Cirugía Hepática

Cirugía Hepática
Información sobre la plantilla
Cirugía Hepática.jpeg
Concepto:Cirugía que es llevada a cabo con la presentación de lesiones tumorales primarias y secundarias de origen colo-rectal, estómago, esófago, páncreas, sistema urinario, mama, pulmón.

Cirugía Hepática. Cirugía que es llevada a cabo con la presentación de lesiones tumorales primarias y secundarias de origen colo-rectal, estómago, esófago, páncreas, sistema urinario, mama, pulmón.


Definición

Los tumores de hígado primarios (carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma) o secundarios (metástasis de lesiones tumorales primarias de origen colo-rectal, estómago, esófago, páncreas, sistema urinario, mama, pulmón, etc.) son lesiones tumorales frecuentemente diagnosticadas en el campo de la oncología digestiva, que pueden precisar de cirugía hepática, o derivar en metástasis hepáticas, mamarias, etc. si no se tratan a tiempo.

Factores de riesgo

Existen factores de riesgo para el cáncer de hígado, mama, pulmón, como la infección por virus B ó C ó la presencia de cáncer de hígado de diferente etiología.

Métodos de diagnósticos

Ecografía, TAC helicoidal, resonancia magnética nuclear, PET-TAC y ecolaparoscopia, estos métodos permiten establecer con claridad, el estado evolutivo de los tumores de hígado. Merced a ello se puede establecer una óptima e individualizada estrategia terapéutica para el enfermo.

La cirugía hepática continúa ocupando un lugar de privilegio en el tratamiento de estos tumores de hígado incluso en presencia de enfermedad diseminada. El número de lesiones existentes por el cáncer de hígado, su localización, conexión a estructuras vasculo-biliares, la cantidad y estado de tejido hepático a resecar son factores que influyen de forma poderosa para decidir una cirugía hepática con intención curativa.


Tratamiento

Lesiones inicialmente irresecables se pueden convertir en resecables tras la aplicación de un tratamiento neo-adyuvante. La insuficiencia hepática post-operatoria tras un cáncer de hígado representa en la actualidad el mayor riesgo de la cirugía hepática. La necesidad de realizar una gran resección hepática en pacientes afectos de grandes masas tumorales o con múltiples tumores de hígado nos obliga a realizar una --manipulación hepática pre-operatoria-- (embolización portal selectiva para provocar una hipertrofia compensadora del parénquima hepático remanente).

Las técnicas ablativas tumorales como la radiofrecuencia, inyección percutánea de etanol, quimioembolización o radiocirugía desempeñan un papel importante en el tratamiento del cáncer de hígado, en la mayoría de las ocasiones asociado a la cirugía hepática.

Trasplante hepático como alternativa de curación

El trasplante hepático de donante cadáver o donante vivo representa una excelente opción terapéutica en un número muy seleccionado de enfermos afectos de tumores de hígado primarios sobre hepatopatía crónica. La cirugía hepática extracorpórea hepática es considerada igualmente como una técnica quirúrgica de recurso en un reducido número de enfermos en los que la resección no se puede realizar con métodos convencionales.

Tipos de Cisuras

Cisura sagital o mediana

Es la cisura principal que divide al hígado en 2 porciones: derecho e izquierdo; se extiende desde el lecho vesicular hasta el borde izquierdo de la vena cava. En su interior se encuentra, en un plano superior, el trayecto de la vena suprahepática media y en un plano más inferior la división del pedículo glissoniano principal en derecho e izquierdo. El tronco común de la vena suprahepática media ocupa en la parte posterior de la cisura, la mitad izquierda del triángulo de inserción posterior del ligamento falciforme, pues la mitad derecha está representada por la vena cava inferior.

La vena suprahepática media se considera el asa vascular del hígado, que se une generalmente a la vena suprahepática izquierda para desembocar en un tronco común en la vena cava inferior. Esta cisura forma con la cara inferior del hígado un ángulo que varía de 55o a 70o, generalmente alrededor de 65º y corta al hilio a nivel de la bifurcación portal. No es totalmente avascular, pero no está atravesada por ramas vasculares muy gruesas. Es la que debemos abordar para la realización de las hemihepatectomías derecha e izquierda.

Cisura Sagital o Mediana


Cisura porto umbilical (la única visible en la superficie hepática

Es la única cisura visible y bien conocida de los antiguos anatomistas, en su interior está determinada por el canal de Arantius y del receso de Rex o seno portoumbilical (dilatación de la vena porta izquierda después de su acodadura en ángulo recto dentro de la cisura) y en su cara superior está dada por la inserción del ligamento falciforme corresponde clásicamente a la división del hígado en 2 lóbulos: a la izquierda es el lóbulo izquierdo clásico y a la derecha, entre ella y la cisura mediana el segmento medial o subsegmento IV de Couinaud, lo que constituye el lóbulo derecho. En su parte superior posee el ligamento falciforme que se divide en su parte posterior en 2 hojas para formar el triángulo de inserción posterior de este ligamento que posee en su tercio derecho la vena cava inferior, mientras que en sus 2 tercios izquierdo existe el tronco común por la unión de las venas suprahepáticas media e izquierda.

En ocasiones esta cisura está dada por una vena suprahepática intermedia de menor calibre que la media y no presente en todos los casos. El abordaje de esta cisura permite la lobectomía izquierda y la derecha, en la actualidad la segmentectomía lateral es muy importante para la nueva técnica del donante vivo relacionado en los pacientes pediátricos.

Cisura Portoumbilical


Cisura lateral derecha

Corresponde en su interior con el trayecto de la vena suprahepática derecha y es la más gruesa de las venas suprahepáticas Está dada en un plano posterior por la hoja superior del ligamento coronario derecho hasta seguir al origen del ligamento triangular derecho, a este nivel la cisura desciende hacia delante paralelamente al borde inferior y derecho del hígado; en la cara inferior del hígado sigue paralela al borde vesicular para terminar en la extremidad derecha del sillón hiliar transverso. Esta cisura nos permite el abordaje transparenquimatoso para las seg- mentectomías anterior y posterior.


Cisura lateral izquierda

Clásicamente parte del origen o desembocadura de la vena suprahepática izquierda describiendo un trayecto arciforme oblicuo a la izquierda hacia delante para terminar a un través de dedo de la mitad del borde anterior del lóbulo izquierdo. En su interior se halla el trayecto de la vena suprahepática izquierda y es el límite de división entre los subsegmentos II y III del lóbulo izquierdo, es la vía de abordaje para las resecciones de estos subsegmentos como en la técnica de Longmire para una colangioyeyunostomía.

Cisura Lateral Izquierda


Fuentes