Cipayo

Cipayo
Información sobre la plantilla
Cipayo.jpg
Nativos de la India reclutado al servicio del poder europeo

Cipayo. Nativos de la India reclutados al servicio del poder europeo, normalmente del Reino Unido, pero el uso también se extendía a los ejércitos coloniales de Francia y Portugal. De ahí se generalizó una segunda acepción como nativo de una colonia simpatizante con los intereses metropolitanos

Origen

El término "cipayo" debe su origen a la palabra del idioma persa "Sepahi" cuyo significado en la antigüedad era "soldado". El Imperio Persa se caracterizó por ser uno de los imperios con el ejército más desarrollado y complejo de la antigüedad, elemento crucial que le permitió conquistar pueblos cercanos y convertirse en uno de los territorios con mayor supremacía de esa época, en aquel momento el término no cargaba con el sentido peyorativo con el que lo conocemos en la actualidad, ya que un soldado era un individuo honorable y leal.

La transformación del concepto "cipayo" se dio progresivamente en el transcurso del siglo XIX cuando el Imperio Británico conquistó la India en base al uso de soldados mercenarios locales, es decir de nacionalidad india, que a cambio de un pago determinado, cumplieron tareas en beneficio de los intereses de la Corona Inglesa. Se transformaron en verdaderos ejércitos de ocupación en su propio país y desde entonces el concepto que hoy les presentamos ganó una progresiva connotación negativa.

Cipayos en la actualidad

En la segunda mitad del siglo XX muchos países latinoamericanos comenzaron a utilizar el término con el sentido peyorativo y negativo ya mencionado para hacer referencia a aquellos individuos que actuaban en contra de los intereses nacionales y especialmente a favor de los intereses de potencias como Estados Unidos o Gran Bretaña.

En la actualidad la denominación "cipayo" no se utiliza únicamente con respecto a los ejércitos o milicias de cada país que luchan en contra de sus propios intereses, sino que también se aplica a todas las instituciones o civiles que colaboran con las demandas o intervenciones (directas o indirectas) de agentes externos al territorio nacional.

Cipayismo latinoamericano

La palabra tiene muchas acepciones, pero la de uso corriente se refiere a los latinoamericanos que se arrodillaban ante el Imperio. Como en la época no había más que uno, se hablaba de quien se arrodillaba ante el imperio norteamericano. Se referían a la servidumbre de América Latina ante los norteamericanos.

Rebelión de los Cipayos

Fue una consecuencia de los distintos sucesos que habían transcurrido durante el proceso de dominación británica con la llamada Compañía de las Indias Orientales. El Imperio Británico se ocupó de coaccionar a los reinos de India contra el Imperio Mogol para así desestabilizarlo.

Muchos funcionarios del Imperio Mogol y líderes religiosos acabaron corruptos por el dinero británico, y traicionaron a su propio imperio. Una de las muchas rebeliones surgidas contra los mogoles fue una empujada por un indígena de casta baja hindú llamado Papadu. Comenzó una rebelión contra las jerarquías corruptas de la administración mogol y los zamiandari.

Fuentes