Ciervo moteado de sambar

Ciervo moteado de sambar o manchado Filipinas
Información sobre la plantilla
Rusa alfredi.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoRusa alfredi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Cervidae
Hábitat:Densos bosques tropicales escarpados y cimas de las montañas.

Rusa alfredi. Ciervo moteado de Filipinas o sambar manchado de las Filipinas, es una especie de pequeño cérvido en peligro de extinción endémico de las islas Bisayas y Panay (Filipinas). Actualmente sólo quedan unos 2500 ejemplares viviendo en las islas de Panay y Negros.

Descripción

Podemos encontrarlos en las islas Visayan, en el centro de Filipinas. Es una de las especies de ciervos más raras, menos conocidas y con una distribución más estrecha del mundo.

Habitaban en las islas más grandes de Panay, Negros, Cebu, Guimaras, Leyte y Samar, en estos momentos sólo podemos encontralos en las islas de Panay y Negros, por la protección que le brinda el "Proyectos de flora y fauna del zoológico de Melbourne", creado en 1998.

Habitat

Son más comunes encontrarlos en el denso interior de las islas, aunque hubo un tiempo en que se podían encontrar en mayor número desde el nivel del mar hasta las cimas de las montañas en todas las islas.

El interior de está compuesto por densos bosques tropicales escarpados que van desde los 750 a los 1,000 metros de altura, las montañas están drenadas por una serie de arroyos cortos y violentos, los ciervos manchados prefieren las áreas que han sufrido una perturbación natural como incendios o deslizamientos de tierra, ya que esta situación le permite el crecimiento de plantas tiernas cerca del suelo.

Características

Tienen una capa fina, densa y suave de color marrón oscuro en la parte superior del cuerpo, manchas en la espalda y los flancos, que conservan durante toda su vida, su pelaje blanco pálido en la parte inferior, así como en el mentón y el labio inferior.

Son pequeños, la altura de los hombros de un ciervo maduro es de alrededor de 75 a 80 cm y las hembras son mucho más pequeñas que los macho, sus orejas y la cola son relativamente cortas.

Reproducción

Los machos compiten entre sí por el acceso a las hembras en celo. La competencia a menudo implica sparring y vocalización.

Los machos exitosos suelen ser mayores y más grandes, y pueden ahuyentar a los machos más jóvenes y pequeños, estos son los que se aparean con las hembras. La temporada de reproducción tiene lugar de noviembre a diciembre y la temporada de cría es de un período de gestación de 240 días, con nacimientos en mayo y junio.

Fuente