Circuito reversible

Circuito reversible
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Concepto:Circuito de fuerza y de mando de un arranque reversible.

Circuito reversible. Un motor de inducción trifásico tiende a girar siempre en el mismo sentido que el campo magnético giratorio, y este depende de la sucesión de fases de las tensiones aplicadas. Se puede cambiar la rotación intercambiando las conexiones de un par cualquiera de los conductores del estator. Esto suele efectuarse haciendo funcionar dos contactores enclavados mecánicamente en el circuito de control. Además llevan un enclavamiento eléctrico para evitar que las bobinas se exciten cuando estén enclavadas mecánicamente. El enclavamiento mecánico evita cortos circuitos en la línea de alimentación, mientras que el enclavamiento eléctrico es necesario para evitar recalentamiento y la posible quemadura de las bobinas de los contactores.

Los circuitos de control provistos de contactos de enclavamientos eléctricos permiten el funcionamiento de un sistema de control bajo determinadas condiciones y en una secuencia previamente definida, de tal suerte de garantizar la operación correcta y segura del mismo. Un enclavamiento o bloqueo eléctrico es una configuración de los elementos auxiliares de los contactores mediante la cual no se permite que dos o más contactores o relés pueden actuar al mismo tiempo. Esta acción de logra, conectando en serie con las bobinas contrarias contactos normalmente cerrados de los dispositivos con los que no se desea un funcionamiento simultaneo.

Funcionamiento del circuito

Cuando accionamos el botón ADELANTE energizamos la bobina M1. Una vez energizada la bobina M1 sus contactos cambian de estado Al soltar el botón ADELANTE, el circuito queda sostenido por el contacto de retención de M1 hasta que se accione el botón de paro (STOP) para abrir el circuito y desenergizar la bobina del contactor M1.

Una vez que el motor está girando hacia adelante y queremos cambiar el sentido de giro, primero debemos presionar el botón de stop y después accionar el botón de reversa, si presionamos el botón de reversa sin antes haber presionado el botón de stop actuará el bloqueo eléctrico este no permitirá que se haga el cambio hasta que se haya desenergizado la bobina M1.

En este circuito, tenemos un botón de stop que es un interruptor normalmente cerrado, el cual puede ser utilizado como un "botón de emergencia" para detener el movimiento del motor sin importar el sentido de giro.

Aplicaciones

En la industria se emplean para accionar máquinas-herramienta, montacargas, elevadores, grúas eléctricas, etc..

Véase también

Fuentes