Cistoscopio

Cistoscopio
Información sobre la plantilla
Cistoscopio.jpg
Instrumento tubular empleado para visualizar el interior de la vejiga, en un procedimiento invasivo llamado cistoscopía.

Cistoscopio. Aparato que consta de un tubo con una cámara que permite al médico visualizar y explorar la superficie interior de la vejiga urinaria y de la uretra y que se utiliza para realizar exámenes, biopsias y cirugía.

Características

Instrumento tubular empleado para visualizar el interior de la vejiga, en un procedimiento invasivo llamado cistoscopía. Consta de un tubo con una cámara que permite al médico visualizar y explorar la superficie interior de la vejiga urinaria y de la uretra y que se utiliza para realizar exámenes, biopsias y cirugía.

Tipos

Cistoscopio rígido

Hay cistoscopios rígidos y flexibles, y ambos poseen el mismo objetivo que es visualizar el interior de la vejiga y la uretra.

Cistoscopio flexible
  • Cistoscopio rígido: Está dotado de un emisor de luz (para iluminar el interior de la vejiga) y de una microcámara. Dispone de un canal ancho a través del cual se pueden insertar dispositivos (pinza de cuerpo extraño, pinza de biopsia, introducción de sondas o catéteres, electrocauterio, fibra de láser, etc.) para la extirpación de cálculos renales y/o eliminación de tumores, e incluso permite la inserción de stents para facilitar el paso de la orina. Es el aparato de elección cuando se han de realizar biopsias amplias, aunque tiene el inconveniente de exigir la administración de local o, en algunos casos, general.
  • Cistoscopio flexible: Dotado también de un emisor de luz y de una microcámara, este cistoscopio es el más utilizado debido a su mayor manejabilidad. Está fabricado con fibra óptica, lo que facilita su paso a través de las curvas de la uretra. No requiere de anestesia y está más indicado para el diagnóstico, ya que su canal es más estrecho y no permite el uso de dispositivos. Se utiliza sobre todo para el diagnóstico y el seguimiento de tumores de la vejiga.

Uso

La manera de introducir el cistoscopio varía, pero el examen es el mismo. La elección del tipo de cistoscopio que el médico utilice depende del propósito del examen. El procedimiento generalmente toma de 5 a 20 minutos. Se lava la uretra y se aplica un anestésico a la piel que la recubre en su interior, sin usar ninguna aguja. Luego se introduce el cistoscopio a través de la uretra hasta la vejiga.

A través del cistoscopio, se hace fluir agua o una solución salina para llenar la vejiga. A medida que esto sucede, se le solicitará que describa la sensación y su respuesta revelará información acerca de su afección.

Óptica del cistoscopio

La óptica del cistoscopio no es más que un periscopio, en cuya constitución entra: una lente objetivo, un prisma, una o varias lentes intermedias para recoger y enderezar las imágenes y otra lente ocular. Introducido el sistema óptico en la pieza de iluminación a modo de fiador de un trocar, el objetivo debe asomar por la ventana situada detrás del codo de la muleta.

Queda así constituida la totalidad del aparato, en la que se añade la pinza, que pone en conexión el cistoscopio con el manantial eléctrico.

La incandescencia de la lámpara, la proporciona cualquiera de estos medios; una pila de inmersión o pila húmeda, una pila seca, un acumulador o la corriente de la instalación general modificada en intensidad por un reostato, en caso de corriente continua; o modificada en su forma, por un transformador para la corriente alterna.

Ver también

Fuentes