Cinturón Volcánico Transmexicano

Cinturón Volcánico transmexicano
Información sobre la plantilla
Cinturon volcanico.jpg
Concepto:Es una sucesión de eminencias volcánicas que atraviesa la parte central de los Estados Unidos Mexicanos.

Cinturón Volcánico Transmexicano. Cadena de volcanes ubicada en México. con una cordillera muy rocosa que sirve de unión entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental y se extiende desde las islas Revillagigedo, en el océano Pacífico, hasta el golfo de México.

Formación

La parte central atraviesa los Estados Unidos Mexicanos, a lo largo del paralelo de 19 grados norte, en un sentido general que va de oriente a occidente, con ramales o derivaciones cuya genética responde a su origen reciente, correspondiente al terciario y cuaternario. Los macizos de mayor relevancia son del primer periodo mencionado. La Cordillera Neovolcánica es una estructura compleja, de continúas acrecentada por estar viva desde la perspectiva geológica, y que alberga elementos orográficos diversos, como cuencas, valles, volcanes gigantes, como el Popocatépetl, además de una gran cantidad de volcanes de pequeña a mediana dimensiones y de lagos-cráter. Al ser medida desde el Volcán de Fuego, entre Jalisco y Colima, hasta el Cofre de Perote arroja 800 km de longitud, pero si se prolongan sus límites al noroccidente (en donde está el volcán Sangangüey) y al sureste (en donde se halla la Serranía de los Tuxtlas, rebasa los 900 km lineales. Su anchura es variable, con máximos de 300 km dentro de territorio michoacano. Por sus majestuosas dimensiones y el poder de sus erupciones históricas, así como por ser fuente de focos sísmicos de relevancia, aunado a su protagonismo.

Ubicación

La cordillera Neovolcánica "corre" latitudinalmente unos 880 kilómetros de oeste a este hacia la latitud del paralelo 19°N, con ramales en torno al Anáhuac que alcanzan al paralelo 20°N, extendiéndose prácticamente con una anchura media de 180 kilómetros desde el océano Pacífico, desde las cercanías de la desembocadura del río Grande de Santiago hasta el golfo de México, en la parte media de Nayarit, formando estas montañas con un nudo de cierre entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, encuadrando por el sur a la gigantesca conurbación de la Ciudad de México y teniendo casi en sus faldas a otras importantes ciudades: Tepic, Colima, Uruapan, Morelia, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Toluca, Puebla, Orizaba, Tehuacán y la Córdoba mexicana. De este modo, tal cordillera se explaya por los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Tlaxcala, la parte norte de Morelos (que sirve como frontera natural de este estado con Ciudad de México), el norte de Oaxaca y el oeste de Veracruz, con importantes ramales en los estados de Querétaro y en Hidalgo, quedando casi en su centro la Ciudad de México. como referente climático, fisiográfico, hidrográfico, ecológico, productivo y antropológico, posee una fuerte personalidad y preside al paisaje mexicano y a la cultura popular, sobre todo en los pobladores de la región central de México.

Flora

Su flora es característica de los bosques templados, además de contar con bosques de coníferas y vegetación propia de los glaciares de alta montaña. La cordillera es una barrera natural ante las inclemencias del océano Pacífico, principalmente las que entran por el estado de Guerrero.

Fisiografía

Este sistema va acompañado obviamente de valles, ríos, zonas de meseta y páramo e incluso lagos y lagunas (varias de las lagunas se encuentran en las calderas de volcanes apagados), cascadas, y glaciares. Aunque –además de las razones geológicas obvias en la configuración de todo relieve terrestre– el elemento significativo y denominador es la cordillera de elevadas montañas volcánicas las faldas del pico de Orizaba, hay posibilidad de practicar deportes invernales, aunque actualmente solo se practica el montañismo. Las montañas de la Cordillera Neovolcánica son relativamente recientes (el Paricutín es un ejemplo de ello) estando los principales volcanes en actividad o cubiertos de nieves eternas merced a las altitudes que pueden alcanzar. Las fértiles, frescas y húmedas laderas de estas montañas naturalmente suelen estar recubiertas de grandes coníferas (pináceas como el oyamel, cupresáceas como el ahuehuete o sabino), ceibas, etc., precisamente en el pico de Orizaba se encuentra, en latitudes tropicales, el bosque templado más elevado del planeta Tierra merced a los microclimas que la conjugación de elevadas altitudes y bajas latitudes produce en este sistema orográfico, en efecto, el bosque de coníferas del Orizaba alcanza los 4200 m s. n. m.. De todos modos, merced a sus cumbres nevadas, a sus forestas con efecto "esponja" y a sus lagunas caratéricas o pequeños lagos con orígenes glaciares, esta cordillera es uno de los principales reservorios de agua dulce con los que cuenta México.

Principales volcanes en el Eje Neovolcánico

dentro del eje Neovolcánico se encuentran ubicados, los volcanes como: El Iztaccíhuatl, el Popocatépetl, el Volcán Malintzin, el Cofre de Perote y el Citlaltépetl.

Volcanes de las islas Revillagigedo

Existen dos volcanes activos en las islas Revillagigedo: el Bárcena y el Evermann. Las islas Revillagigedo son un archipiélago volcánico en el océano Pacífico.

El Cimatario

En Querétaro se encuentra el llamado Cerro del Cimatario, que incluye un pequeño volcán sin actividad, casi se puede ver desde cualquier punto de la ciudad.

Sangangüey

El Sangangüey se localiza en el estado de Nayarit (2624 m). Para llegar a él, hay dos caminos: uno que va por la cañada (4 horas) y otro que toma un costado del volcán. Este último camino es más largo (6 horas).

Volcán de Colima y Nevado de Colima

El Volcán de Fuego (3860 m) es un estratovolcán andesítico que forma parte, junto con el Nevado de Colima (4260 m s. n. m.), de un complejo volcánico situado en el Cinturón Neovolcánico Mexicano, cuyas coordenadas geográficas (19º 30' 44" N y 103º 37' 02" O) lo sitúan entre los Estados de Colima (municipios de Comala y Cuauhtémoc) y Jalisco (municipios de Tuxpan, Zapotitlán y Tonila).

Paricutín

El Paricutín es célebre por ser el volcán más joven del mundo. Nació el 20 de febrero de 1943. La lava y las cenizas arrojadas provocaron el desalojo del pueblo aledaño llamado San Juan Parangaricutiro, en la Meseta Purépecha de Michoacán.

Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca es un volcán mexicano situado en el Valle de Toluca. Se localiza a 22 km al sudoeste de Toluca, Estado de México Su suelo está hecho a base de calcio, fósforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, sulfato y polvorín de las montañas o estroncio.

La Malinche

El volcán La Malinche, también conocido como Matlalcueye, se localiza en el límite de los estados de Tlaxcala y Puebla. Domina, con sus 4420 m, el panorama del valle Poblano-Tlaxcalteca. ha tenido violentas explosiones volcánicas se encuentra sísmicamente activo.

Popocatépetl e Iztaccíhuatl

están ubicados en los límites territoriales de los estados de Puebla y México Se localizan aproximadamente 60 km al sureste de la Ciudad de México y se encuentran dentro del parque nacional Izta-Popo-Zoquiapan.

Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba o Citlaltépetl (náhuatl: cītlal-tepē-tl, 'Monte de la estrella') es un volcán ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Es el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5747 m.

Véase también

Enlaces externos