Cinnamomum glanduliferum

Falso alcanfor
Información sobre la plantilla
Alcanfor.jpg
Nombre Científico:Cinnamomum glanduliferum
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Laurales
Familia:Lauraceae
Tribu:Grevilleeae
Género:Cinnamomum
Especie:Cinnamomum glanduliferum

Falso alcanfor .Es un ornamental de gran porte, al igual que el árbol al que comúnmente se denomina Alcanforero, Cinnamomum camphora, con el que suele ser confundido.

Descripción

Árbol de gran porte, copa globosa y follaje denso y persistente. Hojas alternas, subcoriáceas, elípticas, acuminadas, más o menos penninervadas,[[[ pubérulas]], con depresiones pestañosas en las axilas de las nervaduras, glaucas en la cara inferior, de 5-13 cm de largo, por 3-7 cm de ancho; pecíolos de 8-12 cm de largo. Flores amarillentas, dispuestas en panojas axilares. Baya oscura, subglobosa de más o menos 1 cm de diámetro y "Esta especie se la confunde a menudo con el verdadero alcanforero, poseyendo sus hojas solamente un moderado olor alcanforado. Parte del follaje se torna rojo en otoño."

Distribución

En Flora de China la informan nativa de: China, Bután, India, Malasia, Myanmar y Nepal. La Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería la informa del Himalaya.

Hábitat

Flora de China informa que crece en bosques de hoja ancha en regiones montañosas, a una elevación de 1500-2500 m sobre el nivel del mar, a veces encontrándose a alturas más altas.

Reproducción y crecimiento

Se multiplica fácilmente a partir de semillas y su crecimiento es rápido, por lo que se ha naturalizado más allá de su área de origen: se lo ha encontrado silvestre en ambientes boscosos secundarios de la Reserva Costanera Sur, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde es frecuente, y en la provincia de Buenos Aires, en los bosques del Parque Pereyra Iraola, Berazategui, donde es abundante en el sotobosque.

Usos

Tiene uso como ornamental, y que es cultivada en Argentina en más escala que Cinnamomum camphora (el alcanforero), con el cual se confunde. Las raíces y corteza se emplean en medicina popular, en linimentos y como antiséptico. Las ramitas contienen aceite esencial y alcanfor.

Precauciones

Sus raíces son en su mayoría superficiales y como ocurre en la mayoría de los árboles longevos tienden a crecer bastante, por lo que es conveniente que su ubicación definitiva se encuentre lejos de tuberías o estructuras que podrían romper.

Fuentes