Cissus striata

Cissus striata
Información sobre la plantilla
Cissus striata.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Vitales
Familia:Vitaceae
Género:Cissus
Especie:C. striata

Cissus striata . Especie del género Cissus en la familia Vitaceae. Es una planta trepadora que se encuentra en Sudamérica.

Descripción

Parthenocissus Striata es una planta colgante o trepadora perteneciente al género Cissus y a la familia Vitaceae, es originaria de regiones tropicales de Sudamérica, como Chile, Argentina, Paraguay y Brasil. Es una planta de crecimiento rápido, puede llegar a medir alrededor de cuarenta centímetros de diámetro, sus tallos son delgados y largos, flexibles, y pueden llegar a alcanzar más de un metro de longitud. Es conocida como «Sugar Grape» o Uva azucarada porque sus hojas producen una sustancia azucarada. También es conocida como «Minniature Grape Ivy» o Hiedra de uva miniatura, por el tamaño reducido de sus hojas y sus frutos pequeños y redondeados. En Sudamérica es conocida como «Voqui colorado» o «Uva del diablo». Las hojas son lobuladas de color verde brillante, están divididas en cinco folíolos ovalados y puntiagudos, prácticamente elípticos, en forma palmeada. Los bordes de los folíolos son irregulares y están finamente dentados, en situaciones soleadas adquieren una tonalidad rojiza. Las hojas segregan en la base de sus hojas unas pequeñas gotas azucaradas. Es una planta tropical muy decorativa, especialmente cultivada por la belleza de sus hojas. En sus lugares de origen florece en verano, sus flores son pequeñas de color verdoso, los frutos de otoño son pequeños y redondeados de color azul cuando maduran. Como plantas de interior no suelen florecer.

Usos de Cissus striata

Del voqui colorado o mahul (Cissus striata) se han usado sus tallos se usan para hacer amarras, sogas y canastos rústicos, y también con usos tintóreos, para teñir de negro. Hay antecedentes del uso de sus hojas para hacer cataplasmas refrescantes y astringentes, útiles para ciertas erupciones cutáneas. De esta especie, también se fabrican artesanías decorativas y utilitarias. Sirve para amarrar uniones de techos y cercados. Esta especie también presenta uso ornamental como trepadora, cubre suelo y colgante.

Cuidado, riego y mantenimiento

Situación parcialmente soleada o de sombra luminosa, evitando el sol directo. Suelo suelto y ligeramente enriquecido, bien drenado. Aportes de abono liquido de plantas verdes, una vez al mes en época de crecimiento, en primavera trasplantar las plantas, cada dos años, a una maceta de tamaño ligeramente superior. Es perfecta para macetas colgantes, como planta de interior en climas fríos, o de exterior en climas de temperaturas invernales moderadas. También puede cultivarse como enredadora o como planta tapizante de cobertura del suelo. Queda muy bien cultivada delante de plantas altas y combinada con otras plantas, en macetas o directamente en el suelo del jardín.

Riegos regulares y frecuentes en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, especialmente en primavera y verano con altas temperaturas, regar directamente sobre la tierra evitando mojar las hojas. Es recomendable dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos, riegos semanales o cada cinco días en plantas adultas, bien establecidas y enraizadas en el terreno. Distanciar los riegos en otoño e invierno. Es imprescindible mantener el sustrato ligeramente húmedo, pero no empapado, regar con moderación y proporcionar a la planta un drenaje perfecto, para evitar problemas de hongos y pudriciones. No resiste la sequía. Necesita humedad ambiental, por lo que es aconsejable colocar a la planta sobre un lecho de bolas de arcilla húmedas, para que el agua al evaporarse proporcione humedad ambiental a las plantas.

Es aconsejable cortar el extremo de los tallos demasiado largos, para mantener la planta más tupida y atractiva, efectuaremos los cortes en primavera para potenciar el nacimiento de nuevos brotes. No le gusta el frío ni las heladas, prefiere ser cultivado en climas de temperaturas de entre quince y veintisiete grados, superiores a ocho grados. En climas fríos es recomendable cultivarla como planta de interior, al menos durante el otoño e invierno con bajas temperaturas, en primavera puede colocarse de nuevo en exterior. En climas de temperaturas adecuadas podemos cultivarlas durante todo el año en exterior.

Se reproduce por esquejes, en primavera o finales de verano, podemos utilizar los restos de poda sanos para obtener esquejes, utilizaremos hormonas de enraizamiento para favorecer la formación de raíces del esqueje. Es una planta muy resistente y de poco mantenimiento. No suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades en condiciones apropiadas de cultivo. Su principal enemigo es un riego inadecuado y un mal drenaje, que pueden ocasionar problemas con hongos y pudriciones, necesita riegos regulares, no soporta la sequía, es imprescindible mantener el sustrato ligeramente húmedo a nivel radicular.

Fuentes