la edad ya que la reparación de las heridas es más lenta en personas mayores, mientras que en individuos jóvenes la piel tiende a presentar un sobre crecimiento formando grandes y gruesas cicatrices; influye además la localización de la lesión, pues generalmente las cicatrices sobre o cerca de músculos que son particularmente activos, como en la espalda, las piernas, los hombros y los puntos de flexión son más visibles que las cicatrices formadas en áreas de menor actividad. La influencia de ciertos factores genéticos como el tipo de piel inciden en su formación, pues personas con piel altamente pigmentada, son especialmente propensos a cicatrices anormales como los queloides.

Las cicatrices no sólo pueden causar un dolor considerable cuando se encuentran próximas a articulaciones y obstaculizan la movilidad, sino que también pueden disminuir la confianza en uno mismo, sobre todo cuando se localizan en zonas visibles del cuerpo.

Tipología

En condiciones ideales, una cicatriz debería quedar a nivel de la piel después de completado el proceso de curación. En consecuencia, sería sólo visible como una línea fina, tenuemente coloreada, sobre la piel. No obstante, los resultados del proceso de curación de las heridas son a menudo insatisfactorios. Se distinguen los tipos siguientes de cicatrices en función de su aspecto: Cicatrices atróficas, hipertróficas y queloides.

Cicatriz hipertrófica

La característica morfológica de una cicatriz hipertrófica es la formación excesiva de cicatriz debido a un mayor número de fibras de colágeno. El tejido conectivo abultado se eleva por encima del nivel cutáneo circundante limitándose, no obstante, a la zona inicial de la herida. Las cicatrices hipertróficas inmaduras muestran una coloración rojiza y tienden a causar picor.

Queloides

Los queloides aparecen a menudo mucho tiempo después de haber finalizado la curación de la herida. La producción exagerada de fibras de tejido conectivo es tan excesiva que causa que la cicatriz se esparza ampliamente, más allá de la zona inicial de la herida, sobre la piel sana. Los queloides presentan una coloración rojiza, causan picor, ardor, punzadas y pueden a menudo ser dolorosos. El tratamiento de los queloides es más bien difícil, dado que la extirpación quirúrgica se sigue a menudo de recaída. La predisposición a los queloides cicatriciales es a menudo genética y afecta a un número creciente de mujeres jóvenes.

Cicatriz atrófica

Las cicatrices atróficas se forman por debajo del nivel de tejido cutáneo circundante. Estas pequeñas depresiones aparecen cuando se forma un número insuficiente de nuevas fibras de tejido conectivo durante el proceso de curación. Normalmente, las cicatrices atróficas son cicatrices de acné.

Cicatrización

Existen tres etapas para la cicatrización:

1. Inflamatoria; con aumento de la vascularización, la llegada de células inflamatorias y plaquetas, con la formación del tapón y la costra superficial.

2. Proliferativa; donde se produce el acumulo de fibrina y colágeno comenzando así a formarse la regeneración y tensión de la herida, las mismas fibras serán las encargadas al final de esta fase de tensar los bordes de la herida. En esta tensión resulta contaproducente porque limita la posterior función.

3. Remodelación; Comienza aproximadamente al mes y se prolonga a un año o más, en la que se produce la reabsorción del colágeno, limitándose a mantener sólo las fibras que se encuentran en relación a la línea de la herida.

Las cicatrices pueden formarse por muchas razones diferentes: pueden ser resultado de infecciones, cirugía, lesiones o inflamación del tejido. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo; su composición varía por lo que la apariencia puede ser plana, abultada, hundida o coloreada, como también puede ocurrir que duelan o provoquen picazón. El aspecto final de una cicatriz depende de muchos factores, incluido el tipo de piel y la localización en el cuerpo, la dirección de la herida, el tipo de lesión, la edad de la persona que tiene la cicatriz y su estado nutricional.

El procedimiento dermatológico específico para reducir una cicatriz será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • La severidad de la cicatriz.
  • El tipo de cicatriz.
  • Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Las expectativas para la trayectoria de la condición.
  • Su opinión o preferencia.

Las cicatrices suelen desaparecer con el tiempo. Mientras se curan, se puede utilizar maquillaje para cubrirlas. Existen determinadas técnicas dermatológicas que ayudan a hacer menos visibles las cicatrices. No obstante, el tratamiento sólo mejora la apariencia de la cicatriz, pero no la borra por completo.

Factores que retardan la cicatrización

  • Infección
  • Cuerpos extraños en las heridas
  • Falta de vitamina C y zinc
  • Consumo de cortisona
  • Personas que presentan patologías vasculares
  • Estrés
  • Pacientes inmunodeficientes

Fuentes