Ciclo (Programación)

Ciclo visual en la programación
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Concepto:Estructuras básicas más importantes de la programación

Ciclo visual en la programación. El ciclo es una de las estructuras básicas más importantes de programación, pues está presente en disímiles problemas. En la programación estructurada existen tres tipos de ciclos básicos: determinado, indeterminado evitable e indeterminado inevitable; en cambio la programación visual trae consigo un cambio revolucionario en esta estructura, pues el que controla cuando se termina el ciclo es el propio usuario, activando un evento que signifique la ruptura del ciclo.

Etapas esenciales

Como base inicial para programar la estructura de ciclo el programador debe saber que hay tres etapas esenciales:

  1. Antes del ciclo: Aquí se realizan los procesos de inicialización, por ejemplo: sumador en cero, contador en cero, productoria en 1, mayor en un valor pequeño, menor en un valor grande, etc.
  2. Durante el ciclo: Aquí se entran los datos y se realizan las operaciones de acumulación y procesos repetitivos, por ejemplo:

a. contador  contador +1 b. sumador  sumador + dato c. productoria  productoria * dato d. Si mayor < dato entonces mayor  dato e. Si menor > dato entonces menor  dato

  1. Después del ciclo: Aquí se realizan los procesos finales y las impresiones, por ejemplo:

f. promedio  sumador / contador g. Mostrar promedio h. porcentaje  contador1/contador2*100 i. Mostrar porcentaje j. Mostrar mayor k. Mostrar menor.

Aplicación de las etapas

Estas etapas se aplican en la estructura de ciclo independientemente del tipo de ciclo que se esté programando, por ejemplo:

  1. Ciclo determinado.

Procesos de inicialización. (Antes del ciclo) Para <vc>  <vi> hasta <vf> hacer Procesos repetitivos. (Durante el ciclo) Fin para. Procesos finales. (Después del ciclo)

  1. Ciclo indeterminado inevitable.

Procesos de inicialización. (Antes del ciclo) Repetir Procesos repetitivos. (Durante el ciclo) (Se debe garantizar la salida) Hasta <condición> Procesos finales. (Después del ciclo).

  1. Ciclo indeterminado evitable.

Procesos de inicialización. (Antes del ciclo) Mientras <condición> hacer Procesos repetitivos (Durante al ciclo) (Se garantiza la salida) Fin Mientras Procesos finales. (Después del ciclo).

En la programación visual

El control del ciclo lo realiza el usuario del programa, es decir hay eventos que garantizan el ciclo y mientras estén siendo activados, el ciclo se está efectuando y cuando se active un evento para ver los resultados se termina el ciclo y se muestran éstos. A partir del anterior razonamiento se debe dejar establecido que:

  1. En el evento que realiza el ciclo se deben programar los procesos que se efectúen durante el ciclo.
  2. En el evento que muestra los resultados se deben programar los procesos que se efectúen después del ciclo.

Programación de procesos antes del ciclo

La programación de procesos antes del ciclo se efectúan. Una posibilidad muy utilizada es el evento On_Activate del formulario o en otro evento de inicio automático. Un ejemplo de la teoría anteriormente explicada es: El cálculo del promedio de calificaciones de un grupo de alumnos.

  1. Primero se parte de discutir un diseño visual para el programa.

Una idea puede ser una caja de entrada para introducir las calificaciones, un botón para Repetir la entrada, otro botón para mostrar el Promedio en una caja de salida.

Archivo:Calpro
caja de entrada para introducir las calificaciones
  1. Después se puede pasar a analizar los eventos donde se programan los procesos antes, durante y después del ciclo.

a. Evento donde se programan los procesos Antes del ciclo. procedure TForm1.FormActivate(Sender: TObject); begin s:=0; c:=0; end; b. Evento donde se programan los procesos Durante el ciclo. procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject); var calif:real; {variable donde se almacenará la calificación} begin calif:=strtofloat(edit1.text); {extrae la calificación de la caja de entrada} s:=s+calif; {proceso repetitivo de acumular la suma} c:=c+1; {proceso repetitivo de contar} edit1.text:=; {se limpia la caja de entrada} edit1.setfocus; {para que el usuario sepa que puede volver a entrar} end;

c. Evento donde se programan los procesos Después del ciclo: procedure TForm1.Button2Click(Sender: TObject); var prom:real; {prom variable donde se almacenará el promedio} begin prom:=s/c; {cálculo del promedio} edit2.text:=floattostr(prom); end; La teoría conocida de la programación estructurada para elaborar los ciclos, en cuanto a los procesos Antes, Durante y Después, se mantienen en la programación visual, pero se deben realizar en eventos independientes:

  1. En el evento On_Activate se pueden realizar los procesos Antes.
  2. En el evento de un botón Repetir se pueden realizar los procesos Durante.
  3. En el evento de un botón para mostrar resultados se pueden realizar los procesos Después.

Esta estrategia permite plantear que el ciclo finaliza cuando el usuario presiona el botón para mostrar resultados, por lo tanto este ciclo es un ciclo controlado por el usuario.

Fuentes

Ver también