Circuito ICL8038

Circuito integrado ICL8038
Información sobre la plantilla
Circuito ICL8038.jpg
El circuito integrado ICL8038 es un generador de funciones

Circuito ICL8038. Es un generador de funciones con el cual se pueden generar señales con una gran exactitud.

El VCO

Un circuito integrado muy extendido es el VCO. Se trata de un generador de funciones de precisión. VCO son las siglas, en inglés, de este circuito integrado, que significan: voltage controlled oscilator. Un circuito integrado ICL8038 es un generador de funciones con el cual se pueden generar señales con una gran exactitud.

Este Generador de Funciones Integrado ICL 8038 es un circuito integrado monolítico capaz de producir con gran precisión señales senoidales, triangulares y cuadradas, como así también pulsos de anchura variable con un mínimo de componentes externos la frecuencia de oscilación puede ser seleccionada externamente desde 0,001 Hz hasta más de 300 KHz usando resistencias y condensadores adecuados con posibilidad de disponer de modulación de frecuencia y barrido de ésta con una tensión externa de control.

El ICL 8038 está fabricado con una avanzada tecnología monolítica, usando diodos de barrera Schottky y resistencias en película fina, siendo estable su salida en un ancho rango de [temperatura] de trabajo y variaciones de tensión de entrada.

Aplicación

Una aplicación muy importante de los VCO es su utilización en sintetizadores. Los VCO son el núcleo de un sintetizador. La estabilidad de todo el instrumento va a depender de las prestaciones del VCO. Entre las principales características de un VCO se encuentra la de poder seleccionar externamente la frecuencia en la que vamos a trabajar, pudiendo obtener un amplio margen de frecuencias útiles entre 0,001 Hz y 300 Hz. Esta selección se puede efectuar mediante [resistencias] y [condensadores].

También podemos modular la frecuencia y el barrido con una tensión externa. Los VCO tienen un amplio margen de temperaturas para las que se consigue una salida estable. Si los conectamos con un PLL todavía se puede reducir más la deriva en temperatura.

Otra característica importante es que con un VCO se puede obtener simultáneamente en la salida señales tipo seno, triangular y coseno. Si la salida es sinusoidal se produce una [distorsión] baja y normalmente la tensión que se obtiene a la salida es elevada. Además de todas estas cualidades, su manejo es bastante fácil y podemos conseguir que funcione perfectamente con unos pocos componentes externos.

El generador de funciones quizá sea uno de los equipos de instrumentación más complejo, pero sin embargo, es vital poseerlo si quieren analizarse y verificarse las virtudes y defectos de la mayoría de los montajes más corrientes de la electrónica.

Gracias a los generadores puede comprobarse el ancho de banda de los amplificadores de sonido y su distorsión armónica, analizan el funcionamiento de los contadores digitales, verifican los niveles de detección de comparadores, determinan la velocidad de respuesta ante perturbaciones en las fuentes de alimentación y en un elevado número de circuitos que son ampliamente utilizados en la actualidad.

Condiciones generales del generador de funciones

Debido a la gran cantidad de posibles utilizaciones de los generadores, éstos deben de ser lo más versátiles posibles, con varias formas de onda de salida, frecuencia y amplitud modulada. Además es necesario que tanto la amplitud como la frecuencia sean lo más estables posible, tanto a lo largo del tiempo como a las variaciones de temperatura.

Otra de las características importantes es que los niveles de salida sean lo suficientemente grandes como para poder atacar a circuitos con tecnología CMOS o TTL.

La onda cuadrada es muy interesante para el análisis de circuitos digitales, o para comprobar retardos de tiempos de subida y bajada. Será igualmente necesario que con pequeñas variaciones sea posible variar su simetría, lo que implicaría tener pulsos de anchura variable.

La onda triangular puede, en determinados casos, ser un complemento interesante para conseguir ondas senoidales con redes alinéales, o comprobar el funcionamiento de comparadores de tensión al tener una señal que varia linealmente con el tiempo. La máxima y mínima frecuencia hay que limitarla forzosamente a los niveles más habituales, ya que un rango excesivamente grande implicaría un coste inapropiado para las aplicaciones más frecuentes. En general se puede estimar un rango muy adecuado desde 1Hz hasta 100KHz.

La linealidad de la onda triangular ha de ser lo suficientemente buena como para que a primera vista no sea perceptible. Todo el conjunto deberá ser montado en una caja metálica que evitará las interferencias exteriores debido a su apantallamiento.

Características eléctricas específicas

  • Forma de onda: Senoidal, Triangular y Cuadrada.
  • Distorsión de la Senoide: <1 %
  • Desviación de la frecuencia: < 100 PPM / ° C
  • Linealidad onda triangular: <0,5%
  • Frecuencia de trabajo: 1Hz a 100KHz
  • Amplitud de salida Variable hasta: + de 5V
  • Tren de impulsos: Sí (Con control externo)
  • Temperatura de trabajo: +10°C a +45°C
  • Protección cortocircuitos de salida
  • Alimentación desde la red (220 V)
  • Caja metálica Sí, apantallada

Fuentes

  • Artículo Circuito ICL8038 Disponible en la Web “www.forosdeelectronica.com” Consultado: 14 de septiembre de 2011.