Cine Teatro Suárez (Bauta)

Cine Teatro Suárez (Bauta)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:Año 1946
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Bauta, Artemisa, Cuba.

Cine Teatro Suárez (Bauta). Institución cultural dedicada fundamentalmente a la proyección de películas de diversas nacionalidades y a la exhibición de puestas en escena. Se creó en el año 1946 y pertenece a la provincia Artemisa, Cuba.

Historia

Aquilino Larrea (comerciante de renombre en la zona), ya tenía montada su fábrica de fósforos, y dedicó capital al comercio. Montó una bodega en lo que es hoy 251 y 150, y cedió el terreno a los hermanos Suárez, quienes en el año 1946, inauguraron el tercero de los cines de Bauta: Cine Teatro Suárez. Se dice que parte del capital para esta inversión fue entregado a ellos por el propio Aquilino. El cine, además de las películas que ofertaba, alquilaba el local para actividades varias como variedades musicales, obras de teatro, concursos de belleza o Mister feo, además de servir de tribuna a los empleados y obreros de la Textilera Ariguanabo cuando el Movimiento Sindical aún no había conseguido construir el magnifico edificio del Sindicato, que fue después hogar del proletariado de esa industria en la localidad, y que está donde actualmente se encuentra la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) municipal.

El cine en sí se promovía en carteles donde exponía los títulos de las películas por días de presentación, contando además con un boletín pequeño que se tiraba en imprenta donde se propagandizaban los filmes de la semana. En el baño se colocó por una Célula Revolucionaria antibatistiana un petardo, con el fin de demostrar la pujanza de esos grupos llamando al pueblo a no sumarse a la mascarada que Fulgencio Batista imponía para hacer creer al mundo que en Cuba no pasaba nada. Para fines de la década del 50, se habló de hacer un nuevo cine por otras personas, pero la estrategia de los Suárez fue promulgar la creación de una filial del Suárez al lado de la casa de Aquilino Larrea, hoy Base de Taxis, con lo que desestimularían cualquier pretensión foránea, porque tres cines eran mucho para un solo pueblo. La acción dio resultado. Al principio del triunfo de la Revolución cubana, el Cine Suárez fue testigo de innumerables eventos de los trabajadores y organizaciones de diversas tendencias. Todavía se mantenía el hábito de dar Tandas Infantiles gratis para los niños el Día de los Reyes Magos. Aún después de su intervención, el cine–teatro siguió llamándose como inicialmente lo fue.

Con el tiempo, la incompetencia de algunos dirigentes trajo consigo la perdida paulatina de la pantalla- que se llevó a reparar a La Habana para nunca más volver- lo mismo que los equipos y el mobiliario de madera dura, cambiado por muebles de mala calidad y confort. Así se fue cayendo en el remolino de la destrucción del edificio que con el tiempo devino en inmueble no apto para el uso a que estaba destinado, perdiéndose el legado de tantos años- todavía en el lobby se ve la fecha 1946- que incluía la premier de películas antes que se mostraran en la Capital, pues el Suárez era categorizado Cine de Estreno. Todavía quedan en algunas entidades de Bauta los antiguos asientos de madera dura del cine, como en el Sector Militar del MINFAR de la localidad.

Curiosidades

  • A la inauguración, asistió la afamada cantante y artista de cine, radio, teatro y televisión, la cubana Rita Montaner.
  • Para beneplácito de los amantes del cine, existía una guagüita local cuyo dueño, Vitico, esperaba a que terminara la tanda nocturna, y tras unos cornetazos de advertencia reanudaba su último viaje del día.

Características

La pantalla era de dimensiones similares a los cines más destacados de la Capital cubana en su época, y que tenía un mobiliario fuerte, de madera dura. La climatización se lograba por dos potentes ventiladores a ambos lados de la pantalla hacia el público, mientras que los servicios sanitarios quedaban aledaños al gigantesco screen: el de las damas a la izquierda y el de los caballeros a la derecha. El cine tenía dos pisos; la parte de abajo era la LUNETA y la de arriba, la GUANAJERA, donde estaban, además de los asientos para el público, los equipos cinematográficos de alta tecnología en ese entonces.

Fuentes

  • Tomado del Catauro Bautense.